domingo, 15 de junio de 2008

Casa minimalista en México y el Minimalismo.

google_ad_region = "test"

La arquitectura residencial del presente se expresa a través de síntesis para resolver las funciones de una morada y hacer una declaración estética moderna.


México es un referente de arquitectura vanguardista por las obras famosas de algunos de sus arquitectos más importantes.

Como la economía del país se va ordenando y busca crecer en forma sostenida para alcanzar desarrollo, es el momento de construir viviendas con buena arquitectura.

Uno de los factores más importantes para la expansión de la economía es la industria de la construcción, la arquitectura debe buscar respuestas funcionales y económicas para esta actividad económica teniendo en cuenta la etapa con impulso por la que cursa el país.

Casa urbana minimalista en México
Frente a la calle de una casa de barrio estilo minimalista
Los proyectos arquitectónicos residenciales de diseño contemporáneo y estilo Minimalista cubren muy bien las necesidades de la demanda en el mercado de funcionalidad y economía.


Este diseño y el estilo pueden ayudar a cambiar los frentes de las viviendas en las ciudades, dejar incluso a un lado las fachadas planas de casas entre medianeras y agregar la tercera dimensión adelante, como en el ejemplo de la fotografía que se muestra a continuación.

En el vídeo a continuación se ve el renderizado de un proyecto de residencia minimalista en 3D, propuesta de un profesional mexicano. Es un recorrido virtual del proyecto de casa habitación para Tapachula, Chiapas - México, del arquitecto Jorge Reyes.



Las imágenes a continuación tienen por objeto mostrar ejemplos inspiradores de arquitectura residencial minimalista mexicana, son obras del presente cuyos diseños tienen gran calidad.

Dos proyectos de modernas casas contemporáneas estilo Minimalista en México
Dos proyectos residenciales minimalistas mexicanos
Hay otros proyectos y obras con este apreciado diseño y estilo aquí publicadas que le sugiero ver:

A continuación un breve artículo explica el surgimiento en el Modernismo americano de los diseños minimalistas que han trascendido en la arquitectura contemporánea hasta el presente. El Minimalismo se aplica además al diseño de muebles, a la decoración de interiores, y a las expresiones de arte.

Minimalismo de mediados del siglo 20.

El período Moderno de la arquitectura a mediados del siglo pasado está marcado por su afinidad con las líneas limpias y simples, colores neutros, y atributos minimalistas. Los diseñadores de la época Moderna de mitad de siglo 20 se enorgullecían de los proyectos de casas nuevas y gustaban especialmente de aquellas con aspecto fuera de la tradición y con visión del futuro.

En un artículo en la revista Playboy de julio de 1961, titulado "The Madmen of Mid Century Modern Design", se hablaba de George Nelson, Edward Wormley, Eero Saarinen, Harry Bertoia, Charles Eames, y Jens Risom. En el artículo hay una foto de estas personas sentadas cada una en la silla que había diseñado. Hoy cualquiera de estas sillas puede venderse por miles de dólares.

Diseñadores y arquitectos modernos en sillas de sus diseños 1961

El Modernismo es un término asociado con el estilo Moderno de mediados del siglo pasado y también con el Minimalismo. Joseph Eichler fue un arquitecto de California durante el período de la posguerra, famoso por sus proyectos de casas modernistas, visiones de la arquitectura que incorporan conceptos de diseño minimalitas.

Algunas frases para tener en mente que describen al estilo modernista a continuación:
"La forma sigue a la función" de Louis Sullivan, "el ornamento es delito" por Loos Adlof, y "menos es más" de Mies Van der Rohe.
El acoplamiento del diseño moderno de mitad del siglo 20 y el pensamiento con enfoque minimalista fueron la gran forma de lograr:
  • Muy poco desaprovechamiento del espacio, sin tamaños exagerados, ni pequeños que den lugar al hacinamiento. 
  • Una casa con muebles de diseños, texturas y colores simples. 
  • Iluminación natural desde grandes ventanas estratégicamente diseñadas y ubicadas.
  • Paredes y pisos con acentos para añadir un toque llamativo de color.
Ahora puede ser útil definir algunos elementos clave, como el estilo Moderno de mediados de siglo y el Minimalismo. El estilo Moderno de mediados de siglo también conocido como Mid Century se extiende en los años que van desde 1933 a 1965, aproximadamente. El término fue acuñado por Cara Greenburg para el título de su libro Mid-Century Modern: Furniture in the 1950s.

Los diseñadores y arquitectos escandinavos jugaron un papel significativo en ese período, se enfocaron en la simplicidad y en las formas naturales. Minimalismo fue definido como un movimiento artístico expresado en la arquitectura, escultura y pintura, que se inició en la década de 1950 e hizo hincapié en la extrema simplificación de la forma y el color.

Si usted planea renovar su casa para darle un aspecto propio del estilo Mid Century, no se abrume pensando que tiene que modificar toda su arquitectura, ya que es posible optar tanto por una renovación completa como solamente la de un cuarto, o un par de dormitorios.

No hay una forma correcta o incorrecta de hacer algo así, aunque algunas personas se lo toman seriamente. Si le gusta el Minimalismo moderno de mitad de siglo (Mid Century) y tiene el dinero suficiente para adquirirlo, entonces disfrute, saque unas lindas fotografías y publíque en un sitio web. Muchas personas aman este estilo y seguramente disfrutarán viendo su obra, que también puede verse como de arte.

Pero si no tiene los recursos económicos suficientes para realizar una renovación completa de su casa, entonces puede lograr algo similar si adopta los conceptos, por ejemplo hay muchas piezas de mobiliario y arte disponibles que no son originales pero pertenecen a la época y no es costoso adquirirlas.

El estilo y diseño fue copiado por muchos fabricantes para aplicar a sus productos, se trata de piezas que se pueden encontrar en tiendas de antigüedades y consultando con coleccionistas de objetos de la época moderna de mediados del siglo 20. Expresiones de minimalismo para definir la personalidad de su casa.

Sector exterior de la Casa Barragán 1948 México
Casa Barragán México 1948
Espero que la lectura de este artículo le haya servido a usted para comprender la evolución de estos conceptos y vincular así el minimalismo con diseños y obras de arquitectura que probablemente conocía y seguramente no veía su relación hasta ahora.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers