viernes, 23 de mayo de 2008

Casas cueva Al Jatib en España.

google_ad_region = "test"

Son viviendas construidas en cavernas de montaña próximas a Baza, Granada.


Actualmente estas casas se ofrecen como hospedaje al turismo por su singularidad. Cuevas Al Jatib es una aldea rural española de casas cueva rehabilitadas, situadas en un marco natural muy singular, dentro de un paisaje espartario característico de la zona, junto a un arroyo y a seis km de Baza.

En épocas remotas allí estaba la Hoya de Baza, un lago de color azul, lugar de pastoreo para mamuts y rinocerontes. Hasta unos 40 años el lugar era salvaje, con belleza natural, pero olvidado.

Allí había aldeas pequeñas trogloditas a orillas de las cárcavas formadas cuando el lago se secó. Ahora tiene esplendor, allí se refugiaron moriscos, mineros del yeso, y campesinos humildes.

Cuevas de Al Jatib en las afueras de Baza
Las Cuevas de Al Jatib ahora se ofrecen al turismo totalmente acondicionadas en un complejo con servicios como: bar mesón de cocina internacional, un Hammam que es un baño turco, tetería, y una cueva dedicada a los juegos de niños.


Vea estas imágenes en una galería y sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Original de una casa cueva de Al Jatib
En la comarca de Baza había tradición balnearia como lo prueban los Baños de la Judería del siglo 10 o los Baños Romanos de Zújar.

Entrada con galería a una casa cueva
Es esta tradición la que se ha querido retomar con el Hammam (baño turco), que tiene tres salas de distintas, una piscina de agua caliente, otra de agua fría y una zona templada.

Patio ante las entradas a las cuevas
Usted puede ver en las fotos que son otra expresión de la arquitectura tradicional blanca o Pueblo Blanco como suele identificarse, un título que lleva a conocer uno de los lugares atractivos del mundo relacionados con el sol, la tradición, y las costas del Mediterráneo.

Accesos a casa cueva
HAMMAM (baños árabes): en el recinto se dispone de vestuarios, sala de descanso, otra de siesta y un solarium para los turistas que optan por esta variante de oferta de casas rurales en España.

Tres imágenes exteriores de sectores de las cuevas de Al Jatib
Paso en el interior de una cueva
Tres ambientes interiores con muros de encalados de caverna
Las cuevas invitan a una experiencia de aventura. Hay estímulos para los sentidos. El contacto con la madre tierra promete recobrar energías. Vea otras casas cueva españolas publicadas en este mismo blog, siga el enlace.

Estancia en la cueva con fuente de agua
Baño de una casa cueva
Algunas de las imágenes aquí expuestas son del sitio www.toprural.com Más información sobre las cuevas en el sitio aljatib.com en el mapa satelital interactivo a continuación hay herramientas para explorar, tiene zoom, plano de caminos, y fotos.



Otras de estas construcciones curiosas formando un pueblo español hay en las cuevas de Setenil de las Bodegas, pueblo de Andalucía, allí se usado los espacios creados por acantilados.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral.

Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers