domingo, 13 de abril de 2008

Casa Batlló en Barcelona.

google_ad_region = "test"

Expresión del Modernismo español, versión del Art Nouveau en Cataluña.


Levantada en Barcelona, Cataluña, España. Obra del genial arquitecto Antonio Gaudi proyectada para la familia Batlló.

Se encuentra en un estado de conservación excelente, es una obra asombrosa, toda una atracción turística.

La Casa Batlló es un lugar de peregrinación para los arquitectos así como es una verdadera atracción turística de la ciudad.

Esta construcción es algo fuera de lo conocido, completamente nueva en su momento, expresó una arquitectura nunca vista antes. Hay infinidad de detalles, realmente impensables, en esta casa, por fuera, arriba, y en el interior.

Fachada de la Casa Batlló
Se construyó entre 1905 y 1907, es un edificio de apartamentos, hecha de concreto en estilo Expresionista o Art Nouveau, en España se llamó Modernismo. Es un edificio remodelado del siglo 19.

Puede ver estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro y algunas a mayor tamaño, haga clic en cualquiera de ellas.

Parte superior del frente
Entre los años 1898 y 1907 se realizaron tres obras adyacentes sobre el Paseo de Gracia, la Casa Amatller diseñada por Puig i Cadafalch, la Casa Lléo Morera de Domènech i Montaner, y la Casa Batlló de Gaudi.

El edificio antes y después de la reforma
Las tres son diferentes interpretaciones del Modernismo por competencia entre los arquitectos. Así se acuñó el término Manzana de la Discordia, referido a la Mitología griega, tres diosas se disputaron una manzana y se desencadenó la Guerra de Troya..

Sector de fachada en la Casa Batlló
La Casa Batlló es la más expresiva de las tres obras modernistas. El edificio original fue levantado entre 1875 y 1877, en 1900 lo compró el industrial Josep Battló i Casanovas quien comisionó a Gaudí para derribar la estructura y hacer un edificio nuevo.

Detalle de la fachada abajo
Pero el arquitecto lo convenció de remodelar el existente. Gaudí entonces transformó la fachada, el techo y agregó u piso más, también ejecutó una renovación completa del interior.

Fachada colorida restaurada
La fachada fue trabajada en piedra arenisca cubierta con una técnica de mosaico catalana, trencadis, Las lineas rectas fueron evitadas todo lo más posible. En el primer piso hay ventanas ovaladas irregulares. 

Los balcones tienen formas de huesos, y en los pisos altos de cráneos. Por ello se le dio el nombre de la Casa de los Huesos. Por las aberturas en el primer piso, se llamó la Casa de los Bostezos.

Chimeneas en la terraza y el techo
El techo colorido y escalado parece la piel de un reptil. Según algunos entendidos en la arquitectura de Gaudí, el techo representa un dragón, la pequeña torre con una cruz podría simbolizar la espada de San Jorge clavada en el dragón. Los huesos y calaveras sobre la fachada representan las víctimas del dragón.

Sector de la terraza con el techo de la fachada
El interior del edificio es tan fascinante como el exterior. Adentro también Gaudí evitó usar lineas rectas. Como en su próximo y último trabajo comisionado de edificio privado, la Casa Milà, puso mucha atención en los detalles al diseñar las puertas de madera, los cristales teñidos, los mosaicos de color y las chimeneas labradas.

Espacio de aire y luz, abajo un patio y balcones
Diez fotos de Casa Batlló de Antonio Gaudi en otra entrada, siga el enlace. A continuación dibujos de los planos de plantas y una sección del edificio.

Plano de planta

Planta de Casa Batlló

Planta del techo
Sección longitudinal
Vea detalles en la página www.gaudiallgaudi.com


Revise la entrada sobre Arquitectura Modernistas de Antonio Gaudí publicada en este mismo blog.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

loading...

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers