viernes, 30 de mayo de 2008

Cabina de sauna prefabricada finlandesa en un bosque.

google_ad_region = "test"

Esta pequeña construcción de madera lleva el sello de la arquitectura finlandesa, en un entorno natural bucólico. 


Simpleza arquitectónica y gran equilibrio en un acertado diseño donde el uso del espacio ha sido optimizado, y la estructura se encuentra en diálogo íntimo con el ambiente.

Es una cabina de sauna magistralmente lograda, hecha por partes y montada en el lugar, la estructura es de un sistema prefabricado.

Esta construcción es un modelo para una casa prefabricada nórdica, la sencillez y su integración con la naturaleza han sido claves en el proyecto, la obra ha logrado cumplir con esos objetivos.

Sector exterior galería
Esta construcción, proyecto denominado Simons Sauna, en la isla de Mölandet cerca de Sipoo, en Finlandia por el estudio de arquitectura Heikkinen Komonen Architects, destaca un par de interesantes puntos, uno es el haber apelado a una construcción pequeña y otro el entorno natural finlandés.

La cabina entre árboles vista desde la costa
Sipoo está ubicada al este de la capital de este país escandinavo, Helsinki, como otros proyectos de este estudio, que se destaca por combinar formas contemporáneas con arquitectura vernácula.

Perfil del extremo abierto
Las fotos son de pequeño tamaño, pude encontrar de color porque hay publicadas en blanco y negro, se pueden apreciar mejor en galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Cabaña de madera
La cabina vista desde la costa
Esta pequeña estructura de una planta es una simple caja de madera, vidrio, y plástico que se puede ver cubriendo el techo. La madera exterior se ve de color gris y colabora para que este sauna se confunda entre los árboles que le rodean.

Cabina finlandesa
Vista de la cabina entre árboles desde el agua
Hay un espacio exterior pequeño al cual se accede por una escalinata de madera, la pared de madera con una puerta lleva al interior. Este espacio y el resto tienen cubierta transparente, paneles de plástico corrugado.

Compare con una pequeña casa de baños de Suecia publicada en otra entrada, siga por este enlace.

Madera y transparencias
Gran abertura en un cuarto de la cabina
No mimetizada pero si integrada al borde del bosque, el material y el diseño fueron elegidos en función de ese propósito, de forma que la estructura apenas interrumpe en el espacio natural y silvestre.

Construcción ecológica
Ingreso de la luz natural
En el muro de la entrada también hay un par de ventanas, pero la abertura más importante de este proyecto es la gran ventana que mira a las aguas, es definitivamente lo más destacable de su arquitectura.

Simons Sauna es el nombre de esta cabina finlandesa en la Isla de Mölandet cerca de Sippo, del estudio de arquitectura Heikkinen Komonen Architects, obra que destaca un par de aspectos: apela a la pequeña construcción y a la variedad de trabajos de esta pareja de arquitectos en Finlandia.

Sippo es una localidad al este de la capital de este país escandinavo, Helsinki, hay otros proyectos de los arquitectos allí.

Los arquitectos manejan con habilidad la combinación de las formas contemporáneas y los métodos de construcción vernácula. Esto da a sus obras una frescura que no hace aparecer las construcciones
como fuera de lugar.

La pequeña estructura de una planta es una simple caja de madera, vidrio, y plástico. La madera gris que cubre la mayor parte del exterior hace que el sauna se confunda con la naturaleza que le rodea. Hay un pequeño ambiente exterior al cual se llega subiendo por unos escalones, definido por una pared de listones, desde allí se va al interior.

Este espacio, y el resto del sauna, está cubierto por paneles de material plástico transparente. Un par de ventanas pequeñas están presentes en la pared de la entrada, pero la gran ventana panorámica de cristal que mira hacia la costa es definitivamente lo máximo de este proyecto.

¿A qué apela una construcción pequeña?

La arquitectura de una estructura pequeña como esta apela a la claridad, al concepto, a la tectónica, y a la espacialidad. Las pequeñas estructuras permiten al arquitecto a eliminar las piezas superfluas que pueden estar presentes en grandes trabajos.

Pero lo que apela más es a la escala relacionada con el cuerpo humano, mejor de lo que podría ser en una gran mansión o rascacielos. Las pequeñas construcciones deberían servir de lección, no sólo de como diseñar, también de qué y por qué hacerlo.

Fuente Heikkinen Komonen Architects sitio web www.heikkinen-komonen.fi proyecto Sauna Simons obra completada en el año 2005.


Revise la lista de entradas sobre cabinas / casetas aquí publicadas siguiendo este otro enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers