AdSense

domingo, 29 de junio de 2008

Proyectar una casa en clima frío.

Es imprescindible tomar en cuenta el entorno y ambiente donde se intenta construir.


Durante mucho tiempo los refugios se elegían en la naturaleza o se construían en función del entorno inmediato, materiales, suelo, y clima, también tomando en cuenta las amenazas.

Al industrializar la construcción de viviendas y estandarizar se asumió el riesgo de contrariar las condiciones del ambiente, pero ahora que el medioambiente es un asunto que no se puede obviar, es necesario diseñar y construir en función de las condiciones señaladas en el párrafo anterior.

El diseño de una vivienda tomando en cuenta el ambiente que la rodea es ahora de nuevo un imperativo porque un proyecto ajustado a la realidad de su entorno es más eficiente en términos energéticos, algo clave en zonas frías.

Casa de madera y piedra diseño chalet
Casa residencial en la Patagonia argentina
Aquí se intenta destacar la concepción de la arquitectura ligada a la naturaleza del sitio donde va a expresarse.

Pregunta de un lector:

" Estoy muy interesado en construir una casa de campo en un clima frío, de un solo nivel ¿ ustedes tienen alguna información que me pueda ayudar en mi proyecto ? "

Gracias
Hugo Rodriguez



Respuesta:

Cada zona tiene una arquitectura probada que ha resultado exitosa en el tiempo, así es que primeramente resulta recomendable: ver y averiguar con lugareños. Observe la arquitectura tradicional del lugar.

Las casas de madera son apropiadas para climas fríos, pero el diseño y la construcción deben ajustarse, por ejemplo: si nieva debe contar con techos inclinados.

Arquitectura moderna europea
Moderna casa en clima frío
Un sistema de calefacción muy eficiente es esencial, el costo de la calefacción será importante. La orientación de la casa hacia el sol para la máxima ganancia pasiva de energía solar permite aprovechar la luz y el calor natural, incluso en pleno invierno.

El aislamiento térmico es la clave para lograr la máxima eficiencia de la calefacción.

Casa en Bariloche, Argentina
Casa de madera y techos con chapas de metal en Bariloche
Los vientos de la zona deben ser tomados en consideración, para diseñar la estructura de la casa y decidir su orientación, igual para las aberturas, que son factor de pérdida de la temperatura generada en el interior.

Hay un artículo sobre arquitectura y clima que incluye más información y puede serle de utilidad, siga este vínculo.

El vídeo que sigue muestra una casa en la localidad de Bariloche, Argentina, un proyecto de diseño sustentable según las condiciones climáticas.



Abajo en la tabla puede revisar las entradas escogidas sobre climatización de casas. Siga los vínculos.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie. Si aun no lo hizo, agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado, ingrese su dirección de email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers