lunes, 7 de abril de 2008

Villa Ocampo una casa aristocrática.

google_ad_region = "test"

Residencia de verano de la Familia Ocampo al norte más allá de los límites de la Ciudad de Buenos Aires.


Sometida a una completa restauración, ahora es toda una joya arquitectónica, reflejo nítido de lo que fue a fines del siglo 19.

Casa aristocrática en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Actualmente Villa Ocampo está protegida por la UNESCO.

Mansión Ecléctica que combina los estilos arquitectónicos Italiano, Francés e Inglés. Edificada en una época de esplendor económico del país que permitió amasar a algunos grandes fortunas.

Villa Ocampo se convirtió en la mítica residencia de Victoria Ocampo en San Isidro porque por allí pasaron pensadores internacionales. Fue el lugar de descanso de algunos de los espíritus más destacados del siglo 20.

Fondos de la Villa Ocampo
Esta residencia, restaurada al detalle, fue proyectada como una casona de verano con aires de mansión en estilo Ecléctico.

Puede ver estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.


Villa Ocampo
Villa Ocampo residencia de veraneo aristocrática
Al principio sirvió como casa de vacaciones de la familia Ocampo luego pasó a usarse como quinta de fin de semana, y terminó siendo la morada de Victoria en los años 40.

Ahora esta vieja casa rescatada es sede de un proyecto cultural, Villa Ocampo es más importante que su arquitectura, sus muebles y biblioteca, tiene un significado histórico porque durante medio siglo, hospedó a algunos de los forjadores modernos.

Villa Ocampo San Isidro
Terraza a los fondos
Entre los prestigiosos pensadores argentinos y extranjeros estuvieron en Villa Ocampo: Graham Greene, Roger Caillois, Waldo Frank, Alfonso Reyes, Albert Camus, André Malraux, Aldous Huxley, Le Corbusier, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Maurice Ravel, Walter Gropius y Jorge Luis Borges. Gente muy importante que visitó a Victoria Ocampo allí, donde entre charlas, discusiones y lecturas, amasaron ideas y proyectos de su tiempo.

Villa Ocampo
Nombre de la casa
Invitados muy destacados pasaron por Villa Ocampo, personalidades culturales del mundo entero: Tagore, Stravinsky, quien compuso una obra para Victoria y la estrenó en su casa, Ortega y Gasset, Roger Caillois, que vivió años en nuestro país y dirigió la importante colección La croix du Sur de Gallimard y otros.

Villa Ocampo fue un foro del pensamiento en el siglo 20, lugar donde Victoria y su grupo desarrollaban ideas liberales en tiempos de gobiernos militares y depresiones económicas.

Villa Ocampo restaurada
Vista desde el jardín al fondo
Esta casa tiene tres plantas y sótano, hay un ascensor eléctrico de fines del siglo 19. La planta superior con mansardas era para las habitaciones del personal de servicio.

La planta principal algo elevada del nivel del terreno es donde se ubican las áreas sociales y una galería abierta a los fondos se abre al jardín que se extiende por la barranca a la costa del Río de la Plata, actualmente muy retirada.

Hall d entrada
Los dormitorios principales se ubican en la planta inmediata superior a la principal, arriba, atrás, hay una terraza abierta superpuesta a la galería.

El estilo arquitectónico es propio de la época, Ecléctico, mezcla de los estilos: Italiano, Inglés, y Francés, de abajo para arriba, uno por cada piso desde el principal.

Tiene un aspecto muy señorial y si bien es algo más chica que una mansión, muestra el carácter propio de una casa aristocrática. Se encuentra en Elortondo 1837 en la localidad suburbana de Béccar, lindando con el casco histórico de San Isidro.

Fue construida en 1891 en un terreno de 10 hectáreas que se fue reduciendo con el tiempo, actualmente es de 1 hectárea, concebida como una villa italiana, la proyectó Manuel Ocampo padre de Victoria.



Hay más fotos e información de Villa Ocampo en otras entradas vinculadas publicadas en este mismo blog, siga este enlace.

Visite el sitio web oficial www.villaocampo.org


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers