viernes, 20 de junio de 2008

Casa Aquino residencia contemporánea en Morelos.

google_ad_region = "test"

Vivienda moderna en dos plantas en volúmenes de lineas y ángulos rectos, abierta al entorno.


Es una maravillosa casa residencial en México, fue diseñada por Augusto Fernández Mas de K+A Diseño, el arquitecto enfatizó con el uso de madera y piedra para combinar la casa con el entorno natural.

Esta residencia familiar está ubicada en un lote con desniveles frente a tierras gubernamentales y junto a un río, se adecua por reglamentaciones a una serie de edificaciones existentes y a las restricciones ambientales.

Esta es una residencia que se encuentra frente a una zona federal en Cuernavaca, Morelos, a orillas de un río, para la obra los arquitectos tuvieron restricciones y cumplir con regulaciones para los lineamientos de la construcción y por el impacto ambiental.

Casa Aquino vista en perspectiva desde el parque
La casa está levantada en una topografía con pendientes acentuadas, por lo que fue necesario construir muros de contención y drenajes para canalizar el agua de las lluvias intensas.

Puede ver las imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Sala de estar con chimenea
Una escalera helicoidal en el interior
Open plan en la planta baja
El volumen arquitectónico de esta residencia tiene forma prismática ortogonal, la estructura fue construida con piedra, metal, y maderas poco protagónicas, el entorno es de exuberante vegetación. Los materiales fueron usados con su aspecto natural sin acabados.

Morelos
Vista interior biblioteca escalera espiral
Los requerimientos del propietario, espaciales y de habitabilidad para la familia, dieron lugar a conceptos yuxtapuestos, por ejemplo áreas grandes abiertas que se confunden con los espacios exteriores, diluyendo las fronteras entre público y privado.

Dormitorio en la planta alta con terraza
Acceso a terraza en la planta superior
También en el interior hacía falta contar con espacio aislado para estudio que pudiera almacenar unos 2.000 libros y cantidad similar de CDs y acetatos, pero sin perder la relación con el exterior.

Residencia
Piscina exterior en un claustro
En esta moderna residencia de dos pisos hay espacios de doble altura en la sala de estar y en la biblioteca. Los materiales naturales que se incorporaron son piedras calizas, mármoles de poro abierto, maderas tropicales, acero, sillar de piedra caliza, cristal claro, y hay losas de hormigón armado.

Contemporánea
Una esquina de la casa donde está la biblioteca
Durante el proceso del proyecto se buscó que los espacios tuvieran vista al río, y al viejo Amate de 30 metros de diámetro en su follaje que parece envolver la casa.

Terraza en planta superior
Patio con glorieta junto al parque
La piscina es de materiales pétreos con pavimentos circundantes de madera de cedro rojo, está en una área pública algo íntima, en un espacio semioculto entre las casa y uno de los muros de contención.

Dado la riqueza del entorno natural del sitio, los jardines fueron diseñados con intervenciones discretas por Mario de la Garza y Daniel Aguilar. La vegetación se caracteriza por árboles centenarios y grandes frutales que influyeron en las decisiones para diseñar el volumen y componer el conjunto arquitectónico.

Planos de plantas, secciones, y elevaciones de la Casa Aquino.

Planta baja
Planta superior
Techo de la residencia
Elevación Este

Elevación Norte

Elevación Oeste

Elevación Sur
Sección longitudinal

Un corte transversal
Obra de Augusto Fernandez Mas de K+A Diseño, casa ubicada en Cuernavaca, Morelos, Mexico. El área: 490.0 m2 Año del proyecto: 2006. Las fotografías son de Fernando Cordero. Vea más de esta vivienda en la página del sitio web del arquitecto.

Colaboraron en el proyecto: Edurne Turcott Unzueta, David Alba
Paisajismo: Mario de la Garza & Daniel Aguilar
Carpintería: Fernando Acevedo
Herrería estructural: Enrique García


Revise otras entradas sobre casas modernas y contemporáneas de México, siga este enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers