jueves, 26 de junio de 2008

Gran casa de campo estilo Tudor en Argentina.

google_ad_region = "test"

Cascos de estancia como este son obras fascinantes de arquitectura , y en su tiempo fueron muy inspiradoras, algunas aun hoy.  


Esta mansión fue obra del arquitecto Bustillo en los años 30.

Las fotografías muestran sectores del majestuoso casco de la estancia Villa María ubicada en la localidad de Máximo Paz, Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, edificación de estilo Tudor anglo normando, en verdad es una obra del Pintoresquismo.

Se trata de una construcción de la época en que Argentina crecía en base a la producción agropecuaria, y por la escala lograda se alcanzaron grandes riquezas que fueron representadas con obras de arquitectura de firma, como es aquí el caso.

Esta enorme y lujosa casa (mansión) es por estilo uno de los ejemplos del Pintoresquismo arquitectónico, muy apreciado en la primera mitad del siglo 20 por estas tierras, hay que recordar que el movimiento surgió en Europa.

Casco de estancia en Buenos Aires, Argentina
Casco de la estancia Villa María en la provincia de Buenos Aires
El enorme poder económico de los propietarios de grandes establecimientos agropecuarios permitió el encargo a prestigiosas firmas de la arquitectura nuevas edificaciones residenciales y para la administración en los campos.

Este es un ejemplo de exquisita arquitectura en las pampas argentinas, granero del mundo en esa época.

Esta gran edificación residencial de lujo, es una mansión que ahora sirve de hotel en un club de campo exclusivo. Las tierras fueron fraccionadas en una urbanización con servicios de alto estándar y todo gracias a las cualidades arquitectónicas del casco, el paisajismo, y las extensiones de tierras fértiles.

Foto de la entrada a la mansión casco de estancia Villa María en la provincia de Buenos Aires
Detalle del acceso a la gran casa de campo
Singularmente, esta gran casa de campo combina estilos, aunque en la composición predomina el Anglo normando, se advierten ventanas con características del Tudor y otras propias del estilo Inglés. Para clasificar el conjunto, el término apropiado es Pintoresquismo.

Sector en el casco de la estancia Villa María en Buenos Aires, Argentina
Galería con vista del parque y el lago
El Pintoresquismo tomó elementos de la tradición fuera de los centros urbanos europeos y de estilos definidos para combinarlos, como una reacción al Neoclasicismo. En la Europa del siglo 19 fue un movimiento que valorizó la arquitectura vernácula, relacionada con lo natural, las tradiciones y las labores artesanales.


Vista al anochecer del casco de arquitectura del Pintoresquismo
Frente del casco de la Estancia Villa María en la provincia de Buenos Aires
Esta obra y varias otras en estilo Inglés, Anglo normando, y Tudor, pueden verse en la Argentina en localidades como: Mar del Plata, Hurlingham, Grand Bourg, Banfield, Remedios de Escalada, Temperley, Lómas de Zamora, Adrogué, Quilmes, y también en barrios de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo: Flores, Floresta, y Villa del Parque.

Caballerizas estilo arquitectónico Inglés de una estancia argentina
Caballerizas de la propiedad construidas en estilo Inglés
De la extensión original de esta estancia quedan 624 hectáreas que por un emprendimiento inmobiliario, ahora tienen un hotel de lujo en el casco, y conforman una urbanización exclusiva.

Han quedado de lado las tareas propias del campo para generar ingresos y ahora lo que queda del establecimiento sirve al turismo y además es un club de campo en una oferta de alto nivel asociada a la suntuosidad y el lujo.

Usted puede ver imágenes y revisar más características de las instalaciones en la estancia Villa María visitando el sitio web por medio del vínculo.

Además en este blog hay varias entradas publicadas sobre las casas de campo, tanto de Argentina como de otros países, que seguramente le pueden interesar, siga este segundo enlace para ver la lista.

Para buscar estancias y ver sus cascos revisando entre la gran cantidad que ahora se ofrecen para eventos sociales y servicios al turismo, revise un directorio online que permite buscar en una base con más de 200 establecimientos de campo de Argentina y también del Uruguay, pequeño país vecino que comparte muchas características en cuanto a estancias.

Por Héctor H. Zorrilla


Vea una exquisita residencia estilo Tudor en un barrio de Buenos Aires, entre medianeras, en estado impecable.


Hay más casas de estilo Inglés o Anglo-normando publicadas en este mismo blog de arquitectura, revise el puñado de vínculos sugeridos a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

1 comentarios :

Brick dijo... [Respuesta]

Que casa mas espectacular!!! es lo mas lindo que he visto!
Donde podria yo encontrar mas fotos de ésta? y donde se encuentra geográficamente?, como para ir a mirarla un poquito..
Gracias!
Jimena

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers