lunes, 5 de mayo de 2008

Una casa de madera en ruinas en Estados Unidos.

google_ad_region = "test"

Son los restos que aún están levantados aunque doblegados de una vieja casa de madera y granero en el área rural de Arizona. 


Las casas siempre tienen historias, dejan huellas del paso de los hombres, hablan de familias, muestran lo logrado y lo malogrado de los sueños personales y son relatos incuestionables de los pueblos y sus afanes.

Las casas además de refugios son expresiones culturales, pruebas tangible de la evolución de las economías de los lugares donde se levantan, concreciones resultados de los esfuerzos de ingenio y físicos humanos.

Donde hubo una casa queda el espíritu de las personas que la habitaron, señales de vida anterior, porque siempre algo trasciende.

Casa rural y galpón de madera vieja

Las imágenes a continuación son de estructuras viejas de madera en América del Norte que pueden servir incluso para la inspiración arquitectónica.


Casa de madera en estado de abandono

Casa de madera vieja se ve en desuso

Vea una obra de restauración de una vieja casa de madera en los Estados Unidos que había quedado en ruinas, está publicada en otra entrada.


El artículo a continuación pretende explicar en pocas palabras la producción de madera desde los árboles, en la intimidad de sus troncos.

Sobre el crecimiento del árbol que da madera para hacer casas.
Suponga que tiene un pequeño árbol el cual acaba de empezar su aventura para convertirse algún día en un gran árbol. Además de las raíces, el tallo principal o tronco, las ramas, y las hojas, hay puntos de crecimiento en las puntas de los tallos y en las raíces, llamados meristemos apicales
Estos puntos son responsables del crecimiento vertical de los árboles. Además, intercalado entre la corteza y la madera interior, hay una capa o cubierta delgada llamada cambium vascular
Esta pequeña capa es responsable prácticamente de todo el crecimiento horizontal del árbol. 
El cambium se compone de células reproductivas que, mediante la división celular, forman nueva corteza exterior, y también nueva madera en el interior del tronco. La actividad de crecimiento estacional del cambium es responsable de la formación de los anillos de crecimiento que se observan en la madera. 
En zonas templadas el cambium es más activo durante la primavera, esta madera es conocida como madera de primavera o madera temprana, desacelerando su crecimiento durante el verano, conocida como madera tardía, y cesando completamente en el invierno.  
Estas diferencias en los ciclos de crecimiento durante el año forman los anillos anuales en el tronco, y son indicadores bastante precisos de la edad del árbol. Hay dos tipos de maderas para la construcción, las blandas y las duras.
  • Maderas blandas: la madera tardía tiende a ser más oscura, densa, y tiene traqueidas de menor diámetro. La madera temprana es ligera, suave, y presenta traqueidas de mayor diámetro.
  • Maderas duras de porosidad anular: la madera tardía tiene poros más pequeños y menos frecuentes; en cambio la madera temprana presenta poros más grandes y numerosos.
Anillos de crecimiento en tronco de árbol
Tenga en cuenta que la zona de la madera temprana es mucho más amplia en maderas blandas como la madera roja, Redwood o Sequoia sempervirens, en comparación con las maderas duras como la Paulownia o Paulownia tomentosa
Cuando un árbol crece más lento que el promedio, quizás debido a una zona de terreno desfavorable, los sectores de madera temprana y tardía se condensan.  
En las zonas tropicales, donde la temperatura y las variaciones estacionales son mínimas, la madera puede carecer de anillos identificables, o corresponden a distintas épocas de lluvias, por lo que se denominan anillos de crecimiento y no estrictamente como anillos anuales. 
El avodire, o Turraeanthus africanus, es una especie de madera tropical de África que revela una ausencia general de anillos de crecimiento identificables o zonas de madera temprana y tardía. 
Albura y duramen. 
A medida que el cambium forma nuevas células en la madera, las mismas se desarrollan en diferentes tamaños, formas, y orientaciones, para realizar una variedad de tareas, incluyendo el almacenamiento de nutrintes, la conducción de savia, etc. 
Cuando un árbol es joven, ciertas células dentro de la madera son capaces de conducir la savia o almacenar nutrientes y se conocen como albura
Después de varios años, y depende mucho de la especie, el árbol no necesita que todo el tronco conduzca la savia, y las células en la parte central del tallo comienzan a morir. Esta madera muerta que se forma en el centro del tronco es llamada duramen
Lectura de anillos en un corte de tronco de árbol
La transición de la albura al duramen está acompañada por la acumulación de varios depósitos y sustancias, comúnmente conocidos como extractivos
Los extractivos son responsables de darle al duramen su color característico por ejemplo: el color negro azabache (Diospyros spp), el rojo rubí (Brosimum rubescens), o el marrón chocolate (Juglans nigra), todas estas especies deben sus colores vivos a sus respectivos extractos de duramen. 
Sin extractivos, la albura de casi todas las especies de madera es de color pálido, y generalmente sus tonos van del blanco a un color amarillo paja o gris. 
Este es un breve artículo que explica en parte el origen del noble material natural usado luego de su paso por los aserraderos y carpinterías para levantar casas.





Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers