martes, 17 de junio de 2008

Original residencia minimalista en España.

google_ad_region = "test"

Proyecto Casa Gaspar en Vejer, Cádiz, construida en 1992, impresiona como una caja y está volcada por completo hacia el interior. 


Por la insistencia del cliente de lograr absoluta independencia, se decidió crear un precinto cerrado, un hortus conclusus.

La vivienda queda definida por cuatro paredes de 3,5 metros de altura, su planta está basada en un cuadro de 18 x 18 metros, el mismo está subdividido en tres partes iguales, solamente el sector central de la edificación tiene techo.

En un espacio natural abierto resulta curioso ver una casa que intenta no parecerse a lo que entendemos como tal.

Perspectiva de la moderna casa blanca minimalista
El volumen  blanco de lineas y ángulos rectos es contundente, casi como suele serlo un monumento, pero esta residencia no inspira la seriedad propia de ese tipo de construcción, aunque en el muro perimetral hay solamente dos aberturas, una es para la cochera y la otra puerta de acceso.

Para apreciar estas imágenes en galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Patio con piscina exterior
El cuadrado está dividido transversalmente por dos paredes de 2 metros de alto en tres partes con las proporciones: A, 2A, A.

Un patio con piscina exterior
Un patio de la casa con piscina
Para quien aprecia la arquitectura moderna esta casa tiene atractivos desde cada ángulo y a pesar de ser una obra basada en lo mínimo, con pocos elementos en su interior. Las perspectivas con las sombras y las intensidades de luz natural cobran valor por la sutileza, parece una obra escultórica abstracta.

Sector de casa Minimalista en España
Vista des uno de los patio hacia el bloque central
Las superficies blancas, lisas, amplias, predominan en cada ángulo y sector de esta casa, tan simple y mínima como las obras modernas japonesas. Los bloques son contundentes y conmovedores.

Vista desde el patio al anochecer con luz interior
Las piezas de servicios (baño, cocina) están localizadas a los lados (ver plano). El techo central cubre un espacio taller y tiene 4,5m de alto y desde afuera se identifica como un cubo central, dando la idea de una caja sobre la caja mayor.

Interior de una casa Minimalista en Zahora, Cádiz, España
Ambiente interior Minimalista
En el punto donde las paredes bajas se encuentran con las altas, hay cuatro aberturas de 2 x 2 metros. Es a través de las aberturas que el plano horizontal del piso pavimentado en piedra se expande, así se obtiene efectivamente una continuidad entre el interior y lo exterior en esta singular casa Minimalista española.

Planos de una casa Minimalista en España
Plano de planta y un corte de la casa
Bosquejo a mano de un corte de la estructura
Fuente de la información www.campobaeza.com hay otras obras minimalistas entre sus proyectos que por cierto vale mirar. El enlace conduce a la página de este proyecto Gaspar House, Vejer, Cádiz, 1992.


Para ver otras casas residenciales modernas en España siga este vínculo, hay una lista de entradas relevantes publicadas aquí.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers