miércoles, 28 de mayo de 2008

Casas y chalés de estilo y clase en Mar del Plata.

google_ad_region = "test"

Residencias vacacionales de inicios del siglo 20 en la costa atlántica de la Argentina. 


La ciudad de Mar del Plata es un importante centro vacacional balneario de la provincia de Buenos Aires en la Argentina.

Durante distintas épocas, desde su  arranque como desarrollo enfocado en el turismo, se ha destacado por sus muestras de arquitectura residencial exquisita sobre todo por grandes casas de estilo.

Residencias construidas por la aristocracia de tiempos dorados a comienzos de los años 1900.

El patrimonio arquitectónico de Mar del Plata hoy está amenazado, por ello hay reacciones en defensa de este importante factor de identidad local.

Chalet estilo Mar del Plata
Típica casa estilo Mar del Plata - chalet de piedra y madera inspirado en el Pintoresquismo
No será posible conservar todas las casas y casonas, pero es necesario que se rescate las suficientes como para mantener un perfil en sectores, construido durante años volcando una inversión considerable.

Vea estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Casa de gran tamaño, de estilo, ubicada en Mar del Plata
Suele referirse a estas construcciones como los chalets de Mar del Plata y forman parte de la identidad de la ciudad. Un gran número de estas casas vacacionales se ha perdido debido a la demolición para dar lugar a edificios residenciales y hoteles.

Villa Victoria chalet de madera prefabricado nórdico
Afortunadamente aun quedan varias residencias de gran tamaño y características de diseño y estilo a destacar. Puede ver una casa típica de Mar del Plata en otra entrada.

Residencias vacacionales con estilos europeos
En buena proporción tienen diseños arquitectónicos versiones de chalets, y terminaciones de un estilo predominante o combinaciones de estilos.

 Otras casas son de estilo Ecléctico de 1890 a 1930, muchas se levantaron siguiendo planos dibujados en Europa, y otras surgieron del tablero de prestigiosos arquitectos locales.  

Detalle de una residencia vacacional de estilo
Estas casas vacacionales singulares justifican recorridos por los barrios de la ciudad para conocerlas. Hay restauradas, reformadas, amenazadas de sucumbir a la picota y también casas protegidas.

Chalet Bidau año 1926 en Las Heras Y Gascón
Hay dos grandes clases de casas características de Mar del Plata, una es la de las casas o chalets del Pintoresquismo, y otra es la de las típicas casas modernas con techos de tejas y frentes de piedra Mar del Plata, material de canteras próximas, los chalés estilo Mar del Plata. La diferencia se estableció en los años 30 cuando irrumpe la Arquitectura Moderna.

Revise la entrada donde se listan los enlaces a lo publicado sobre proyectos, diseños y ejemplos de chalet / chalés en este blog de arquitectura.

Fachada de un chalet pequeño moderno
La variedad de características de diseños y estilo es muy amplia, pero también hay factores comunes como los techos propios de chalet.

Fachada retirada de un chalet estilo Mar del Plata
Las casas pintorescas son parte importante del conjunto de esta arquitectura. Más información sobre estas particulares casas de Mar del Plata, usted la puede leer en www.welcomeargentina.com

Chalet estilo Anglonormando en Mar del Plata
Hay otras casas antiguas publicadas en este mismo blog, siga el vínculo para apreciarlas. Una proporción de estas casas es de arquitectura antigua.

Casa tipo chalet estilo propio del Pintoresquismo
Otro ejemplo de chalet estilo Mar del Plata inspirado en el Pintoresquismo europeo
En las fotos que siguen se puede identificar el llamado estilo marplatense, en casas construidas avanzado ya el siglo 20, con piedra Mar del Plata en las fachadas y techos con terminación de calidad: teja francesa, tejuela, y pizarra.

Chalet estilo marplatense del barrio Los Troncos
Chalet en esquina de Mar del Plata
Acceso a un chalet estilo Mar del Plata
Hay también mansiones entre estas residencias vacacionales, algunas de las imágenes corresponden a ese tipo de casas.

Chalet moderno de inspiración europea, estilo Mar del Plata
La imagen que sigue muestra la realidad de hoy a través de dos arquitecturas que se encuentran, al borde una de otra.

Enorme chalet en Mar del Plata cercado por edificios residenciales
Esta arquitectura por el Eclecticismo y Pintoresquismo derivó en el estilo Mar del Plata que se ve en muchas viviendas de menor tamaño (foto que sigue) y que parece estar relacionado con el llamado "chalet californiano", otro estilo arquitectónico argentino.

Estilo de chalet Mar del Plata de los años 50 
Revise las entradas sobre casas vacacionales, siga este vínculo, hay una página con lista de contenidos relevantes.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers