martes, 3 de junio de 2008

Casa rural de madera tipo granero en Chile.

google_ad_region = "test"

Es una vivienda contemporánea de uso temporario, entre árboles del bosque, inspirada por los galpones usados en el campo para las tareas productivas.


Su estructura y cubierta armonizan con el entorno, la casa está ubicada en Kawelluco, IX región de Chile, su carpintería está construida de madera nativa, para la estructura se eligió Cohigüe, se trata de una casa residencial de 116 m2 cubiertos para uso familiar los fines de semana y vacaciones.

Como Casa Granero su diseño surgió por la reinterpretación contemporánea del modelo de galpón rural tradicional en el sur chileno.

El uso del entablado en los muros y techumbre genera una cubierta envolvente continua para contener el interior diseñado con doble altura, donde hay altillos y balcones al exterior.

Gracias a la concepción actual que pone interés y valor en la arquitectura folclórica fue posible para la arquitecta devolver al sitio un aspecto que hace a su identidad por tradición y cultura, pero que además involucra compromiso con la ecología.

Casa de madera con forma de granero en el sur de Chile
Casa de madera diseño tipo granero en zona rural
En este caso el granero evoca la estructura de uso en las explotaciones agropecuarias típicas del lugar. La elección de la madera es porque se trata de un material natural noble, y para el cual hay mano de obra capacitada allí mismo, a la vez la madera es un recurso renovable.

Para apreciar estas imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de las fotos.

Casa granero hecha de madera vista de lado
Abertura lateral con puertas y balcón en un deck de madera
Chile tiene tradición en la construcción con madera y sigue una política que procura la sustentabilidad de los bosques productivos.

Hay dos asuntos importantes para tener en cuenta cuando hablamos de casas granero en ámbitos rurales, uno es la construcción de estos proyectos desde cero, y otro es el reciclado de viejas estructuras graneros como viviendas de uso permanente o temporario, por ejemplo: casas de fin de semana o para pasar las vacaciones.

Estas son dos tendencias que en los últimos años se afirman entre las propuestas de los arquitectos y las demandas de los clientes.

Casa granero hecha de madera en Chile vista desde los fondos
Fachada con característica de estilo Contemporáneo
Otra consideración sobre las casas granero es que muchas de ellas tienen las características propias de las cabañas, por el uso de la madera, el grado de rusticidad de las terminaciones, y su similitud con proyectos de cabañas contemporáneas.

En el diseño hay una diferencia considerable con el chalet por lo que son alternativas atractivas comparando con las construcciones residenciales del tipo o estilo chalet (chalé).

Casa de madera diseño granero estilo Contemporáneo
Un extremo de la estructura similar a la de un granero rural
Varias características del particular diseño son frecuentes de ver en los diferentes proyectos de casas granero en distintos lugares del mundo.

Usted puede comprobar similitudes observando imágenes de renderizados o dibujos y fotografías de proyectos y ejemplos construidos. Muchos impresionan como copias de diseños, y en algunos casos puede que lo sean en verdad.

Galpón de madera de diseño contemporáneo usado como vivienda
Fachada principal con acceso a la casa
Una característica de este tipo de casas granero es la cubierta con listones horizontales de madera natural o teñida. Otra es la cobertura envolvente, igual en el techo que en los muros laterales, y la ausencia de aleros de techo.

Junto a la puerta de ingreso o en uno de los extremos del prisma hay un mamparo que sugiere el gran portón del galpón abierto. Son elementos de diseño que puede ver repetidos en otras de estas casas ahora en tendencia.

Interior de la Casa Granero en la IX Región de Chile
Sala y comedor en la planta baja de la casa
Además, como característica se ve en uno de los laterales una abertura amplia tipo puerta-ventana con deck de madera que sirve como patio exterior. También, en cada extremo del prisma suele haber un piso tipo deck y balcón en la planta superior.

Otra es que lateralmente puede encontrarse una abertura para ventana con diseño de cinta, de aspecto contemporáneo, la que puede estar enmarcada en una caja que cumple la función de alero.

Planos de planta de casa granero de madera en Chile
Planos de planta inferior y superior
Más información de este proyecto puede buscar en el sitio web de la arquitecta Cazu Zegers, publicación que evidencia especial compromiso por el Medio Ambiente. Las fotos son de Guy Wenborne excelente profesional.

Cazú Zegers García es Licenciada en Arquitectura, estudió en la Universidad Católica de Valparaíso y se recibió en 1984, autora de este proyecto Casa Granero construido en el año 2004, ubicado en Kawelluco, Pucón, Región de la Araucanía, Chile.

Esta obra costó $ 76.560 dólares americanos, a razón de U$S 660 el metro 2. Para la autora es la reinterpretación contemporánea del modelo de galpón tradicional de la zona.

Tres modelos de casas granero contemporáneas en distintos países
Tres ejemplos de casas granero (barnhouses) contemporáneas

La imagen a continuación corresponde a una casa granero de gran tamaño construida en el Estado de Nueva York en estados Unidos, hecha de madera y en estilo Contemporáneo.

Casa granero de madera en Estados Unidos
Casa granero contemporánea
Revise otros proyectos y ejemplos de casas de campo, siga este enlace, hay una lista de entradas que le sirve de menú para consultar este amplio tema.


Lista de enlaces a entradas escogidas.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers