AdSense

lunes, 28 de abril de 2008

Casa urbana Racionalista renovada en Ciudad de México.

google_ad_region = "test"

Las residencias modernas han logrado trascender, su diseño y estilo son ahora apreciados, porque tienen virtudes propias y un espíritu vigente. 


Por ello, otorgarle nueva vida a una casa de estilo Moderno es una gran idea que puede resultar una buena inversión.

Aquí en las fotos hay un ejemplo de casa moderna de barrio en México D.F., que luego de una reforma ofrece su imagen bella, que compite con casas contemporáneas recientes.

Esta casa de la Ciudad de México ha sido renovada por el Arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta BGP Arquitectura. La vivienda fue proyectada por el célebre Barragán y construida en el año 1937, es una residencia urbana de estilo Racionalista (Moderno) y la renovación que aquí apreciamos se realizó en el año 2007.

Fachada de casa estilo Moderno años 30 en México
Fachada a la calle de casa Moderna
Se ha conservado el espíritu del diseño original, vanguardista en su momento, y se han destacado sus virtudes arquitectónicas en un clima contemporáneo con un aire fresco y tono alegre.

Las imágenes se pueden revisar en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Esta es una de las primeras casas que construyó Barragán a su vuelta de Europa, en el estilo Moderno de la época. Se encuentra en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, fue afectada por el sismo de 1956 y también el de 1985, tuvo un deterioro importante.

Vista nocturna del frente de la Casa Luis Barragán
Vista nocturna de la fachada iluminada en la casa estilo Moderno
Es una edificación de dos plantas, y un muro longitudinal separaba el área social del de servicio en la planta baja, mientras que en la superior organizaba cuatro ambientes. La casa cubre toda la superficie del lote y al fondo hay un patio y un cuarto de servicio.

Sala de estar en la planta baja de la Casa Luis Barragán
Sala de estar en la planta baja y  puerta de acceso
En la construcción original, sobre la fachada en la planta baja había loseta verde y arriba piedrín color gris claro. Ahora la casa muestra en el frente una terminación similar.

Vista interior de la Casas Luis Barragán
Vista del interior y escalera a la planta alta
El muro a lo largo del lote divide también ahora las dependencias de servicio del área social. Está pintado de un verde que fue hallado removiendo pintura vieja. Es un elemento estructural y divisor.

Sala comedor y patio en la Casa Luis Barragán
Planta baja, sala comedor y acceso al patio interior
El tragaluz de las escaleras se ha conservado como en el diseño original. Las áreas de servicio se volvieron a estructurar para adaptarlas a los requerimientos del presente.

Patio interior en la Casa Luis Barragán en México
Patio interno con muebles exteriores y un cantero con plantas
Con duela y enyesado sobre una malla, se nivelaron los muros y crearon espacios para instalaciones. Para restaurar esta casa hubo que agregar elementos estructurales para reforzar lo construido, pero quedan inadvertidos.

Vista desde el interior en la planta alta de la casa
Un sector de la planta superior de la casa
Los pisos y escalera son de duela maciza de nogal. Los muros son blancos y la carpintería es en maple, madera de arce. La nueva propuesta mantiene la simplicidad, limpieza, y organización espacial, de la obra original reforzando las ideas que definen el proyecto original.

Sector de la planta superior con salida al balcón
Planta alta con acceso al balcón que da al frente
Personalmente encuentro que es un ejemplo inspirador con el cual se pueden rescatar casas de la época, especialmente se reproducen en barrios de grandes ciudades hispanas, viviendas urbanas de lotes angostos construidas entre medianeras.

Casa Luis Barragán plano de alzada fachada

El diseño y su planteo son simples y cubren las necesidades de un matrimonio de clase media, profesionales, incluso de una familia tipo. Arriba hay dos salas que pueden usarse como dormitorios, mientras conserva el ambiente de uso como escritorio.

Casa Luis Barragán plano de la planta baja

Casa Luis Barragán plano de la planta alta de la casa

Un proyecto puramente racional, elemental pero muy funcional, y del que se puede afirmar también que está vigente. Sobre la Casa Luis Barragán consulte más información en www.plataformaarquitectura.cl


A continuación se citan unos aspectos a destacar en la reforma de casas modernas para conservar su identidad:
  • Las casas Racionalistas definieron el estilo Moderno, por lo que la racionalidad debe guardar su identidad.
  • El estilo arquitectónico Moderno tiene vigencia a través del estilo Contemporáneo en muchos de sus aspectos.
  • El diseño pone el énfasis en la funcionalidad del espacio.
  • Espacio amplio y luz natural son asunto de prioridad.
  • Las casas carecen de ornamentaciones, las fachadas son simples y despojadas.

Para ver entradas sobre estilos de arquitectura siga este vínculo, encontrará una lista de los publicados en este mismo blog.


Lista de enlaces a entradas escogidas para que visite.


Por favor, deje su opinión en un comentario al pie de la entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por correo electrónico, inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers