jueves, 5 de junio de 2008

Original arquitectura y sistema de construcción en Ecuador.

google_ad_region = "test"

Esta curiosa residencia se encuentra en Quito, Ecuador, es obra de José María Sáez y David Barragán.


La Casa Pentimento está construida con piezas de hormigón que se pueden ubicar en cuatro posiciones.

Esta idea de diseño y construcción resuelve: estructura, cerramiento, mobiliario, escaleras, incluso una fachada jardín que es en realidad el origen del proyecto, de allí derivó a esta casa.

El proyecto arquitectónico fue condicionado al elemento de construcción y con esa unidad se procuró desarrollar una casa moderna con características vanguardistas.

Perspectiva de la Casa Pentimento
Esta obra es a la vez un nuevo sistema de construcción, resultado de la exploración arquitectónica, buscando nuevos lenguajes. Resultó de la creatividad con una sola pieza de hormigón que puede colocarse en cuatro posiciones distintas.

Puede ver estas imágenes en galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Detalle de la construcción
Una sola pieza de concreto resuelve la estructura, el cerramiento, el mobiliario, escaleras, incluso una fachada de jardín origen del proyecto. Cabe destacar que el cliente del arquitecto ha sido una persona sin miedos.

Elementos constructivos de concreto premoldeado
Base de concreto y elementos de construcción en el borde
Esta es una arquitectura que se desnuda para conectarse con el entorno. Por fuera es una retícula neutra que se presenta como valla o seto. Puede verse como macetas portantes.

El sistema de elementos prefabricados se levanta sobre la plataforma del cimiento, las piezas de concreto se insertan en varillas de acero ancladas con pegamento epóxico a la plataforma. Las varillas y los elementos de traba entre las piezas generan una estructura ajustada de pequeñas columnas y dinteles, apropiadas para zona sísmica.

Uniones en esquina de los elementos modulares de concreto
En el interior, cada muro es distinto y se ajusta a la escala, función, posición, y así. La plataforma de hormigón sirve como cimentación (cimiento) superficial que amolda su forma a la del terreno, quebrándose con el desnivel, esquivando árboles o incorporándolos.

Detalle de la unión de los bloques de concreto
Las uniones, como en un Lego, determinan muros que tienen un aspecto curioso, intrigante, algo que se acompaña del diseño de la casa y usted puede ir comprobando en las imágenes.

Los intersticios entre las piezas prefabricadas se dejan abiertos en algunos puntos y se cierran en otros con acrílico transparente o translúcido y con listones de madera, así se convierten en filtros para la vegetación y de la luz.

Casa Pentimento
Una de las fachadas de la casa  con unidades iguales de hormigón
Puede que usted encuentre esta construcción familiarizada por su aspecto con algo ya vista, la casa construida con pallets, en verdad el sistema aquí empleado es muy diferente, el material es otro, y las dimensiones de los elementos distintas, pero la impresión final es realmente muy similar.

Vista del paisaje desde el mirador en el piso superior
En la planta alta de la casa, el mirador carece de elementos secundarios, permitiendo el paso del aire y de la luz, enmarcando vistas de las montañas, relaciona con el entorno.

Secciones y patios de la casa
Patio de la Casa Pentimento
Muros vistos desde el interior
En el interior las rendijas soportan piezas de madera que se convierten en estanterías, asientos, mesas, y escalones. La casa no muestra acabados.

La losa del cimiento se funde con pigmento negro y endurecedor para que sea el piso terminado. Los elementos prefabricados de hormigón quedan a la vista en el exterior y en el interior, la madera suaviza su dureza y la vegetación que está siempre presente.

Vista interior de la original construcción
Mesa de madera volada en un cuarto desnivelado
El bajo presupuesto tiene un papel importante para el desarrollo de este sistema y obra de arquitectura residencial. Economía, sencillez, y claridad, es lo que aquí se manifiesta con lo logrado. 

Los arquitectos quedaron obligados a encontrar una respuesta en las condiciones del encargo, y entonces la limitación de presupuesto llevó en la dirección de despojar de lo accesorio, buscar intensidad con la reducción, simplificar procesos de construcción. 

Se han permitido trabajar con la luz, la naturaleza, el clima templado, los materiales disponibles, pocos elementos y claridad en su empleo.

Vista nocturna con luz interior
Aquí hay austeridad liberadora que da goce, en una obra sensorial, conectada con la naturaleza, es arquitectura de síntesis que se sostiene en unas pocas leyes propias.

Con una sola pieza y una sola acción constructiva, la de apilar, se ha desarrollado una arquitectura diluida en la naturaleza que es prolongación vertical del jardín y hacia adentro es mobiliario. En el muro convergen el entorno y el usuario.

Plano de planta
Todo el desarrollo de esta original casa es sobre el desnivel del terreno en pendiente negativa suave, sobre varios escalones, visibles en los planos a continuación.

Planos de secciones y alzada
Imagen del renderizado del proyecto
La Casa Pentimento es un proyecto y obra de José María Sáez y David Barragán www.arqsaez.com (no funciona).

Vea la Casa San Juan una propiedad antigua en el Casco Histórico de Quito rehabilitada por José María Sáez, en otra entrada de este blog, siga este enlace.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers