miércoles, 18 de junio de 2008

Casa en piedra, acero y vidrio de diseño contemporáneo.

google_ad_region = "test"

Una obra residencial realizada en función de la vista del lago.


Casa Colico debe su nombre a que se encuentra frente al lago del mismo nombre, en sur de Chile donde proliferan los lagos en paisajes fascinantes.

Resuelta en piedra y en tres niveles con acero y como una caja cerrada con vidrio.

El paisaje es una escenografía envolvente para esta casa, donde cualquiera puede darse cuenta que no hace falta colgar cuadros decorativos.

Los ocupantes de la vivienda se encuentran como en una platea ante el espectáculo de la naturaleza con su fuerza contundente. La estructura se levanta en un terreno silvestre con desnivel en caída al borde mismo del lago Colico.

Vista del muro de piedra a la altura del acceso a la casa
El lugar en donde se levanta esta moderna casa de vacaciones es la de los lagos del sur de Chile. El paisaje es una sucesión de montañas, bosques y lagos que confluyen para configurar una pintura impresionante.

Para apreciar las imágenes en galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de las fotos.

Puerta de entrada a través del muro de piedra por un puente de metal
La tarea para este proyecto era construir en un área natural virgen, la casa debía estar al borde del lago Colico en el corazón de un terreno montañoso al pie de los Andes.

Vista a vuelo de pájaro de la casa junto al lago Colico
El declive escalonado es lo que predomina en el borde del lago y crea un gran contraste con la superficie plana del lago.

Muros de cristal y estructura de metal volcada hacia el lago
La casa es un bloque nítido, contundente, de lineas estrictamente económicas, fue construida como un contrapunto abstracto al paisaje.

Perspectiva del muro de piedra y la estructura de metal
Es una estructura de piedra, acero, y vidrio, levantada en el medio del lado sur, entre la calle de acceso y el borde del lago, uno 30 m por encima del nivel del agua. Por su posición dominante es posible disfrutar de vistas excepcionales del paisaje.

Otra perspectiva de la estructura metálica cerrada con vidrios
Acorde a la ubicación de la casa con el lago y las montañas, se establece otro diálogo entre lo tradicional y lo moderno. La casa es accesible a través de un sendero en descenso desde la calle pública.

Acceso a la terraza en el nivel superior de la casa
El sendero gira antes de emerger donde aparece la piedra y el concreto de la pared relacionada con el terreno y tiene que ver con la historia del lugar.

Nivel superior de la casa de cara al lago
Dormitorio desde la terraza en la planta superior 1er. nivel de la casa
Planta intermedia muy comunicada con el entorno
Planta media con amplias aberturas por los lados, arriba y abajo
Un dormitorio en el nivel superior comunicado con la terraza
Nivel  con comedor y sala de estar
Tres niveles con transparencia arriba hay un dormitorio en suite, en medio los espacios sociales, y abajo dormitorios
La naturaleza del terreno y la estructura hecha por el hombre se ven en oposición al luminoso y transparente espacio que aparece una vez que se traspone el pórtico de entrada. La casa por su diseño nos vincula con lo contemporáneo.

Una vez en la casa se ve una terraza panorámica permite ver la naturaleza en todo su esplendor y es un anticipo de las vistas más lejanas ofrecidas desde cualquier lugar a través de la casa.

La pared de piedra que delimita los espacios de la casa con el terreno contiene: baños, cocina, una escalera, espacios de almacenamiento y la bodega. El acero y el vidrio de la estructura se reparte en tres niveles que hace uso de la pared para promover su transparencia con tres fachadas transparentes a grado máximo.

La continuidad de los niveles es interrumpida por tres patios que comunican los niveles, articulan y dividen las áreas interiores. Se plantón un árbol en cada patio para reforzar el tema central del proyecto incluso dentro de la casa, usted puede sentir que está rodeado por la naturaleza.

Plano de planta techos
Plano de planta principal 2do. niveñ
Plano planta dormitorio en suite y terraza arriba 1er. nivel
Plano corte longitudinal A A
Plano alzada oeste

Plano alzada de piedra al sur
Plano de corte B B
Bosquejo a mano de una perspectiva de la casa
Vea más de este proyecto excelente de la arquitectura chilena en Constructalia.com

Undurragadeves Arquitectos sitio web www.undurragadeves.cl el nombre del proyecto es Casa Colico, año 2004, se levanta frente al lago del mismo nombre en la IX Región, Araucania, sur de Chile. El enlace lleva a la página de este proyecto.


Lista de enlaces a entradas escogidas para visitar.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Vania dijo... [Respuesta]

esta casa me encanta....lomas simpatico es que cada vez que voy a colico la veo desde la ribera de enfrente, a traves de binoculares.....siempre me preguntaba como sería por dentro ...y veo que es maravillosa.
felicitaciones al arquitecto.....la casa es exactamente lo que he soñado tener en aquel lugar maravilloso que es Colico.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Vania En la fecha cambié las fotos por unas de mayor tamaño y agregué otras de la casa vista desde distintos ángulos.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers