sábado, 17 de mayo de 2008

Edificio dislocado la Dancing House en Praga.

google_ad_region = "test"

En la arquitectura se ven algunas obras difíciles de describir, los arquitectos experimentan y exponen formas distintas de concebir y expresar ideas en nuevos lenguajes. 


Es el caso justamente en esta edificación en Europea, la que a primera impresión se ve deformada, muestra ángulos y superficies que no debería haber y en donde supuestamente no deberían estar.

Es un edificio de varias plantas en Praga a un lado del Río Vitava, alberga al restaurante La Perle. Desde hace unos años su arquitectura extraordinaria se convirtió en icono de la ciudad, algo que por cierto era justamente el propósito.

Reconstruido entre los años 1994 y 1996. Originalmente, hacia fines del siglo 19, fue una casa de estilo Neo-renacentista, . El arquitecto de la singular obra, realmente toda una curiosidad, es Frank Gehry, representante del Desconstructivismo a partir de los años 70 del siglo pasado.

Dancing House en Praga
Esquina de la Dancing House en Praga
La edificación original del sitio fue destruida durante un bombardeo en 1945, terminó siendo removido en 1960. El estilo era Neo-renacentista de finales del siglo 19. En la casa vecina vivió el ex presidente checo Vaclav Havel desde su infancia hasta mediados de los años 90.


Fue quien ordenó el primer proyecto arquitectónico a Vlado Milunic quien estuvo involucrado en la remodelación del apartamento de Havel. El Banco ING, holandés, aprobó la construcción de una edificación y comprometió a Milunic a invitar a un arquitecto de renombre internacional.

Primero fue invitado Jean Nouvel pero no aceptó por el tamaño reducido del lote, unos 491 metros 2, entonces la invitación se dirigió a Frank Gehry quien aceptó el desafío. Le dieron la posibilidad de disponer de un presupuesto ilimitado, porque ING buscaba crear un icono de Praga.

Fachada de la Dancing House en Praga
Vista del edificio desde el río
La construcción se realizó entre 1994 y 1996. El edificio es un ejemplo de Desconstructivismo arquitectónico, tiene una forma inusual. Refleja a un hombre y una mujer danzando juntos (Ginger Rogers y Fred Astair). Hay 99 paneles de concreto cada uno de forma y tamaño diferente, cada uno requirió un molde de madera único.

Su forma inusual y las soluciones técnicas aplicadas causaron un gran debate público. Luego de diez años las pasiones se disolvieron y el edificio sigue en su lugar en la moderna Praga. Para el año 2005 el Banco Nac. de la Rep. Checa acuñó una moneda de oro con la imagen de la Dancing House, como parte de una colección de monedas de la serie "10 centurias de arquitectura".

La casa está ubicada en la esquina del terraplen Rasinovo nabrezi y la calle Resslova, a una distancia corta de la estación subterránea Karlovo namesti. Se trata de un edificio de oficinas que no está abierto al público. Sin embargo, se puede visitar el Restaurante La Perle de Praga que está ubicado en el séptimo piso, tiene una hermosa vista panorámica del río y del Castillo de Praga. Sitio web del restaurante www.laperle.cz

Detalles arquitectónicos de la Dancing House en Praga
Sector femenino y masculino del edificio
Fragmentación y dislocación son dos términos que permiten describir un edificio fuera de lo común o normalmente esperable de encontrar La deformación parece el resultado de un truco óptico o de la manipulación de una imagen por computadora.

Más información e imágenes de la Dancing House siguiendo este enlace a una página en inglés. Otros ejemplos de obras deconstructivistas aquí publicadas, encontrará siguiendo este otro enlace.

Lea el artículo sobre la arquitectura del Deconstructivismo, entre sus representantes se encuentra Gehry, iniciador del movimiento.

Hay una entrada sobre otra de las obras singulares de Frank Gehry, se trata de la primera casa post Posmoderna, construida en Estados Unidos.

Por Héctor H. Zorrilla


Para revisar entradas sobre obras de arquitectura posmodernista siga este enlace, encontrará un menú de contenidos relevantes.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers