sábado, 15 de marzo de 2008

Casas chorizo de Buenos Aires antes y ahora.

google_ad_region = "test"

Un diseño de casas urbanas construidas por inmigrantes italianos que son comunes en la ciudad.


El barrio de San Telmo es un reservorio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, allí se pueden encontrar varias casas chorizo y algunos viejos conventillos. Pero en realidad usted puede encontrar casas chorizo en muchos otros barrios de la ciudad.

En Buenos Aires muchas de las llamadas popularmente casas chorizo fueron modificadas o demolidas, otras se han modernizado, sometidas a procesos de reforma, reciclado y algunas, muy pocas, se han restaurado en un grado alto.

La ciudad muestra una gran variedad de estilos y diseños en la arquitectura de sus casas. Las llamadas casas chorizo son construcciones residenciales propias de una época de crecimiento urbano por la masa de inmigración europea que además trajo planos y modelos de viviendas para construir, la construcción era una demanda creciente en esos tiempos.

Frente a la calle de dos casas chorizo
Fachadas de dos casas chorizo gemelas
Los italianos tuvieron el mayor peso en la construcción de casas, así fue que del modelo/planteo de la casa pompeyana cortado al medio, surgió la versión llamada casa chorizo.

Los lotes urbanos de la Ciudad de Buenos Aires apenas medían y miden hoy 8,66 m de ancho, tamaño que daba lugar a media casa europea de las que venían proyectadas en los planos que traían los constructores italianos.

Fotografía antigua en blanco y negro de un patio de casa chorizo
Foto antigua de un patio típico
Hay algunas casas chorizo unifamiliares, otras fueron construidas con departamentos atrás por lo que hay varias viviendas en un lote urbano y también se puede encontrar en Buenos Aires una configuración original de tiras de viviendas en terrenos muy largos, incluso hay uno en L por el que se accede desde una calle y es posible salir por la otra doblando en el medio de la manzana en 45 grados.

Casa chorizo comunitaria en Buenos Aires, Argentina
Pasillo de casa chorizo comunitaria
En las fotos a continuación se pueden apreciar sectores de la casa chorizo unifamiliar en estado casi original, observe que fue respetado el diseño y el estilo Italiano muy simple.

Algunas casas fueron terminadas con estilo Art Decó, otras tenían ornamentación Art Nouveau, pero la inmensa mayoría mostraban un aspecto estilístico básico italiano de fines del siglo 19 y comienzos del 20, algo muy discreto o elemental.

Patio de una casa chorizo
Hay algunas casas chorizo conservadas originales y muy pocas que fueron restauradas, en la imagen que sigue se puede apreciar un ambientes de uso común, el vestíbulo, lugar para estar y en donde se ubica la mesa del comedor diario.

Vestíbulo de una casa chorizo
Casa chorizo cocina y vestíbulo
Cocina y comedor diario en vestíbulo
Revise una página aquí publicada donde se pueden ver varias fotografías de casas chorizo, las imágenes están vinculadas a las respectivas entradas, siga este vínculo.

Maqueta de una típica casa chorizo
En la foto que sigue se puede ver desde la calle algo normalmente tapado por muros, es la galería y distribución de cuartos o piesas, así se llamaban, de una casa chorizo en Buenos Aires, en este caso se advierten modificaciones que quizás intentaron expresar una arquitectura posmoderna.

Una casa chorizo reformada expuesta a la calle
La arquitectura del Tango es la propuesta de esta página web sobre arquitectura de casas chorizo y conventillos en San Telmo.

Plano de planta de un casa chorizo típica
De la época de las casas chorizo fue el famoso artista del tango, Carlos Gardel, aquí se muestra la casa donde vivía su madre en el barrio del Abasto en la Ciudad de Buenos Aires, conocida como la Casa de Carlos Gardel, hoy museo para evocarlo.

Fachada de la casa chorizo de Carlos Gardel en Buenos Aires
La imagen que sigue es del renderizado de un proyecto para reformar y modernizar una casa chorizo típica. Conserva aspecto del diseño original y agrega elementos en una combinación posmoderna agradable y funcional que amplía la superficie del cuarto que da al frente y le agrega aberturas para obtener más luz natural.

Renderizado del proyecto de reforma de una casa chorizo de Buenos Aires
Fachada de una casa chorizo modernizada
Reformar estas construcciones residenciales y lograr un gran diseño, no es tarea fácil, porque el eje predominante de los elementos es vertical mientras que la arquitectura moderna y contemporánea sigue la disposición horizontal, pero es justamente la dificultad que lleva a soluciones creativas y dan oportunidad a buenos arquitectos para que se luzcan.

Vea otras entradas sobre casas chorizo en Buenos Aires, siga los enlaces en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie del posteo. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un simple clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers