sábado, 22 de marzo de 2008

Antiguo edificio de Buenos Aires reciclado.

google_ad_region = "test"

Varias historias rodean a este edificio del barrio de Villa del Parque en la ciudad porteña.


Esas historias populares locales resultan relatos fascinantes, algunos se fueron perdiendo y desde su reciclado ya se van olvidando, porque ahora el que se conocía como castillo es un edificio de lofts.

Ver el edificio, aun para los que están familiarizados con su presencia de muchos años y no es sorprendente, siempre tiene algo de fascinación como toda edificación residencial en altura y de estilo, especialmente las del Art Nouveau.

Se encuentra ubicado en el barrio residencial de Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires, y tiene una historia misteriosa, se desarrolló un mito popular sobre el Castillo de los Fantasmas.

Castillo de los Bichos - Castillo de Villa del Parque - edificio ecléctico Liberty italiano
Perspectiva del castillo urbano en Buenos Aires
Originalmente fue una residencia diseñada para una sola familia con carácter de mansión, y hoy es un edificio reciclado de lofts y apartamentos con algunas características modernas agregadas a su diseño original.


Ha sido un exponente del Art Nouveau o Liberty italiano que es su estilo equivalente a principios del siglo 20. El conjunto edificado y su altura con cúpula y pararrayos en una villa suburbana para aquellos tiempos pasó a ser un referente del lugar.

Vea las imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Imagen del escudo del barrio de Villa del Parque en la Ciudad de Buenos Aires
Escudo de Villa del Parque
Aún hoy compite por su imagen con edificios residenciales altos y torres cercanas, todavía conserva su lugar en el ahora barrio urbano de Villa del Parque y se lo sigue identificando gracias a su original arquitectura en la zona, a 100 metros de la estación del ferrocarril. Tiene ganado un lugar también en el escudo del barrio.

Castillo de Villa del Parque - Castillo de los Bichos
El perfil del edificio se despega del entorno
Las modificaciones han alterado partes de su perfil de estilo, el tanque de agua, una construcción con techo a dos aguas en la terraza, la torre del ascensor, y los equipos individuales de aire acondicionado afectaron la originalidad de este edificio ecléctico.

Edificio reciclado en Villa del Parque barrio de la Ciudad de Buenos Aires
Cuadro de la torre del castillo
El Castillo de los Bichos en la pintura de Horacio Spinetto. Entre varios nombres surgidos de los vecinos está el de Castillo de los Bichos por las figuras de animales agregadas a la arquitectura como figuras ornamentales, algo propio del estilo y la época.

Silueta del Castillo de Villa del Parque
Silueta del edificio reciclado al atardecer
Lea sobre una versión de su singular historia en el sitio web de Villa del Parque a través de este vínculo. Para ver las fotos en una galería haga clic en cualquiera de ellas, se despliegan a mayor tamaño sobre fondo oscuro.

Portón de acceso principal del Castillo de Villa del Parque desde la calle
Entrada de acceso al castillo porteño, modernizada
Torre de ascensor del Castillo de Villa del Parque
Moderna torre de ascensor agregada a un lado
El castillo encantado de Villa del Parque, barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Este edificio fue levantado justo a finales del siglo 19 por el ingeniero Muñoz González, para 1906 ya estaba terminado.

Castillo de Villa del Parque
Detalle de la arquitectura ya reciclado
Una fecha de construcción es 1899, se trata de un edificio de estilo Ecléctico Romántico Italiano con diseño de Palacete o Petit Hotel.

Castillo de los Bichos en Villa del Parque
Castillo de los Bichos en Villa del Parque
Los mitos comenzaron en 1911, hay información muy interesante sobre diversos relatos del Castillo de los Bichos en una página, siga el enlace.

Entre varios nombres también cargó con el de Chalé de los Bichos. Afortunadamente con el paso del tiempo su estructura no se deterioró, quedó antiguo y sin pintura exterior, también tuvo la buena suerte de no caer bajo la picota, otros edificios semejantes fueron demolidos, puede ver más abajo la foto de uno.

Tope del Castillo de Villa del Parque
Vista de la parte superior del edificio
Pero no fue precisamente restaurado, pasó un proceso de reciclado y con doble resultado, por un lado sigue en pie como edificio residencial de lofts y apartamentos, y por otro carga con estructuras adicionales moderna.

Hay una torre de metal y vidrio para el ascensor, una construcción habitable en la terraza con techo de losa a dos aguas y un voluminoso tanque, depósito de agua, sobre pilares, muy visible. Una parte de los ornamentos que también la caracterizaban fue retirada.

Aquí puede ver más fotografías del antiguo edificio conocido como el Castillo de Villa del Parque, siga por el enlace a una entrada en este mismo blog.


Otro edificio semejante se había levantado en el ahora barrio de Belgrano con ornamentos de más pompa, pero en 1940 fue demolido, una foto en blanco y negro lo documenta.

Castillo de los Leones en Belgrano foto en blanco y negro
Castillo de los Leones en el barrio de Belgrano
Enlaces a entradas escogidas para que visite.


En la lista que sigue tiene disponible una selección de entradas escogidas sobre este tipo de edificaciones, siga los enlaces.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

loading...

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers