miércoles, 7 de mayo de 2008

Casa digital industrializada en el Reino Unido.

google_ad_region = "test"

Sistema para desarrollo y construcción industrializada de viviendas con ayuda de la tecnología de las computadoras. 


Imagine ordenar una casa de diseño único que le llega en una caja, usted la abre y acopla partes livianas de madera, sin necesidad de usar una grúa, vivir en una residencia cuyos marcos de madera son de alta calidad y por ello usted no quiere cubrir con paneles prensados de yeso.

Parece un fenómeno del futuro. La tecnología es sorprendente, ahora es posible trasladar el diseño de la imagen virtual al objeto concreto gracias a las máquinas.

Herramientas tecnológicas que, como las de control numérico de la industria, convierten un dibujo del diseño de un proyecto en un prototipo con mínima intervención humana.

Así se pueden desarrollar y producir casas como si fueran productos muebles, por ejemplo como el mobiliario que ofrece IKEA para armar, y con una versatilidad similar en el proceso, por ejemplo modelos personalizados.

Imagen de un corte de una casa del renderizado del proyecto arquitectónico
Imagen del renderizado de un proyecto de casa de madera industrializada
Es un concepto de fabricación orientada a las necesidades del cliente, pero industrializada, con la ayuda de computadoras que permiten trabajar los materiales con gran precisión y fabricarlos para ensamblarlos en donde la casa será instalada.

En el desarrollo de la construcción de casas industrializadas esta tecnología obedece a las posibilidades y a la lógica actual.

Construcción de una casa de madera con sistema de cortes por pantógrafo controlado por computadora
Construcción de un modelo de vivienda para exposición
El diseño aquí expuesto es de Bell Travers Willson. Fuente www.willsonandbell.co.uk página en inglés (no está funcionando). Más abajo encuentra un vínculo a otra entrada que explica el sistema.

Antes se ha visto la tecnología CNC y otras técnicas digitales aplicadas a la arquitectura, como en la Loblolly House, pero dos años y medio de investigación llevaron al desarrollo de un sistema a un nivel más alto por parte de los arquitectos de Bell Travers Willson.

Modelo de casa en exposición construida con madera cortada usando pantógrafo CNC
Un modelo de casa de madera con corte en exposición
En colaboración con la firma Facit productora de construcción en base a tecnología digital, su Casa Digital (Digital House) brinda ventajas por emplear un nuevo método de construir casas que se aprovecha de la tecnología de diseño digital para producción de volúmenes bajos.

Para probar públicamente que el proyecto no es un asunto meramente de palabras, sin hechos, completaron un modelo a escala real de la Casa Digital para exposición y demostración del sistema empleado, luego expuesta en The Architectural Foundation’s Yard Gallery en Londres.

La Casa Digital prueba que la aplicación de métodos de construcción con alta tecnología para el mercado, logra realizar construcciones de alta calidad, bien diseñadas y alternativas sustentables a la vivienda tradicional.

Si usted se pregunta ¿cómo funciona esto? la respuesta es que usando un modelo en 3D detallado en computadora donde se especifica cada pieza elemental, desde paredes completas a pequeñas perforaciones, es posible producir una casa real.

La información se transfiere al pantógrafo CNC que es un máquina de control numérico, la cual corta las partes en madera laminada, también conocida como contrachapada o terciada, luego se empaquetan y despachan a destino, listas para ser ensambladas y construir así una casa según su pedido.

Algunas de las partes más grandes son precortadas en planchas de madera y ensambladas en unas cajas livianas, como casetes, que pueden ser rellenas con papel de diario reciclado para aislamiento térmico y retener el aire dentro de los ambientes.

Partes modulares de paneles de la casa
Debido a que la tecnología de las máquinas de control numérico permite manejar detalles personalizados de las piezas, las posibilidades de construir casas de diseños originales son infinitas, más que las brindadas por los kits de partes para hacer viviendas prefabricadas que se están viendo en el mercado.

Este sistema ofrece una solución real a problemas de construcciones muy laboriosas, y por costos de los materiales, también responde a los desafíos para lograr sustentabilidad, y además resuelve diseños de calidad. En la construcción de muchos países desarrollados se siguen aplicando métodos de construcción del siglo 19.

Construcción de la Casa Digital
La Casa Digital es un nuevo concepto que pega un salto en el tiempo hacia adelante, adoptando tecnología del presente para construir casas bien diseñadas en estructuras eficientes.

Las computadoras se ocupan de tareas complejas con rapidez, eficiencia, y a costos menores. Estamos así a un paso del encargo de la casa propia en una página de Internet para luego verla llegar por partes en camiones.

Diagrama de la Casa Digital
Más información sobre el sistema la encuentra publicada en otra entrada de este mismo blog, siga el enlace, hay fotos de casas construidas y etapas de construcción el nombre del sistema D-Process.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers