domingo, 13 de abril de 2008

Casas cueva tradicionales y nuevas en España.

google_ad_region = "test"

Hacer de una caverna una vivienda para estos tiempos es una de las soluciones de la arquitectura sustentable, porque la tierra es el mejor aislante térmico conocido.


En la actualidad una casa cueva puede fácilmente ofrecer todas las comodidades usuales de una vivienda común contemporánea y cumplir las funciones requeridas por nuestro estilo de vida. Algunas se instalan en espacios naturales y otras requieren remover suelo.

Hay lugares en el mundo que se conocen por tener este curioso tipo de hábitat, unos espacios para vivir bajo techo como lo hacía el hombre primitivo en cavernas naturales, son cuevas modificadas, o cuevas especialmente creadas con trabajo humano.

En esta entrada usted puede saber de una comunidad española que desde hace tiempo edifica sus viviendas soterradas, como casas cueva. Y otra propuesta de vivienda desarrollada como las tradicionales pero enteramente alineada con las concepciones ecológicas y para la sustentabilidad.

Casa cueva en Castilléjar, Granada, España
Fachada de casa cueva en Castilléjar, Granada
Para consultar información sobre sustentabilidad en la arquitectura, siga este enlace, encontrará una lista con vínculos a entradas relevantes de esta misma publicación.

Casas cueva en Granada, España
Vista a vuelo de pájaro de una comunidad de viviendas
Son recurso de alojamiento para el turismo por su curiosidad. La experiencia de habitar una cueva resulta fascinante como la de conocer el mar.

Casas cueva tradicionales en España
Villa dec asas cueva en España
Lea sobre las ofertas de casas cueva españolas.

Abajo en la imagen hay una innovadora casa residencial de www.biovivienda.com Idea asociada a la de casa cueva y que ya está en oferta en España.

Casas cueva nuevas en España - Biovivienda
Modernas casas cueva creadas por un desarrollo inmobiliario ecológico
En estos proyectos se ha combinado lo mejor de la construcción tradicional en cuevas con la tecnología aplicada a las casas modernas, el aprovechamiento eficiente de los materiales y también de la energía en el proceso.

Son casas rurales pero modernas, construidas según principios tradicionales propios de la arquitectura vernácula, y aplicación de técnicas y tecnología reciente.

Bioviviendas en España, casas cueva sustentables
Urbanización de casas de diseño casa cueva
En el siguiente vídeo hay información sobre estas bioviviendas españolas alineadas con las tendencias actuales ecológicas y de arquitectura sustentable, realmente llaman la atención y prometen ser una solución de hábitat humano en armonía con la naturaleza.


Los lugares donde hay estas construcciones son en Andalusía, Granada: Alhama, Benalúa, Benamaurel, Castilléjar, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Galera, Guadix, Huéscar. En Jaén: Hinojares, Pozo Alcón. En Cádiz: Setenil de las Bodegas. En Castilla la Mancha, Albacete: Jorquera.

Hay una entrada que habla de la arquitectura vernácula publicada en el sitio web asociado que le invito a ver a través de este vínculo.

Revise las siguientes entradas elegidas, publicadas en este mismo blog, siga los enlaces en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

1 comentarios :

alberto dijo... [Respuesta]

En el ingreso a La Calera los desarrollistas locales levantaron unos complejos edilicios completamente contrarios a la tradicion serrana y a la ecologia. Podrian haber aprovechado la geologia local para construir casas soterradas o cuevas pero se prefirio garantizar los ingresos econocimicos a la tendencia que siguen otros paises, hacia la ecologia. Que pena.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers