AdSense

lunes, 5 de mayo de 2008

Información sobre las viviendas bioclimáticas.

Diseño y construcción de casas que consumen mucha menos energía por la orientación, los rayos del sol y el clima.


Las tecnologías que tienen en cuenta la administración y generación de energía no contaminante van ganando espacios gracias a desarrollos inteligentes muy de la mano de las crecientes demandas actuales y las esperadas en el mediano y largo plazo.

La vivienda bioclimática es el nombre de una solución compleja de diseño arquitectónico para la sustentabilidad.

Si bien la arquitectura vernácula ya hace tiempo resuelve problemas que ahora enfoca la bioclimática, hace falta mayor eficiencia en el uso de la energía y la reducción significativa de las emisiones de carbono y de calor.

Casa bioclimática de estilo Contemporáneo en un suburbio
La arquitectura bioclimática se basa en una concepción y se desarrolla en base a conocimiento científico. Los beneficios de intervenir con esta arquitectura son cuantificables en términos de rendimiento energético.

Moderna casa de diseño bioclimático en Pyla-sur-Mer, Francia
El vídeo muestra una vivienda bioclimática basada en ecoconstrucción y materiales bioclimáticos realizados por el estudio de Arquitectura CS&A Daniel Corbí www.csya.net



Los diseños arquitectónicos contemporáneos son de los más apropiados para adecuar a los conceptos bioclimáticos.

Igual ocurre con la arquitectura vernácula, aunque esta resulta mejor como fuente de inspiración para nuevas casas que combinan aspectos de distintos tiempos de la arquitectura pero con el mismo propósito, que es aprovechar el sol y las brisas, mientras un aislamiento eficiente guarda el clima interior.

Casa bioclimática sustentable soterrada en Tenerife, España
Revise la entrada en el sitio web asociado sobre los principios de la arquitectura bioclimática, siga este enlace.

Los conceptos que sustentan esta visión no son nuevos o difíciles de entender, se trata de pocas ideas que se comprenden enseguida por lo que volver a leerlas con alguna frecuencia ayuda a cultivar la conciencia que es necesaria en nuestro tiempo y de aquí en más, ya que tenemos que cuidar el uso de energía y contaminar lo menos posible.

Modelo de casa bioclimática en Tenerife
En el siguiente vídeo se puede apreciar una casa autosuficiente que aprovecha la energía de forma pasiva y también la produce.




Tiempo de una arquitectura verde y la construcción vernácula.
La escuela Gestalt identificó varios principios de uso para los artistas y arquitectos, pero lo más importante es el balance, es decir, el equilibrio en constante cambio que equilibra todos los opuestos dentro de la matriz en modificación permanente de la realidad. 
Es interesante que los principios de forma que se encuentran en el mundo natural no son diferentes a los principios Gestalt que también operan en las inconscientes tradiciones humanas de construcción referido al principio de este artículo. 
La arquitectura verde puede encontrarse en la vernácula y eso es debido al equilibrio con lo natural logrado en la construcción.

Las tradiciones vernáculas de construcción han evolucionado lentamente durante largos períodos de tiempo y por lo tanto poseen algo de orden coherente orgánico encontrado también en la Naturaleza. 
Como en la arquitectura de los animales, la arquitectura vernácula posee una belleza inherente a la belleza de la integridad y la unidad. Tanta belleza surge de la integración totalmente equilibrada de un sistema, su función y uso en los reinos más amplios de la Naturaleza.

Por lo que nos tropezamos con la razón de ¿por qué tantos entornos modernos desarrollados por los humanos no alcanzan la calidad de algunos pueblos y ciudades antigua?. La raíz del problema parece radicar en la postura espiritual que adoptamos con la Naturaleza. 
Mucha gente ahora acepta que los seres humanos son completamente coterminales con la Naturaleza. Sin embargo, al reclamar la propiedad, como lo hacemos, de esa parte de la Naturaleza que llamamos Ser, no sólo nos separamos de ella, sino que también nos distanciamos de nuestros propios entornos.

Los yoguis dicen que el mundo trascendental del espíritu, el de la unidad y la conciencia pura ayuda al Mundo en cada punto. Afirman que el reino trascendental es un mundo sin cualidades, sin embargo levanta y sostiene todas las cualidades. 
También nos dicen que se encuentra en la brecha entre los diferentes estados de conciencia: vigilia, dormir y sueño, en los silencios de la música, entre las sílabas del lenguaje hablado, e incluso entre nuestros pensamientos.

Al gran hombre santo indio del siglo 19, Ramakrishna Paramahansa le preguntaron una vez: ¿Dónde puedo encontrar a Dios? Su respuesta fue: Mira entre dos pensamientos. Esta brecha entre los opuestos en perfecto equilibrio es donde la vida y el espíritu entran en el mundo relativo. También es el punto medio vital entre un sujeto y un objeto que definen el medio y le da significado.

En conclusión podemos decir que el orden es el que da vida a una obra y es el orden el que le da a una obra su dimensión espiritual. Es en el orden perfecto de una gran obra que los dos mundos de la materialidad y el espíritu se conjugan. 
El orden es el agente que sirve de conductor entre estas dos realidades. Atrevidamente nosotros decimos que lo ordenado está próximo a lo Divino. La arquitectura verde es la búsqueda de un equilibrio perdido, también puede entenderse de esta manera.
Curioso diseño de casa bioclimática autosuficiente en Canarias

La lista que sigue sugiere entradas escogidas.

Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie de la entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers