lunes, 19 de mayo de 2008

Casa Schröder obra del Neoplasticismo en Holanda.

google_ad_region = "test"

Esta moderna casa residencial, vanguardista en su tiempo, construida con acero, ladrillos y vidrio, está en Utrecht, fue construida en el año 1924. 


El arquitecto que la diseñó fue Thomas Rietveld (1888-1964) por encargo de la Sra. Truus Schröder.

Desde el año 2000 la singular casa es Patrimonio Mundial de la Humanidad y está protegida por la UNESCO.

Se la visita como atracción turística y es lugar de peregrinación y objeto de estudio para arquitectos hasta el día de hoy.

Es una casa pequeña, residencial, asimétrica pero armoniosa, da la impresión de un edificio reducido, pero sus interiores por lo contrario se ven como de casa espaciosa. Para revisar distintos diseños de casas modernas siga este enlace, hay una lista de entradas relevantes con fotos.

Casa neoplasticista años 20 en Holanda
Identificada como la primera casa Moderna
El arquitecto la diseñó para Truus Schröder, que era una mujer excéntrica, y sus tres hijos. Rietveld se adhirió a los principios del Movimiento de Stijl pero atendiendo requerimientos de la clienta.

Maqueta de la Casa Schröder
Maqueta de la Casa Schröder
La casa es una expresión del Neoplasticismo, incorpora formas geométricas y colores primarios, y puede tomarse como la primera casa Moderna, es simple, elegante, y transformable por dentro.

Casa neoplasticista por dentro ubicada en Holanda
Interior de la casa abierto y fluido en la planta alta
Todo en el exterior e interior fue diseñado por el arquitecto en un acuerdo con sugerencias de la propietaria. No es una Casa Moderna pero si un antecedente muy importante del Movimiento Moderno europeo. El objeto de esta obra fue trasladar arte a una forma arquitectónica habitable.

Vista interior en la planta alta de la Casa Schröder en Holanda
Planta alta de la Casa Schröder
Usted puede encontrar muchos elementos de arte y aquellos de la famosa pintura de Piet Mondrian de cuadros delineados y a colores, una imagen que ha trascendido. Debe verse esta casa más como una escultura habitable que como obra de arquitectura, pero es innegable la tremenda influencia que ha tenido para el desarrollo de la Arquitectura Moderna.

Bosquejo de la Casa Schröder
Un bosquejo de la famosa casa neoplasticista holandesa
Las imágenes de los planos evidencian una gran diferencia con los diseños de arquitectura hasta ese entonces conocida y que se encuentra en las casas vecinas, aquellas que forman la tira urbana donde esta famosa obra se encuentra en un extremo.


Planos de la Casa Schröder en Holanda
Planos de la Casa Schröder, de plantas, cortes, y alzada

Puede ver otras entradas publicadas sobre esta casa, su arquitectura, e información del Movimiento De Stijl, en los enlaces que siguen.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

1 comentarios :

Sarinsky dijo... [Respuesta]

Holaa!!
Estoy haciendo un trabajo sobre esta magnífica casa-museo. Gracias por la información y por las imágenes!!

Saludos!

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers