miércoles, 19 de marzo de 2008

Rescate de una casa Moderna en Estados Unidos.

google_ad_region = "test"

Residencia contemporánea en Lexington, expresión de arquitectura vanguardista.


La Casa Miller es una residencia familiar contemporánea levanta en los Estados Unidos, obra de arquitectura con pedigré internacional.

Ha sido adquirida por una fundación que planea rescatarla del vandalismo y de un futuro incierto.

Esta residencia fue comenzada en el año 1988 y completada en 1992 por el abogado de Lexington, Robert S. Miller y su esposa Penny, quién se dedicó a ciencia política en la Universidad de Kentucky.

Expone características de diseño arquitectónico moderno, vanguardista, impulsadas por el gran maestro suizo francés Le Corbusier, es una auténtica Casa Moderna por concepción, diseño, y estilo, aunque de un período muy tardío referido al que se define como estilo arquitectónico Moderno.

Fachada principal de la Casa Miller en Lexington
El arquitecto de este proyecto fue José Oubrerie, arquitecto francés protegido por Le Corbusier, quien comenzó su carrera como un asistente del legendario arquitecto Le Corbusier.

Dado que hay muchas fotos, usted puede revisarlas en una galería sobre fondo oscuro y a mayor tamaño haciendo clic en cualquiera de ellas.

Casa Miller
Perspectiva de la moderna casa levantada en Gran Bretaña
El espíritu de esta arquitectura evoca la visión de máquina habitable. La Casa Miller en Lexington Kentucky es realmente todo un manifiesto construido, se trata de una ambiciosa propuesta para el futuro de los suburbios en una era de urbanización sin precedentes.

Fachada calada estructura de hormigón armado
A pesar del pedigree de su diseño basado en obras del protegido de Le Corbusier, José Oubrerie, y su apropiada selección como pieza maestra de arquitectura por Kenneth Frampton, este proyecto quedó fuera de la atención, como una obra casi desconocida y el arquitecto no llegó a ser apreciado en su momento y después como correspondía.

Perspectiva de una de las fachadas
En el diseño de esta gran residencia familiar moderna de suburbio se percibe claramente la influencia de la ideas notables sobre la arquitectura del gran maestro suizo, Le Corbusier, que no la diseñó pero si está presente en la inspiración.

Otra vista en perspectiva de una esquina de la estructura
Compare esta casa con una obra diseñada por Le Corbusier en Francia y construida en la ciudad de La Plata en Buenos Aires, Argentina, se trata de la célebre Casa Curutchet, encontrará en ella varios elementos del mismo lenguaje arquitectónico.

Un sector exterior de la casa
Robert Miller falleció de cáncer en 2002. En el año 2006, Penny Miller vendió la residencia en el predio de 20,6 acres (8 hectáreas y 1/3) a Chilesburg Development por 3.25 millones de dólares americanos.

Una vista en perspectiva de la residencia
El espacio interior es más complejo en cuanto a su diseño que el exterior, impresiona como formado por partes de una gran maquinaria. Hay muchos detalles de diseño avanzado en esta obra moderna. Los materiales y colores también juegan un papel importante. Los aspectos llamativos remiten a las expresiones de las Vanguardias.

Vista nocturna de una de las fachadas
Los materiales, concreto, metal, y madera conjugan un espacio interior muy diferente a lo esperado, convencional, en la arquitectura residencial de los suburbios contemporáneos.

Interior living
La casa por dentro, sala del open plan
Adentro, el espacio continúa en forma horizontal y también en sentido vertical, creando una fluidez de vinculación y comunicación entre los cuartos, algunos definidos sin la delimitación convencional de las particiones interiores por tabiques de piso a cielorraso.

Vista del interior original y colorido en la planta baja
Usted puede advertir que esta no es una casa residencial familiar para cualquiera, ni es un lugar donde criar niños, la concepción vanguardista se despliega por todos los rincones, porque el propósito mayor ha sido expresar criterios de arquitectura moderna, se trata de una respuesta en la forma de una original edificación..

Chimenea en la planta inferior
Esta residencia debería ocupar un lugar destacado entre las grandes obras de la arquitectura residencial, de algún modo ha quedado fuera de foco.

Escalera interior de concreto, madera y acero
La compleja composición por si sola debería inspirar una gran cantidad de lecturas, pero lo más importante es que representa un modelo para la vida comunal en medio de las continuamente cambiantes estructuras familiares.

Esquina de un cuarto en la planta baja
Esta singular obra es una respuesta al estilo de vida de suburbio que lamentablemente ha resultado social, económica y culturalmente insostenible.

Ambiente abierto y fluido en el nivel inferior
Desde la concepción inicial de este proyecto en el año 1987, un aspecto integral del diseño fue la integración de tres viviendas en una sola casa. Quien encargó la obra era una pareja de personas mayores, y el proyecto debía contemplar acomodarlos y a dos hijos en el College.

Interior planta alta espacios abiertos
Oubrerie consideró expresar la independencia e interdependencia de los cuatro miembros de la familia a través de la colección de tres viviendas autónomas en una sola casa, los programas para cada una, en cada piso, y las conexiones tenues puede ser leídas como un comentario sobre las relaciones que plagan cualquier familia.

Uno de los cuartos cubierto de madera
La partición de la planta está basada en una grilla de nueve cuadros, algo que para los estudiantes de arquitectura es familiar, aparece en cualquier diagrama de organización en cualquier proyecto, desde casas patio en la Antigua Roma, hasta los palacios del Renacimiento, villas palatinas, y las casas canónicas del Movimiento Moderno.

Nivel alto intermedio abierto al espacio central
La Casa Miller pertenece a una larga tradición de arquitectura residencial, pero aspira a ser más que una simple residencia. Es una villa suburbana que muestra bastante obviamente la influencia de Le Corbusier sobre Oubrerie. Pero en este diseño podemos llegar a encontrar ecos de antecedentes más viejos.

Espacio abierto vertical de tres plantas de altura
Como un antecedente histórico, el centro de la estructura se dejó abierto como un espacio común para las tres viviendas y el perímetro se dejó relativamente cerrado. El espacio público central está flanqueado por tres zonas privadas, que pueden crecer y cambiar en el programa, esto es algo que subvierte lo ideal de una grilla regular.

Planta más alta corredor con luz superior
Estos volúmenes están elevados sobre pilotes, y la grilla se evidencia sólo por la ubicación de las columnas. Como resultado, los espacios comunes se extienden verticalmente y horizontalmente, y la planta del piso bajo es un espacio casi enteramente de uso común.

Vista de la cocina diseño, materiales y colores
Arriba, al tope del espacio vacío vertical interior hay ventanas de techo, claraboyas, este espacio es el eje central de la casa, un vacío que trepa para proveer de un foco y orientación dentro de la casa.

Amplio ambiente de la moderna cocina
La planta baja es abierta, un espacio homogéneo, los pisos superiores están diferenciados, tienen espacios específicos. En las plantas, tres esquinas de la grilla de 3 x 3 encierran áreas privadas de las viviendas y los espacios intersticiales están reducidos, sirven a pasarelas y vacíos.

Baño en planta alta tina de inmersión
Los espacios de circulación impresionan comprimidos por la expansión de las zonas programadas,
hasta el punto donde los corredores y escaleras se ven fuera de la envoltura y se extienden en el parque circundante

Las escaleras extendidas hacia el exterior remiten a las rampas que se ven  en los últimos trabajos de Le Corbusier, por ejemplo en el Carpenter Center y en la Mill Owners Association, y parecen servir al mismo propósito visual, sugerir al público un sendero a través de la edificación.

A través de la manipulación formal, Oubrerie ha diseñado una estructura con un complejo gradiente de privacidad. Como se puede esperar, las plantas superiores son usualmente más privadas que la planta baja, además hay un espacio común crece verticalmente desde la planta baja relativamente abierta.


Miller House en movimiento - Ritmo y velocidad de Andrew Suelki Choi en Vimeo.

Arriba las pasarelas de acceso restringido conectan varios volúmenes. Pero esta jerarquía tiene como atajos las escaleras extendidas, accesibles directamente desde afuera, así se hace la casa muy adaptable. Cada espacio de vivienda puede ser usada o rentada como una unidad separada.

Hay un análisis muy prolijo y extenso publicado en inglés en Archdaily del crítico de arquitectura Evan Chakroff. Las fotos aquí publicadas son de Samuel Ludwig.


Lista de enlaces a entradas escogidas.



Hay más entradas aquí publicadas con información relevante sobre casas modernas, siga los vínculos en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers