martes, 27 de mayo de 2008

Casa Gaditana en Sotogrande.

google_ad_region = "test"

Una residencia de campo proyectada por el arquitecto Eduardo Dorissa en un estilo entre el de la Toscana italiana y la Provenza francesa.


Construcción residencial rural en la Costa Gaditana, Andalucía, España.

La casa está pintada por afuera en tono rosado siena, con vigas pintadas de blanco en interior y exterior, la combinación de los dos colores con predominio del rosado es de las más elegidas en esa región.

Esta residencia es de un estilo mediterráneo responde a dos influencias señaladas arriba, de Italia y Francia.

Todo el jardín de la propiedad se ha formado con especies mediterráneas.

El término arquitectura italiana  se relaciona en realidad con la arquitectura toscana: lineas clásicas, tonos sombríos, arcos, puertas de hierro forjado, y pisos de piedra, todos estos elementos específicos. Es una arquitectura que deriva de la de los etruscos.

Casa mediterránea en la Costa Gaditana
Casa de campo en la Costa Gaditana
Los etruscos incorporaron elementos griegos a sus diseños, luego pasaron a los romanos, más de dos mil años atrás. Es una arquitectura que se muestra en las colinas de la Toscana, y se reproduce en el resto del mundo con detalles y elegancia.


Esta pintoresca casa se levanta en la Costa Gaditana, que a su vez es parte de la Costa del Sol, muy cerca de un campo de golf. La casa conjuga el estilo colonial Toscano y Provenzal. Para su construcción se empleó barro, piedra, y vigas de madera.

Patio exterior en casa rural de la Costa Gaditana, España
Detalle de arquitectura en el exterior
La arquitectura rural de la Provenza (Francia) muestra dos tipos de casas: la Mas y la Bastida. 

La primera era una unidad económica autosuficiente, la casa se construía de piedra del lugar y con tejado inclinado a la romana, era un largo rectángulo, de dos o tres niveles de alto, la cocina y el espacio para los animales estaban en la planta baja, las habitaciones, pero el almacenamiento, y el espacio para cultivar gusanos de seda, en el primer piso. 

Se ampliaban reproduciendo dormitorios cuando la familia crecía. El Mas enfrenta al sur para protegerse del Mistral, viento frío, seco y violento 100 a 200 km/h., sopla del noroeste, tenía pocas ventanas y eran pequeñas, para evitar el calor del verano y mantenerlo durante el invierno.

Construcción auxiliar en la casa de campo de la Costa Gaditana
Perspectiva de un sector exterior de la propiedad
La Bastida era la casa de un campesino de fortuna, tenía forma cuadrada con un patio interior, para los siglos 19 y 20 las Bastidas fueron tomadas por residentes ricos de Marsella.

Información de la revista Casas en la Costa (Casa&Campo)#68 de Globus Comunicación S.A.. Fotos de Ricardo Labougle.

Sotogrande es una urbanización de alto estándar en el municipio de San Roque, Cádiz, España. La costa Gaditana está bañada por el Mar Mediterráneo y por el Océano Atlántico, es un lugar con playas vírgenes de arena blanca, vegetación, acantilados, hay Parques Naturales como el de Los Alcornocales, y Del Estrecho.

Plano de Sotogrande
La historia de Sotogrande arranca en los años 60 y está relacionada con el entusiasmo de un norteamericano, Joseph McMicking, por este lugar al sur de España. El hombre se dio cuenta del potencial y volcó sus esfuerzos a concretar su proyecto de vida.

Quedó muy impresionado con las vistas, las tierras extensas, la playa, el clima, y la cercanía a los aeropuertos, así fue que adquirió la primera finca para edificar.

Luego, Robert Trent Jones, constructor de campos de golf de gran fama, desarrolló el proyecto del Real Club de Golf de Sotogrande, así aportó para que se creara un Centro de Interés Turístico Nacional. Para 1965 Enrique Zóbel impulsó la construcción de una cancha de polo.

Ya en los 60 aparecen los primeros colonos internacionales desde varios países, desde los Estados Unidos a Filipinas, crearon una comunidad exclusiva. De tal modo, la urbanización se ha convertido en una referencia mundial por la excelencia urbanística, los campos de golf, y las zonas de esparcimiento y deporte.

El privilegiado lugar está enclavado en el municipio de San Roque, lugar de mucha historia, con restos de asentamientos prehistóricos, fenicios, cartagineses, y de ocupación musulmana.






Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers