miércoles, 25 de junio de 2008

Vivienda de aluminio con calefacción geotérmica.

google_ad_region = "test"

Es imperativo encontrar recursos de energía renovable y cambiar la matriz energética que sirve hoy a nuestras moradas. 


Hay otras fuentes disponibles, son naturales, renovables, y de uso limpio. Entre los recursos energéticos prometedores para usar en este siglo está la energía calórica que se origina en el núcleo del planeta.

Es la fuente natural renovable que se denomina energía geotérmica, sirve tanto para calefaccionar nuestros hogares, calentar agua de uso sanitario, y refrigerar los ambientes durante el verano.

Básicamente un sistema aprovecha el nivel de temperatura que hay en la profundidad de la tierra, distribuyendo calor por la estructura y también almacenando energía para uso posterior. También es posible usar esta fuente de forma complementaria con las energías solar y eólica, que permiten generar electricidad.

Vivienda de aluminio con instalación para uso de energía geotérmica
Frente de la casa de aluminio japonesa equipada con A-ring geotermal
Una vivienda familiar equipada para utilizar energía geotérmica, solar, y eólica, puede funcionar con autonomía, y de forma limpia, sin afectar negativamente el medioambiente. No requiere de servicios de red como electricidad o gas domiciliario, la casa genera su propia energía eléctrica y el calor necesario para su normal funcionamiento.


Imagen del renderizado del proyecto mostrando parte de la estructura de aluminio en el interior

En este proyecto japonés de casa ecológica y sustentable con techo verde y estructura de aluminio se ha contemplado la combinación de técnicas y tecnologías, para aprovechar fuentes de energía alternativas y hacer la vivienda autosustentable.

En el interior de la estructura, unos marcos de aluminio permiten aprovechar el calor obtenido bajo tierra irradiando al interior de la casa para climatizar el ambiente, de tal modo sirve como calefacción. En este proyecto se observan tres, uno de mayor tamaño en la sala, otro en el baño y uno más en la cocina.

Esquema del proyecto muestra los tres recursos de energía
Esta instalación doméstica hace uso de la energía geotérmica que obtiene de la profundidad del suelo gracias a una perforación.

Aquí en este proyecto de casa de aluminio se aprovecha además la energía eólica y la solar junto a la energía del subsuelo en forma complementaria, así la casa cuenta con calefacción, electricidad, agua caliente sanitaria, y con una bomba de calor para bajar la temperatura interior durante los meses más cálidos.

Esquema de un corte de la casa de aluminio y la circulación del calor

El techo de la estructura es ecológico, una azotea verde con plantas de baja altura y césped que se humedecen con el agua de lluvia, la optimización de la sustentabilidad en este proyecto japonés es de grado superior y los recursos complementarios funcionan con eficiencia.

El mérito de este proyecto japonés de arquitectura sustentable del estudio Atelier Tekuto.

Imagen del interior de la casa muestra arco de aluminio radiador de calefacción
Arco de aluminio estructura radiante en la sala de la vivienda
El aluminio es un material ventajoso para un proyecto que busca obtener energía, almacenarla, y aprovecharla de la forma más optimizada. Para la construcción de casas prefabricadas, el aluminio es ideal por liviano, maleable, inoxidable, fácil de perforar, durable y reciclable.

Estructuras construidas con este virtuoso metal en una vivienda pueden acumular e irradiar calor de forma eficiente, también facilitan el proceso de refrigeración de los ambientes durante el verano con la ayuda de una bomba de calor.

Hay más información sobre calefacción geotérmica publicada en este mismo blog. Puede consultar también por otros proyectos arquitectónicos japoneses, casas prefabricadas, y recursos para la arquitectura sustentable. Revise los vínculos ordenados en listas y los incluidos en el cuerpo del texto.

Por Héctor H. Zorrilla


Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie de esta entrada. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers