lunes, 7 de abril de 2008

Viviendas prefabricadas producidas en Argentina.

google_ad_region = "test"

En el mercado hay casas económicas de diseños similares que ofrecen los productores más conocidos con financiación directa. 


La calidad es baja y afecta a la imagen de este tipo de construcciones.

Es un problema que atenta contra el desarrollo de la industria, la calidad de los materiales y de la construcción es cuestionable, y el deterioro se hace presente en la estructura a los pocos años.

Pero hay cambios en la industria en los últimos años, son pocos aunque en sentido positivo, para mejor, es en cuanto a la calidad y duración de las prefabricadas.

Como en el mercado surgieron alternativas, otras ofertas, se generó presión de competencia y el fenómeno ha llevado a una mejora de oferta de los productos ofrecidos, sobre todo se advierte en las terminaciones que antes se descuidaban.

Casa prefabricada diseño tipo chalet americano en Argentina
Casa prefabricada tipo chalet americano
Las casas prefabricadas de Argentina tienen una imagen inferior, lamentablemente, descalificada. Se las compara a viviendas precarias, casas baratas que no duran lo que las verdaderas suele durar, así es la imagen en el público.

Usted puede ver estas imágenes en galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Casa económica prefabricada de Argentina tipo chalé moderno o casa americana
En algunos barrios suburbanos cerrados no están aprobadas, por considerarlas estructuras de construcción efímera y poco seguras.

Hay que reconocer que desde los años 90 se incrementó la variedad en la oferta, por ellos podemos encontrar también variedad de diseños, como se ve en las fotos que siguen y que corresponden a la típica casa prefabricada argentina.

De los modelos más comunes, usted puede notar que algunos se repiten a pesar de ser ofrecidos por distintas firmas del mercado, esto se debe a diseños arquitectónicos muy simples y a la estandarización de las partes prefabricadas por reducir costos. Lamentablemente, al final la calidad del producto queda afectada, incluso la posibilidad de contar con una casa diferente.

Casas prefabricadas tipo americanas
Modelos de casas prefabricadas de bajo costo tipo americano
Son viviendas de bajo precio, construcción rápida y mínimos materiales. Estas dos primeras imágenes son de la compañía Viviendas Alegretti.

Argentina es un país en donde hay una fuerte tradición de construcción típica en ladrillo horneado y material de concreto, la casa de ladrillos. La tierra y la casa de construcción con materiales durables se consideran incluso como un medio de ahorro que protege de las inestabilidades económicas frecuentes en este país.

Casa prefabricada argentina
Modelo de vivienda familiar prefabricada con espacio cubierto para el automóvil
En la década de los años 90 comenzó un cambio en los sistemas constructivos de Argentina y ahora tienden a incluir más procesos industrializados, casas prefabricadas de mayor calidad, y viviendas en base a módulos.

Sin duda la globalización de la economía ha jugado un papel importante, y el acceso a la información advierte al consumidor de productos diferentes.

Las dos fotografías de los modelos que siguen corresponden a ofertas de la firma Viviendas Roca.

Casa prefabricada pequeña y económica
Casa pequeña prefabricada argentina
Las casas prefabricadas se usan también como recurso económico para añadir rápidamente otra vivienda al tope de una construcción tradicional hecha de ladrillos y concreto, pre-existente.

Son construcciones residenciales ligeras construidas sobre la terraza transitable, al tope de una casa, que permiten la extensión de la superficie cubierta habitable de la vivienda primaria, o disponer de otra unidad para habitar como si se tratara de un departamento, vivienda separada.

Quienes las producen son empresas que se encuentran en Buenos Aires principalmente debido al gran conglomerado urbano y sub-urbano, también hay en la provincia de Córdoba, y en otros lugares del país, pero como la mayoría instala las casas suelen operar en casi todo el territorio nacional.

Casa prefabricada sobre una construcción tradicional
Casa prefabricada sobre una base de construcción tradicional
Aunque, se debe tener presente que este tipo de construcciones no es apto en algunas regiones por el clima. Más bien son viviendas que están adaptadas al clima subtropical de la zona central media de Argentina.

Tenga en cuenta la nueva oferta de viviendas modulares que avanza ahora en los mercados, son producidas en base a un sistema ideado para reducir los costos, pero sin sacrificar calidad. Aun este tipo de construcciones no se hace ver en el mercado local, como si puede comprobarse su oferta en los de otros países, y más en desarrollados.

Casa prefabricada tipo americana en Argentina
Modelo de vivienda tipo chalet americano
Cabe destacar que hay alternativas más económicas a la construcción de ladrillos, una es la realizada con bloques de concreto que incluso puede ser más rápida, y otra es la obra seca, también conocida como Steel Framing, casa industrializada, o construcción con Durlock.

Estas posibilidades están compitiendo y es muy probable que la obra seca o casa industrializada, como se la clasifica, sea la ganadora por múltiples ventajas que usted puede consultar en entradas de este mismo blog.

De tal forma, según la realidad actual lo deja en evidencia, las casas prefabricadas económicas deberán mejorar su calidad de materiales y diseño sobre todo, y muy por encima de la actual, si los productores pretenden ocupar un espacio en el mercado y ampliarlo en el tiempo.

Modelo de casa contemporánea económica imagen de renderizado

Revise las entradas sobre casas prefabricadas aquí publicadas a través de este enlace, hay contenidos relevantes para que usted se oriente en la búsqueda.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

4 comentarios :

A.N. Guzman dijo... [Respuesta]

hola como estas,

estoy buscando informacion sobre porque es mas economico construir casas de madera en argentina que seguir construyendo en ladrillo. me preguntaba si podias decirme adonde conseguir tal informacion. desde ya muchas gracias y saludos cordiales.

Zorrilla dijo... [Respuesta]

He agregado un posteo sobre esta preocupación ya que en Argentina hay una fuerte tradición en la construcción con ladrillos y hormigón armado. Se puede ver en http://arquitecturadecasas.blogspot.com/2008/06/costos-de-construir-casas-en-madera.html

Anónimo dijo... [Respuesta]

Hola,

Me da la impresion de que las casas prefabricadas no son tan fuertes como las tradicionales. Son capaces de soportar fuertes vientos y tormentas???

Desde ya gracias

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

Las casas prefabricadas argentinas son vulnerables pero pueden ser reforzadas. Hay una tendencia a mejorar su calidad de modo que sean competitivas con la construcción tradicional de ladrillos.

Hay más para ver

loading...

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers