sábado, 29 de marzo de 2008

Nuevos edificios de departamentos en barrios urbanos.

google_ad_region = "test"

Construcción residencial contemporánea en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. 


Es una de las propuestas para vivir que van suplantando a las típicas casas de una o dos plantas con jardines.

Los barrios de la Ciudad de Buenos Aires fueron cambiando desde que a mediados del siglo 20 se promulgó la Ley de Propiedad Horizontal.

Según esta ley en un mismo terreno o en una misma construcción, por ejemplo un edificio residencial, podía haber más de un domicilio, cada uno con su propietario, algo que hasta ese momento no podía ser así, los edificios de departamentos eran de un propietario que los alquilaba a largo plazo.

Así los departamentos podían ser identificados como viviendas en propiedad, unidades habitacionales, antes se consideraban extensión de la casa y para beneficio de renta del propietario, o directamente unidades de renta.

Viviendas en propiedad horizontal en un edificio residencial de la Ciudad de Buenos Aires
Fachada del edificio residencial de barrio con departamentos
La edificación de edificios de departamentos entonces se impulsó notablemente en los ámbitos urbanos. Lo que se entiende por propiedad horizontal es usualmente el desarrollo de viviendas hacia arriba, en vertical.

Vea las imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Pero cada planta puede contar con más de una vivienda, unidad habitable, departamento o apartamento como se suele decir en muchos países hispanos.

Un proyecto de edificio de departamentos en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires
Una alternativa a las típicas casas barriales en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso la propiedad (1ra. foto) se encuentra en el barrio residencial de Villa del Parque, donde predominan casas bajas y edificios residenciales de baja altura.

Edificio residencial de departamentos contemporáneo
Edificio residencial de baja altura en Buenos Aires
El frente retirado, la planta baja libre para cocheras y las unidades con balcones amplios y grandes ventanales, son muy luminosas. Observe que en otros proyectos se repite el planteo, es algo que se puede advertir desde la calle observando el edificio por la fachada principal.

Proyecto de edificio residencial bajo para la Ciudad de Buenos Aires
Hay más edificaciones residenciales de este tipo publicadas aquí mismo, usted las puede ver siguiendo el enlace.

Una consideración sobre suplantar casas por edificios residenciales en los barrios.
El avance de las construcciones de altura en los barrios residenciales de casas bajas suplanta un tipo de vivienda por otra, y a la vez un estilo de vida por otro. Se acaban los jardines, dado que muchos edificios no cuentan con espacio suficiente para ajardinar y compartir el espacio verde entre más de un propietario. 
Donde vivía una familia, con perro y jardín, e incluso con árboles añosos, ahora viven varias que además no llegan a relacionarse con sus vecinos como lo hacía la familia propietaria del predio donde se levantaba una casa.  
Los animales están restringidos en los edificios residenciales, y estos no tienen la calidad de vida que tenían o pueden tener en una vivienda a nivel del suelo con jardín. Este cambio en el estilo de vida sin embargo es aceptado y hasta buscado por personas mayores y parejas o familias jóvenes por cuestiones de costos y para reducir el mantenimiento. 
Un copropietario en un edificio residencial paga una mensualidad llamada expensa y con ese financiamiento se atienden costos de funcionamiento y mantenimiento de la estructura común. Cuando se pinta fuera o dentro en los espacios comunes, se ocupa una administración que es ahora tarea profesional. 
En los edificios residenciales se suma una familia o un encargado del edificio, al cual se destina una unidad para habitar que suele ser de menor tamaño, ubicada abajo a nivel del suelo o en la última planta. Es un empleado o empleada que se ocupa de las tareas de limpieza y mantenimiento regular.  
Involucra un cambio en las relaciones sociales porque su subsistencia está en las manos de los copropietarios del edificio, y este empleado o empleada si vive allí con su familia depende directamente del trabajo para conservar su vivienda, por la cual no paga un alquiler. 
Entonces, en el cambio del estilo de vida por la alternativa de pasar a habitar departamentos en edificios de desarrollo vertical, esto es casas apiladas, se agrega la responsabilidad y el costo que implica la participación social un personaje nuevo que antes no existía en los barrios de casas bajas, donde cada lote tiene una vivienda y un propietario. 
El cambio del estilo de vida muchas veces no es advertido por quienes eligen los departamentos por asuntos como comodidad y costos. También cabe tener en cuenta que es demasiado frecuente que el precio de los departamentos es similar o superior al de casas bajas en lotes propios. 
Otro aspecto, muy importante, que suele ocurrir no se evalúa apropiada o responsablemente, es el de las medidas de la vivienda. Los departamentos suelen ser  más chicos que las casas o al menos más acotados, sobre todo aquellos muy remontados en altura.  
Implica un menor contacto con el exterior, algo que se traduce en poca exposición solar y mayor dependencia de la pantalla del televisor y ahora de la computadora para recibir información. Esto es muy evidente, hay menos interacción con el medio ambiente.

Imágenes de tres edificios de apartamentos en la Ciudad de Buenos Aires
Tres edificios residenciales contemporáneos en la Ciudad de Buenos Aires
Otro artículo en otra entrada desarrolla la visión sobre la vida en edificios residenciales comparando con habitar en casas bajas de barrio urbano o suburbano.

El vídeo a continuación muestra imágenes de un renderizado animado del proyecto de un edificio residencial de baja altura para departamentos en un barrio urbano, es una edificación de concepto similar a la de la imagen superior motivo de esta entrada.



Puede ver otro ejemplo de edificio de apartamentos en Buenos Aires a través de este enlace.

Revise la página en donde se listan las entradas sobre edificios residenciales, siga este vínculo, encontrará contenidos relevantes.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers