martes, 24 de junio de 2008

Casa Pixel diseño original vanguardista en Corea.

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Obra del estudio Mass Studies, es una estructura singular en Paju City, Kyonggido, rompe con los esquemas de lo típico en cuanto a frente y fondo. 


Es una vivienda para una familia joven con dos niños.

Esta familia está muy interesada en su comunidad y planearon compartir sus espacios exteriores con la comunidad. Intentaron crear un centro de atención diario para los niños vecinos.

En adición a su función de vivienda familiar esta casa hace las veces de centro comunitario.

El sitio coincide perfectamente con las intenciones del cliente, es la última casa en una columna de viviendas, de tal forma como estructura en esquina muestra otras fachadas, en este caso la transición está dada por la curvatura del muro envolvente y el techo fusionados con la textura.

Una perspectiva de la contrafachada desde la calle
Es una casa para una familia joven con dos niños. Se trata de personas interesadas en la comunidad y en planes comunitarios, por ello decidió compartir los espacios exteriores con los vecinos. Intentaron crear un centro de día para la atención y cuidado de niños del lugar.

Para ver estas imágenes en galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de las fotos.

Además de su función como vivienda, esta casa terminó funcionando como un centro comunitario.
El sitio coincidía perfectamente con las intenciones de los propietarios, es la ultima casa en una columna de viviendas.

Fachada principal de superficie plana de ladrillos vista
Es el punto de ruptura entre los espacios claramente definidos por frente y fondo con terreno, el punto en donde la continuidad de las fachadas que define los espacios exteriores termina o gira en la esquina. A causa de esto, los espacios públicos y privados no están claramente definidos en este sitio como si en otros de la fila de casas.

La fachada vista por el frente con su balcón exterior
Mientras los espacios públicos y privados son ambiguos, la condición de estar al final es el punto en el cual la relación de la edificación con el paisaje está clara, la casa se ve despejada.

Textura de ladrillos en superficie curva
Detalle de la posición de los ladrillos
La entera fila de casas puede ser entendida como un objeto ordenado entre las edificaciones y el entorno. La oposición entre la formal claridad y la territorialidad ambigua requirió de una estrategia diferente que la de llenar un lote entre casas, particularmente en este caso porque los propietarios estaban interesados en salir de la oposición entre lo público y privado.

Ventana y superficie curva de la contrafachada
Borde del techo inclinado con el muro curvo
Los arquitectos eligieron quebrar la fila de casas en fragmentos en lugar de extender el frente o pared urbana dado por la continuidad de las fachadas de las casas del barrio, lo hicieron al final del sitio, ubicando la casa en el lado oeste del lote. Así se logró una sangría entre los espacios del frente y del fondo, creando un espacio exterior abierto a la calle en la profundidad de la fila de casas.

Gran ventana rectangular de la contrafachada
Interior biblioteca visto a media altura
La relación entre el entorno y lo edificado es también cuestionada en este diseño arquitectónico porque el volumen de la casa fue removido de la fila de casas del bloque urbano y también se lo ha redondeado y suavizado para ser algo entre la rígida geometría ortogonal de la fila de casas y los suaves contornos del paisaje. Uno se pregunta si esto es una roca o un edificio.

Planta superior corredor balcón interior
Escritorio en el balcón interior
A una microescala la tensión entre la condición natural del contorno y la de la ortogonalidad del proyecto fue desarrollada con la elección de los materiales. Usando un simple ladrillo de forma ortogonal, en un orden ortogonal y permitiendo que los ladrillos se deslicen fuera del plano para crear una pared curva, la tensión entre ortogonal y la forma de contorno se revela.

Esta tensión tectónica es paralela a la tensión que existe entre la casa y la fila de otras del barrio, y entre el master plan municipal y el paisaje de colinas. La pieza media de la casa, fase tres, ocupa el espacio trasero del terreno porque así lo define el master plan de ese municipio.

De nuevo, esta original casa es un punto de ruptura entre los espacios nítidamente definidos con frente y fondo con una fachada continua que define los espacios exteriores. Entonces, lo público y lo privado no está claro en el lote de esta casa coreana como si lo está en los otros de la columna de casas del barrio.

Pixel House es el nombre del proyecto, el sitio web del estudio MASS STUDIES es massstudies.com Fotos de Yong-Kwan Kim. Usted puede revisar la información de este y varios otros proyectos siguiendo el enlace.


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