lunes, 14 de abril de 2008

Vivienda de campo clásica del interior de Argentina.

google_ad_region = "test"

Esta es la casa rural típica, de uso familiar en la zona pampeana , se ofrece para estadías y está en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires.


La arquitectura de estas construcciones residenciales es simple, una planta alargada con galería donde dan las habitaciones.

Durante mucho tiempo fueron construidas con ladrillo cocido, barro, y terminaciones de adobe, pero de cien años a esta parte el material usado mayormente es ladrillo y concreto.

Predominan aspectos tradicionales en estas casas que acompañan el estilo de vida propio del campo. Hay propiedades heredadas a las que se les respeta diseño y estilo. Por otro lado se ven construcciones nuevas inspiradas en las clásicas del campo por un sentido de identidad y pertenencia.

Casa de campo en Tandil, Buenos Aires, Argentina
Casa de campo típica de la zona pampeana en Argentina
Las casas de campo pampeanas argentinas se encuentran en el área de mayores cultivos y cría de animales, llamada zona pampeana o pampa húmeda, en los lindes de varias provincias centrales del país. Suelen tener características de diseño similares y estas fotos muestran justamente ese perfil típico.

Sector de casa de campo clásica de la región pampeana de Argentina
Pérgola y galería de casa de campo con plantas
En el siglo 19 las construcciones más sólidas eran de estilo Colonial español, en el mismo siglo luego de la independencia del país se dio una influencia de corrientes europeas y el acceso a materiales artificiales económicos: acero, vidrio, concreto.

Ya en el siglo 20 se mantuvo un perfil de diseño propio de las casas de campo en las llanuras productivas, un ejemplo se ve en estas fotos.

Por supuesto, los grandes establecimientos agropecuarios llegaron a tener casas principales familiares de gran tamaño y con estilos definidos o eran de estilo Ecléctico. En Argentina se conocen como casco de estancia e incluían construcciones accesorias para tareas administrativas.

Últimamente los propietarios se han estado mudando al pueblo o ciudad cercanos, las actividades con la tierra se realizan con máquinas y la ayuda de automatismos.

Hay influencias de arquitectura italiana, inglesa, pero se advierte discretamente en perfiles de ciertas construcciones. Algunas casas de campo son de aspecto italiano, otras cerca del trazado del ferrocarril muestran características inglesas.

Sobre la siguiente foto hay un enlace a otra entrada que muestra la decoración de una casa de campo al estilo italiano en Argentina.

Galería de una casa de campo en Argentina estilo Italiano
Galería de casa de campo estilo Italiano
Las casas chorizo de áreas urbanas, especialmente Buenos Aires, tienen características similares a las casas de campo pampeanas, y eso es debido a la influencia de los italianos en la construcción en la ciudad y en el campo.



Vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al tanto de lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo encontrará una encuesta breve, fácil de contestar, sirve para orientar la publicación y edición de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers