martes, 3 de junio de 2008

Casa Buchupureo moderna cabaña de madera en Chile.

google_ad_region = "test"

El nombre de esta obra arquitectónica viene del hermoso lugar frente al océano donde se levanta.


Una casa de madera que puede clasificarse también como cabaña contemporánea, construida por la fascinación del horizonte marino en Buchupureo, localidad en la VIII Región del Bío –Bío, Chile.

Superficie cubierta 55m2 y costo bajo 15.000 dólares, propiedad de los arquitectos Clarisa Elton y Alvaro Ramirez, terminada en el 2006. Pino Insigne y piedra Laja para el techo.

Es una casa de pequeñas dimensiones, lo básico para alojar una pareja o dos, se encuentra en una zona remota de la costa centro-sur de Chile, llamada Buchupureo, esto es en la VIII región del Bío-Bío.

Vista de la cabaña desde lo alto del terreno en la pendiente al borde del barranco
El proyecto desarrolla un diálogo con el entorno, tanto por los materiales elegidos, como por el despliegue en el espacio, y además por la implantación en el sitio. Se levanta sobre una pendiente abrupta, barranca de la costa, a través de pilotes, que reducen el impacto en el suelo, esto permite el libre escurrir de las aguas.

Personalmente encuentro esta obra conmovedora, me inspira por el contacto con la inmensidad y energía del mar, la conjunción del cielo, el sol, el agua, la tierra y las rocas.

Para ver estas fotos en galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de las imágenes.

Vista de la casa desde la barranca
Fachada abierta al mar
La casa cabaña desde un sendero arriba
Lajas del techo superficie continuada en el mar
Otra vista superior de los techos de la cabaña
Borde del deck de la única planta de la casa
Otra vista del borde del deck frente al mar
El deck entre las dos alas de la casa y el borde de cara al mar
Sala de estar y cocina estufa a leña en el ala izquierda
Comedor en la sala de uso común
La cabaña por su diseño responde a tres situaciones de los actos propios del descanso. Hay una habitación con baño, un ambiente para el estar con la cocina, y una terraza en el medio. Todos los espacios tienen vista panorámica del océano pacifico.

La terraza funciona como espacio para recibir, lugar intermedio entre dos espacios interiores, brinda protección del viento y permite disfruta de la inmensidad del mar.

Dormitorio en el ala de la derecha
La estructura en su mayor parte está a la vista y da forma a la casa. Construida con madera de la zona, pino insigne, los tabiques también son de pino insigne, tratado de formas distintas según la función. Para los pilares y envigados se usaron piezas de 4”x6”, 2”x6” y 2”x5”.

La madera fue impregnada para contar con protección contra la humedad. En los revestimientos interiores se usó pino ¾”x4” cepillado sin tratamiento. Para los revestimientos exteriores se eligió un machihembrado de 1”x4”, pintado con carbolíneo.

Vista del mar desde el dormitorio
Hay una relación con la arquitectura local usando madera y la piedra laja, materiales predominantes. Los cercos de la zona están hechos de pircas de piedra laja y barro, hay muchos zócalos de casas antiguas.

Sector del baño
El techo es de madera y se desplegó como un plano plegado levemente, se desprende de la estructura de los muros dejando que la luz refleje al interior para dar una sensación de amplitud. La piedra laja se usó para recubrir y proteger la cubierta, y es un elemento de adaptación cultural, la arquitectura del lugar, y natural por elementos del paisaje.

Planta de la casa
Plano de alzada fachada derecha
Un corte transversal a la mitad
Plano de la superficie del techo cubierta de lajas
Plano del terreno con la ubicación de la casa
Arquitectura de Alvaro Ramírez Beraún y Clarisa Elton Perez. El terreno tiene tres hectáreas, y la casa una superficie de 55 m2. Diseñada en 2005 y completada en 2006.

Etapa de construcción de la Casa Buchupureo
Infórmese más de este proyecto en cttmadera.cl este enlace lleva a la página que publica este proyecto.



Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers