viernes, 13 de junio de 2008

Casa de campo masía cerca de Barcelona.

google_ad_region = "test"

Estas antiguas construcciones residenciales de muros de piedra se encuentran en distintos estados de conservación en Cataluña.


Hay masías abandonadas, habitadas pero con gran rusticidad, y rehabilitadas luego de inversiones considerables.

En la primera imagen se aprecia una vivienda de gran porte ubicada a 40 km de Barcelona, en Ódena.

Es una masía de piedra de 380 m2 cubiertos, cuenta con cinco dormitorios, cinco baños, piscina exterior y jardín vallado de 5.500 m2.

Toda la propiedad se extiende en un terreno amplio con una superficie de 55.000 m2 que además cuenta con campo de golf propio de 9 hoyos.

Casa de campo, masía en Cataluaña
Casa de campo en una loma - Masía catalana
Una masía es una casa de piedra en el este de España, frecuente de ver en la Cataluña Vieja, derivada de las antiguas casas romanas. Las imágenes siguientes son buenos ejemplos de estas características construcciones hoy residenciales.


Ejemplos de masías de distinto porte y aspecto.

Comparando este tipo de construcción antigua rural en España, destaca el tamaño y las dependencias por un lado, y por el otro la definición de diseño y estilo. Esto es así porque está relacionado con el poder económico o fortuna lograda por la familia propietaria con la producción de las tierras.

Masía en Cataluña, España
Masía en Cataluña con muros revocados
Masía en Girona, Cataluña. España
Casa de campo hecha de piedra
La masía surgió entre los siglos 11 y 12, es una explotación agrícola que tiene distinta extensión (20 a 300 hectáreas) según la zona donde se encuentra.

Es muy frecuente de ver en la región catalana, pero hay en todo el este de España. Se levanta en el medio de la tierras de labranza y pastoreo. Hay masías almenadas con esgrafiados y galerías, y también está la masía que incorpora rasgos modernos.

Masía Can Planas Barcelona
Masía Can Planas Barcelona
En el año 1348 la Peste Negra y las guerras de Juan II dejaron a Cataluña casi sin población, muchas masías fueron abandonadas, otros propietarios pudieron anexar sus tierras y desarrollar explotaciones rurales de tamaño mucho mayor que las medievales, son las masías que han llegado a nuestros días.

Masía de la Guantera, España
Masía de la Guantera
En la casa vivía el campesino, había estancias en las que almacenaba y transformaba los productos agrícolas recolectados. Muchas masías tenían campiñas dedicadas al cultivo de cereales, viña, olivos, huerta regada por agua de una fuente, de un pozo o de un torrente, yermos y bosques.

Masía La Salada en España
Masía La Salada
Los bosques brindaban productos complementarios necesarios para la masía, como leña para calentarse hasta madera, arcilla y piedras para construcción, para hacer carbón o pega, y las setas. En zonas de montaña, la masía tenía más espacios para pastos alimento del ganado.

Lo que va a ocurrir con las masías es motivo de preocupación en Cataluña, porque es indudable que muchas van a desaparecer, otras deberán ser protegidas aunque por el momento no hay un programa oficial, pero hay masías que están siendo reformadas con una pérdida de sus características tradicionales aquellas que hacen a la identidad.


Lista de enlaces a entradas escogidas para visitar.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers