miércoles, 16 de abril de 2008

Casas irlandesas típicas, tradicionales, y modernas.

google_ad_region = "test"

Una breve colección de casas tradicionales y modernas en este pequeño país europeo.


Las casas irlandesas son similares a las inglesas, la influencia inglesa y europea es significativa.

La arquitectura de este país es más visible en las áreas rurales en las casas de campo, muchas conservadas desde muy antiguo.

Se encuentra pequeñas cabañas encaladas con techos de paja, y las blackhouses, casas negras, que vienen de mucho tiempo atrás, algunas de 9.000 años. Las casas más antiguas son comunes de Escocia, las Hébridas al noroeste de la costa de Escocia, y en Irlanda.

El siglo 20 vio surgir arquitectura moderna acompañando una mejora del clima económico de la isla, más abajo encuentra un ejemplo de casa contemporánea con diseño avanzado.

Fachada de una residencia de dos pisos en Irlanda
Las casas más primitivas fueron construidas con piedras de varios tamaños formando una pirca en el perímetro y el techo es de ramas y paja, estaban parcialmente soterradas. La foto que sigue muestra una blackhouse reconstruida.

Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Blackhouse reconstruida en Irlanda
En la arquitectura característica de Irlanda está la vivienda rural. Como en otras partes de Europa va desapareciendo progresivamente a medida que crece la industrialización y urbanización.

Las cabañas de piedra y techo de paja, vienen de antiguo  pero siguen en pie, y conservan las características típicas, aunque en las aberturas y en el interior incorporan aspectos modernos.

Cabaña de piedra, ladrillos colorados en torno a las aberturas y techo de paja seca
La casa rural tradicional irlandesa evolucionó como una vivienda pequeña donde hay un elemento central, el corazón de la casa. Involucra en su diseño la presencia de una chimenea.

Hubo dos tipos de casas originales, la redonda u oval, y la casa grande llamada Saxon House característica del noroeste de Alemania. Desaparecieron para dar paso a una edificación rectangular de paredes sólidas de piedra o arcilla por falta de madera.

Los árboles de los bosques irlandeses fueron talados en el siglo 16 y 17 para dar espacio a plantaciones inglesas, combustible para las industrias inglesas y para reducir escondites de irlandeses rebeldes.

La cabaña rural irlandesa tradicional es de una sola planta de forma rectangular, está blanqueada con cal, tiene techo de paja, y además las siguientes características:

  • Un plan de piso rectangular con cuartos que ocupan el ancho, sin corredor en el medio, se pasa de un cuarto al otro.
  • Paredes gruesas sólidamente construidas de material mineral, piedra o arcilla.
  • Una hoguera a nivel del piso, es el corazón de la casa, está ubicada en el eje largo, su chimenea asoma a través del techo.
  • Puertas y ventanas en los lados, no en los extremos.
  • El techo está elevado en el centro y cubierto con paja seca.

Son características determinadas por las condiciones del ambiente, cambian según la disponibilidad de materiales y la humedad del clima irlandés. Hay más información y dibujos de casas primitivas y tradicionales de Irlanda en un documento PDF publicado en inglés, se puede ver online.

La imagen a continuación muestra viviendas antiguas en la plaza de Kinsale, al sur de Irlanda.

Casas adosadas al sur de Irlanda
Fuente de la imagen anterior www.ojodigital.com

Perspectiva de una casa irlandesa de techos inclinados
La segunda. imagen es de una vivienda moderna de Irlanda con características típicas.

Moderna casa con perfil tradicional al norte de Irlanda
La foto de abajo corresponde a una casa restaurada.



Hay unas características que hacen típicas a estas casas y usted puede ir advirtiendo en las imágenes al repetirse algunos elementos.

Casa residencial típica
Casa estilo cabaña de piedra asomada a una bahía en Irlanda
Las últimas imágenes corresponden a una casa espejada en la villa rural de Dromahair, condado de Leitrim, oeste de Irlanda. Grace Weir y Joe Walker hicieron construir una casa que se mimetiza con el ambiente.

Moderna casa mimetizada con espejos exteriores
Ventana y fachada con espejos
El arquitecto de esta obra es Dominic Stevens. Esta moderna casa de campo irlandesa está recubierta por todos lados con vidrio inclinado que refleja la vegetación y coronada con un techo ecológico, la casa tiene 140 metros cuadrados. El enlace lleva a la entrada sobre esta casa publicada en el sitio web.


Relacionada con esta entrada se encuentra la arquitectura de las cabañas, lea un breve relato sobre su origen y desarrollo como estilo en otra entrada aquí mismo publicada.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers