miércoles, 21 de mayo de 2008

Modelos de casas móviles norteamericanas.

google_ad_region = "test"

Modelos tradicionales de viviendas alternativas manufacturadas, mobile homes, o casas trailer como también se las conoce.

Las casas móviles pueden verse como una modalidad de la cultura norteamericana. Han sido un aporte para solucionar el problema de la carencia de vivienda en tiempos críticos, para la movilidad de las personas y familias en un gran territorio, para el tiempo del retiro de las personas de mayor edad y su traslado a un área más cálida como el sur de La Florida.

Estas casas manufacturadas permiten el acceso a una vivienda digna en un lote rentado y en una comunidad de semejantes.

La compañía Skyline de los Estados Unidos tiene una historia de 56 años desde su creación en un garaje en Elkhart, Indiana. Ahora fabrica viviendas manufacturadas y vehículos recreativos (casas rodantes). Hacen las famosas casas móviles de La Florida. De una solución transitoria se evolucionó a un estilo de vida con los parqueos de casas trailer.

Puede apreciarse en las fotografías el aspecto de la calidad de terminación de estas casas y los detalles de acabado en sus interiores. Skyline Corporation construye viviendas de una y varias habitaciones, y casas móviles.

Modelo de casa trailer americana
Modelo de casa móvil americana, de madera
Las viviendas manufacturadas no son casas prefabricadas o casas modulares, a pesar de que cualquiera encuentre que todas estas son aparentemente del mismo tipo. En realidad viviendas manufacturadas y casas móviles o casas trailer son de una clase, y las casas prefabricadas y/o modulares son de otra.


La diferencia fundamental está en la condición que vincula la casa al suelo. Las casas móviles en Estados Unidos solamente pueden ubicarse en loteos especiales llamados parqueos.  Para estas casas se emplean chasis de metal sin ruedas que permiten retirar la casa del suelo y mudar la construcción en camión a otro sitio, algo que no es posible para las casas prefabricadas y modulares ya que están ancladas definitivamente al suelo.

Casa móvil americana
Perspectiva de una casa trailer plantada en el terreno
Así tenemos entonces que las casas móviles no se consideran propiedades inmuebles (Real Estates) más bien cumplen con un régimen similar al aplicado a las casas rodantes de arrastre y motorhomes, pero en cambio las casas prefabricadas y modulares si se convierten en verdaderas propiedades ligadas a la tierra una vez instaladas en su lote.

Los parqueos (parkings) de casas móviles cobran un alquiler por el espacio con una expensa (pago) mensual por los servicios básicos, brindan conexiones para los desechos, electricidad, y agua potable. Las casas móviles se compran y venden como si fueran casas rodantes, tienen una matrícula que deben exhibir de modo parecido a como debe hacerlo un automóvil.

Interior de una casa trailer americana
Vista del interior, cocina y comedor diario con terminaciones finas
Es sorprendente el nivel de calidad de estas viviendas manufacturadas, realmente hay que estar frente a una de ellas, y en su interior, para ver y palpar los detalles, porque las suposiciones o juicios apresurados llevan a descalificar esta verdadera alternativa de vivienda que bien podría contribuir a solucionar el problema de acceso a la casa propia en países que se encuentran en vías de desarrollo.

Plano de planta de casa móvil americana
Plano de planta de un modelo de casa móvil americana

En el vídeo es posible apreciar la amplitud interior de un modelo de casa móvil de segundamano ofrecida a la venta, el propietario muestra los ambientes e instalaciones de una de estas populares viviendas norteamericanas.


Casas manufacturadas versus casas modulares.

Antes de tomar la decisión final para adquirir una vivienda de alguno de estos tipos, usted debe conocer la diferencia que hay entre las casas manufacturadas (HUD) y las casas modulares prefabricadas americanas. Tanto unas como las otras pueden verse similares a las casas convencionales de construcción tradicional y fijas al suelo.

Ambos tipos de construcciones cumplen con códigos que aseguran una buena inversión en vivienda. Están construidas con técnicas económicas combinadas con un mínimo de tareas de construcción a realizar necesariamente en el sitio de ubicación transitoria o definitiva. Ambos tipos de casas son alternativas atractivas para vivir por varias ventajas y al seguir leyendo este artículo  usted va a poder conocer.

- Casas de una sola sección y multisección.

Las viviendas de una sección son construidas siguiendo el mismo estándar federal (código HUD en los Estados Unidos) que las multisección. Las casas de una sección ofrecen los mismos beneficios con respecto a eficiencia y calidad de ensamblaje en fábrica que las estructuras de multisección. Las viviendas manufacturadas de una sola sección son más económicas que las estructuras convencionales, y podemos entenderlas como una forma de casas compactas.

- Códigos de edificación.

Las viviendas manufacturadas siguen el estándar de construcción federal. El código HUD de los Estados Unidos, regula el diseño, la construcción, durabilidad estructural, transporte, resistencia al fuego, y la eficiencia energética de la estructura con sus aislamiento térmico.

También prescribe los estándares de rendimiento para los sistemas mecánicos, eléctricos, y de las instalaciones de fontanería (agua potable, agua caliente, y aguas de desecho).

Las casas manufacturadas son construidas y despachadas en un chasis permanente. En cambio las estructuras modulares son construidas con el mismo código que las casas convencionales, también cumplen requisitos establecidos por el gobierno estatal y local.

Varios códigos de construcción sirven como base para la mayoría de los requisitos del Código de Estado. Algunos ejemplos incluyen el Código Internacional Residencial, el Código de Construcción Uniforme, y el Código Nacional Eléctrico (válido para los Estados Unidos).

Las casas modulares pueden ser construidas sobre un chasis permanente o mediante un sistema de portador que puede ser devuelto.

- Eficiencia en el proceso de construcción.

La optimización de recursos arranca con las técnicas de línea de montaje en la fábrica. Las estructuras manufacturadas, prefabricadas y las casas modulares se ensamblan en el ambiente controlado de una factoría. En este proceso la casa pasa por las estaciones de trabajo, donde los diversos componentes se van ensamblando. Este proceso de construcción nunca se retrasa por mal tiempo, el personal nunca falta, y algo sumamente importante: el material no se desperdicia.

- Calidad de la obra.

La calidad constante comienza con el cuidado por los detalles de la construcción. Las estructuras prefabricadas y modulares son inspeccionadas con frecuencia en la planta de ensamblaje, durante cada fase del proceso de la construcción.

Dentro de la planta, inspectores de agencias independientes inspeccionan la casa en nombre del Gobierno Federal, Estatal, y Local para asegurarse de que se cumpla con lo que fija el código. Como evidencia de esta inspección normalmente se aplica una etiqueta de una agencia federal o estatal.

- Trabajos en el lugar de destino.

Una de las ventajas ligadas a las viviendas manufacturadas y prefabricadas modulares es la reducción de tiempo en el proyecto, de principio a fin. Mientras su casa está siendo construida en un entorno de clima controlado, las tareas de cimientos y para los servicios se realiza en el sitio destinado a la ubicación para su uso.

Cuando el proceso de fabricación se completa es el momento de agregar las instalaciones, gabinetes, encimeras etc. Las viviendas manufacturadas y modulares americanas se transportan y ensamblan rápidamente, asegurando así influencias meteorológicas mínimas.

Una vez que las secciones de su casa están ensambladas y la conexión de los servicios públicos se ha completado, es hora de disfrutar de su nuevo hogar. Todo fue conseguido con gran economía en un tiempo significativamente abreviado.

Casas móviles (trailers) americanas


Parqueo de casas móviles en La Florida, Estados Unidos
Parqueo de casas móviles americanas en La Florida

Para definir más apropiadamente lo que es una casa modular y diferenciarla de una casa móvil, lea la entrada que repasa el concepto de las casas modulares, siga este enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers