jueves, 8 de mayo de 2008

Una cabaña transparente en Brasil.

google_ad_region = "test"

Es un bonito proyecto creado con planchas de policarbonato en las paredes que resultan translúcidas y transparentes. 


La estructura tiene la forma de un contenedor, el techo es de chapas, ligeramente inclinado.

Hay un deck que hace de breve patio en la entrada y apenas por encima del nivel del suelo.

Un sector de la estructura que se ve como volumen cerrado, opaco, está adosado al volumen geométrico principal transparente.

El interior es Moderno e inspirado en la calidez de los materiales. Son dos volúmenes contrapuestos de diferentes materiales, formando la estructura básica de la casa. Están dispuestos sobre un eje longitudinal que coincide con el del terreno, en un claro, de modo que no interfiere con su desarrollo. La creación es una caja de luz como linterna oriental.

Perfil de casa cabaña contemporánea diseñada y construida en Brasil
Extremo de la cabaña transparente
¿Para qué desearía alguien tener una casa así, con poca intimidad? Si se quiere entender esta obra de arquitectura residencial hay que observar su ubicación en el terreno. Es un ámbito natural tropical con exuberante vegetación que envuelve la estructura desde la proximidad.

Puede ver estas imágenes en una galería y sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Casa cabaña brasileña de concreto y madera por dentro
Sala con paredes translúcidas y ventanas de piso a techo
La vegetación hace de cortina natural. Esto puede advertirse en la segunda foto tomada desde el interior. Puede clasificarse esta obra como cabaña, aunque los arquitectos la describen como pabellón.

Emplea materiales naturales (madera), y si bien no es una construcción rústica, ofrece la calidez asociada con la rusticidad natural de las construcciones tipo cabaña.

Como se aclara arriba, los arquitectos describen a esta estructura como un pabellón, el que fue diseñado para un matrimonio de fotógrafos. Se trata de una construcción de superficie pequeña, tiene 62 m2 cubiertos, pero el terreno muy arbolado alcanza los 1200 m2 y un borde del mismo da a un lago. Sirve de retiro a la pareja.

Se ve aislada y es claro el propósito de estar en contacto con la naturaleza. Observe las ventanas en esquina de piso a techo, y el recurso de la translucidez/transparencia para captar toda la luz del día mientras es posible advertir movimientos, formas y colores del entorno inmediato a través de las paredes.

Casa cabaña con paredes translúcidas y transparentes

El volumen principal (pabellón) mide: 9,40 x 4,00 x 3,00, está delimitado por una estructura liviana de madera (Jatobá) y cerrado con planchas de policarbonato alveolar, que por su transparencia proporciona una relación interesante con el exterior.

La piel translúcida se combina con la transparencia de las ventanas en las esquinas, desde donde se puede ver el lago. El pabellón tiene grados de transparencia y eso provoca variaciones con la iluminación natural y artificial. Así se pueden hacer distintas lecturas del objeto arquitectónico.

Casa cabaña de concreto y madera con paredes cubiertas por policarbonato
La cabaña entre la tupida foresta
La amplia sala se caracteriza por la fluidez del espacio y la cualidad del envoltorio, incorpora el paisaje natural al ambiente doméstico. Así diluye la rigidez del tradicional espacio privado. Con una cortina retráctil se cubre el área destinada al dormitorio, dándole una dimensión temporal.

Las instalaciones en esta cabaña son modulares, ubicadas sobre el piso y por encima.

El bloque de servicios concentra el equipamiento: cocina, baño, lavadero, y un depósito para agua y gas. Es un volumen en todo opuesto al espacio principal translúcido, nace del suelo, tiene paredes gruesas de albañilería, y protege al pabellón del sol poniente que, en Brasil, irradia calor en exceso sobre las estructuras.

La albañilería se uso para construir las mesadas, para guardarropas y armarios con sus divisiones. El volumen de concreto tiene pocas aberturas, es una estructura pesada casi cerrada.

Las planchas de policarbonato alveolar generan distorsiones y ambigüedades en la percepción del paisaje, desde el interior se altera a cada instante revelando efectos luminosos e imágenes transfiguradas que hacen la experiencia propia de la abstracción y la figuración.

Esta vivienda contemporánea de uso temporal se encuentra ubicada en Carapicuíba, en los alrededores del área metropolitana de San Pablo, fue proyectada en el año 1997 y completada en 1998. Arquitectos: Andrade Morettin Arquitetos Associados.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers