lunes, 7 de abril de 2008

Vivienda prefabricada tipo americana en España.

google_ad_region = "test"

Se ofrecen en diferentes modelos, los que se muestran aquí en las imágenes son semejantes a las típicas casas norteamericanas móviles.


Los procesos industriales para la construcción se van asimilando a partir de los avanzados logros en la fabricación bajo de techo de viviendas en los Estados Unidos.

Por ello los modelos de casas son hoy similares, y no tiene eso que ver con una moda o estilo, obedecen en realidad a la necesidad de optimizar los recursos por medio de estándares en la fabricación.

Estas casas prefabricadas pueden servir muy bien como primera vivienda de una familia, casa de campo o pueblo, segunda casa, alojamiento en camping, o como centro de reunión de un coto de caza, y así por el estilo. Son construcciones económicas que se levantan en poco tiempo, y todo a un precio conveniente.


Casa prefabricada tipo americana en España
Casa prefabricada tipo americano ofrecida en España
Revise la entrada aquí publicada sobre las casas prefabricadas en España, hay modelos modulares de gran estética con aspectos propios de un estándar superior.

Interior de una casa prefabricada tipo americana en España
Interior comedor y sala de estar
Los modelos escalan en tamaño y en complejidad de diseño, además de mostrar una estética de estilo. La imagen que sigue corresponde a otra casa de mayores medidas y definición en la apariencia, siempre reflejando la americana.

Casa prefabricada tipo americana ofrecida en el mercado español
Modelo de vivienda prefabricada americana ofrecida en el mercado español
Para ver otros productos del fabricante de estas casas prefabricadas siga este enlace. Firma: Lercasa S.L. Ctra. Madrid-Irún, km. 203,7. Tf. 947.177.000 · Fax 947.170.969 · Ap. Postal 22 · 09340-LERMA - Burgos, España.


Normas sobre las casas prefabricadas móviles en España.
Para las casas de madera de estructura ligera como las de tronco macizo, las normativas españolas establecen que las viviendas deben ser construidas en zonas urbanas y contar con proyecto técnico, la construcción debe estar supervisada por una arquitecto y un aparejador. 
En el caso de las viviendas móviles de madera la última palabra la tienen los ayuntamientos, pero las personas con experiencia afirman que por regla general no hay problemas y se aceptan los proyectos, sin embargo hay algunos casos en los cuales las autoridades son severas. 
La promoción y demanda de las viviendas móviles prefabricadas, mayormente de madera, es un fenómeno reciente en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países desarrollados, y España no cuenta con una clara normativa para atender estas modernas formas de habitar. 
El asunto más importante a definir con una casa prefabricada es si se trata de un bien mueble o inmueble. Las casas móviles plantean esa duda. La definición depende de como se catalogue la obra. Así es que tendrá un tratamiento u otro. 
En los criterios se toma en cuenta el que la casa esté fijada al suelo por cimientos u obra de fábrica, y tenga tomas de energía eléctrica, conexiones de abastecimiento de agua de la red pública, y otros servicios, por ejemplo gas de la red. 
Todo esto define a la vivienda como bien inmueble, del mismo modo que las obras de arquitectura de construcción tradicional o convencional. 
Necesitará de una licencia para la ubicación y construcción de la casa prefabricada, además de cumplir los requisitos de la Ley de Ordenación de Edificios y el Código Técnico de Edificación
Los permisos y licencias de una obra normal, incluyendo los permisos de obra aunque sea solo para el momento de la ubicación y el anclaje en la parcela. Los permisos se extienden solamente para suelos urbanizables. 
Si la casa móvil es autosuficiente, no se encuentra anclada al suelo, y cuenta con medios propios para abastecerse, se la considera bien mueble (artículo 335 del Código Civil). Así queda exenta de los trámites señalados arriba. Se comparan con automóviles o caravanas, casas rodantes, para los efectos legales. 
Pero igualmente hacen falta licencias para el asentamiento, especialmente por la ubicación del móvil, pero no es necesaria la licencia de obra. La legislación toma estas casas como viviendas que pueden cambiar de ubicación en cualquier momento y por ello las exime de engorrosos trámites. Podemos entender que las leyes son más flexibles en estos casos. 
Ahora bien, si se busca anclar una casa prefabricada, móvil o casa rodante, en un lote definido y se intenta conectar los suministros de energía eléctrica, agua sanitaria, cloacas, y más, en una base de hormigón, hay que recurrir al órgano que extiende las licencias de obra para realizar la construcción, igual que con los bienes inmuebles. 
Entonces, las casas prefabricadas tienen el mismo trato que las viviendas convencionales, por ello el costo de los trámites y licencias es igual, no son más baratos. 
Normalmente un ayuntamiento no debería poner objeciones ante la solicitud de anclar al suelo una vivienda prefabricada, mientras sea en terrenos urbanizables. Las casas móviles, consideradas como mobiliario, pueden ubicarse en terrenos rústicos, pero el ayuntamiento debe dar su aprobación, y es en estos casos donde puede haber objeciones y establecerse problemas. 
El motivo es que hay un importante grado de descontrol cuando cada cual decide colocar su casa móvil en las distintas zonas libres, donde no hay parcelas acotadas. Está presente el temor de facilitar los asentamientos desorganizados. De allí que algunos ayuntamientos puedan ser reacios a la aprobación. 
Hoy el fenómeno de las casas prefabricadas móviles en España está en crecimiento, por lo que en el futuro inmediato se espera una reducción de precios de estas viviendas en el mercado, lo cual impulsará más la industria. 
Vale tomar en cuenta las soluciones aplicadas por otros países para legalizar la ubicación y organizar los barrios creados, ya que algunos llevan muchos años de experiencia en este asunto. 
Por ejemplo en Estados Unidos se normatizó en los inicios de los años 70, en 1974 intervino el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para regular las licencias y ubicaciones de las casas móviles prefabricadas. Se imponen reglas sobre las ubicaciones y se controla a las compañías fabricantes de viviendas prefabricadas y móviles para garantizar la calidad.
Por Héctor H. Zorrilla


La industria de las prefabricadas avanza por dos frentes, uno es el de las casas móviles y otro el de las casas modulares. En realidad son dos conceptos que pueden estar involucrados en una misma vivienda, pero las móviles son parecidas a las americanas y apuntan a satisfacer la demanda de casas económicas.

Vivienda prefabricada de precio competitivo en España
Modelo de nuevo concepto para el mercado Español
Lista de enlaces a entradas escogidas.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers