jueves, 22 de mayo de 2008

Fachadas de colores en Caminito.

google_ad_region = "test"

Casas con tonos variados identifican al sector de un barrio porteño que atrae a los turistas, La Boca en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 


Tiene de interés el que sus casas están hechas de chapas y pintadas de múltiples colores. Estas viejas casas restauradas fueron construidas por inmigrantes marineros que con pocos recursos usaron lo que tenían a mano, y por ello con restos de pinturas de los barcos de distintos colores les dieron color a sus viviendas.

Quedó así formado un barrio pintoresco que fue luego animado en los años 50 por un famoso artista plástico argentino, criado allí. Una muestra de arquitectura popular que ha sido convertida en obra plástica por la intervención de un artista.

Fachadas de colores
Casas con fachadas de colores en "Caminito" Buenos Aires
Son casas humildes, construidas con madera de barcos y chapas acanaladas de metal, pintadas de colores varios. Actualmente la calle (Caminito) es una espacio cultural y la atracción turística más importante de la Ciudad de Buenos Aires al sur. Para todos los turistas que pasan por la ciudad porteña este es el destino turístico número uno.


Casas pintadas a colores
Fachada de madera y chapas a colores en Caminito
La historia de estas pintorescas casas está vinculada a la inmigración italiana en la Argentina de fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20. Los trabajadores portuarios y marineros levantaron precarias viviendas con elementos desechables y las decoraron con restos de pintura de los barcos.

Caminito en La Boca, Buenos Aires, Argentina
Sector de Caminito con intervención multicolor
Así se formó el barrio del puerto de la Boca del Riachuelo. Las casas con fachadas de colores en Caminito están junto a la Vuelta de Rocha del Riachuelo, primer puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

Conjunto de casas de madera y chapas coloridas
Este viejo barrio de conventillos fue quedando a un lado en decadencia, cuando la actividad del puerto se trasladó a Puerto Madero antes de arrancar el siglo 20. Hoy Puerto Madero es un gran espacio reciclado como nuevo barrio de Buenos Aires con perfil internacional propio de la Globalización.

Frente de casas en el barrio de La Boca en Buenos Aires
Casa de fachada colorida a pocos metros de Caminito
El pintor Benito Quinquela Martín con su iniciativa convirtió Caminito en calle museo para 1959, lo que hoy conocemos y atrae al turismo al lugar.





Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers