lunes, 7 de abril de 2008

Casa Curutchet en Argentina diseño de Le Corbusier.

google_ad_region = "test"

Es una residencia urbana entre medianeras, construida por un proyecto que lleva la firma del gran maestro de la arquitectura moderna. 


Es una obligación conocer esta obra de arquitectura residencial, concebida por Le Corbusier y concretada por el arquitecto Amancio Williams, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

La ciudad de La Plata fue un proyecto modelo de urbanismo desarrollado hacia fines del siglo 19, y la casa es una joya arquitectónica única en América.

El paso de Le Corbusier por Argentina fue anterior al diseño y construcción de esta residencia familiar con consultorio médico. Esta vivienda fue diseñada en 1949 y se completó en los primeros años de la década del 50.

Fachada a la calle de la Casa Curutchet en La Plata, Buenos Aires, Argentina
Fachada de la Casa Curutchet en La Plata
Un proyecto previo de otra casa encargada desde Argentina a Le Corbusier no llegó a concretarse, más abajo hay un enlace a la entrada que lo publica en este mismo blog.

Para apreciar estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Planta alta nivel de la tearraza jardin y frente de la vivienda
En esta obra residencial de Le Corbusier están presentes los principios de la arquitectura que proponía el gran maestro, 5 puntos para la nueva arquitectura, esto es: planta inferior libre, terraza jardín, ventanas horizontales en cinta, y fachada libre.

Imagen de un renderizado destaca la fachada a la calle
En el nivel que corresponde a la vivienda, planta alta, se encuentra el hall de acceso abierto a la sala de estar, de doble altura hacia el norte, su nivel continúa con la terraza-jardín diseñada como la parte más importante de esta casa, donde uno se puede tender al sol, o protegerse del mismo mientras aprecia el verde.

Fotos de la Casa Curutchet en La Plata, Buenos Aires, Argentina
Residencia urbana diseñada por el gran maestro del siglo 20
Hay otras imágenes de la la Casa Curutchet e información adicional para consultar. Junto al Centro Carpenter de Cambridge en Estados Unidos, son las dos únicas obras del gran maestro de la arquitectura del siglo 20 en América.

Vea también los ejemplos  de arquitectura residencial de la lista sobre casas modernas, el vínculo se encuentra arriba, por encima del título de esta entrada.

Renderizado de la Casa Curutchet
Renderizado de la vivienda
Renderizado que muestra un corte de la Casa Curutchet
Un corte de la residencia
Revise también el proyecto de otra casa moderna de Le Corbusier para Buenos Aires que nunca se construyó, diseñada muchos años antes que esta.

Maqueta vista a vuelo de pájaro
Solamente las vistas desde distintos ángulos, y con la ayuda de las fotos, planos y maquetas, permite apreciar completamente esta obra original de arquitectura residencial del siglo 20. Para visitar la Casa Curutchet en persona o en grupo infórmese en la página del Colegio de Arquitectos de la Prov. de Bs. As.

Maqueta de la Casa Curutchet en La Plata, Buenos Aires
Maqueta de la Casa Curutchet
En la imagen que sigue se ven planos de las plantas y cortes del proyecto. Muestran con mayor detalle técnico las características, como por ejemplo las columnas de la estructura.

Planos arquitectónicos de la Casa Curutchet

Hay imágenes del interior de la Casa Curutchet en otra entrada de este mismo blog, siga este enlace.

Para más información sobre el arquitecto y esta casa en la página web Emol.com/especiales/le_corbusier


Lista de enlaces a entradas escogidas para que visite.


Deje una opinión en el comentario. Agregue este blog a sus Favoritos. Si desea recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana sobre la barra lateral del blog. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder, sirve para orientar la publicación de los contenidos según sus motivaciones e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

S71-RENDERS dijo... [Respuesta]

Actualmente en Villa Ocampo…….Para todos aquéllos amante de lecorbusier se están exhibiendo los planos y bocetos Originales sobre la casa que podía haber construido Lecorbuiser en argentina.
Saludos
http://www.villaocampo.org/

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@S71-RENDERS Muchas gracias por dejar este tipo de comentarios con datos.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers