sábado, 28 de junio de 2008

Una prefabricada americana de gran diseño.

google_ad_region = "test"

Nuevas concepciones arquitectónicas, algunas sorprendentes, amplían la variedad de oferta en el mercado de las viviendas hechas por partes en fábricas.


En los países desarrollados, la industria produce casas como si se tratara de productos muebles, porque con la fabricación de partes y módulos, la vivienda pasó a ser un producto empaquetado como otros hasta que se ubica en el sitio y convierte en bien inmueble.

Así hay casas industrializadas, prefabricadas, y modulares.

Un ejemplo de vivienda como el que se muestra en esta entrada permite advertir que gracias al diseño arquitectónico e industrial la construcción adopta distintas formas, o conformaciones según funciones requeridas o necesidades del cliente, y una vivienda así diseñada puede sumar superficie cubierta o instalaciones adicionales con facilidad.

Imagen en perspectiva de un proyecto de casa prefabricada americana
Perspectiva de una casa prefabricada elevada sobre pilotes de madera que forman marcos
Las terminaciones en este ejemplo ponen en evidencia un buen nivel de calidad que mejora la apreciación de este producto al comparar con las prefabricadas típicas, es debido a que la industria adoptó un estándar más alto.

Usted puede leer un artículo más abajo sobre la evolución de la industria de elementos y partes, y del diseño de las casas prefabricadas en Estados Unidos.

Imagen en perspectiva de renderizado de proyecto de casas prefabricada de madera
El volumen superior impresiona aligerado sobre el soporte de apoyo
Es un hermoso diseño contemporáneo de vivienda de brio54, ideal para uso como casa de vacaciones. La estructura es en apariencia liviana pero se ve afirmada, forma marcos sobre los que se asienta en la mitad por encima un volumen alargado como caja, donde están los ambientes privados de la vivienda.

Vivienda prefabricada americana imagen de renderizado del proyecto
Espacios inferiores abiertos al aire libre
El proyecto es de diseño flexible y permite crear espacio adicional con posibilidades futuras de extender la superficie cubierta.

Casa prefabricada norteamericana
Perspectiva del nivel medio de la vivienda vista desde afuera
Imagen de renderizado de proyecto arquitectónico para una casa prefabricada americana
Sector exterior con perfil de estilo Contemporáneo
Las formas simples geométricas, a pesar de lo que se pueda suponer, no limitan la variedad de los modelos posibles, tanto se configuran como cajas que se juntan y apilan de distintas formas, como que se pueden elevar sobre pilotes o marcos con posibilidades de crear una casa diferente de perfil original.


Breve relato histórico sobre las casas prefabricadas americanas.
Al contrario de lo que se cree, las casas prefabricadas tienen antecedentes desde largo tiempo atrás, una versión  muy temprana fue despachada en Inglaterra para América en el siglo 16, plena época de la Colonia. 
Pero la industria de la prefabricación de viviendas se inició realmente con los kits, gracias a los avances de la 2da. Rev. Industrial, se trata de conjuntos con todas las partes necesarias para construir una vivienda por alguien experimentado o a través de autoconstrucción. 
Esto ocurrió en los Estados Unidos a comienzos del siglo 20, pero desde los países nórdicos se despachaban casas de madera en kit, incluso de gran porte, a distintos países, ya hacia fines del siglo 19. 
De todos modos, la producción a escala que es la que cuenta para impulsar y responder al desarrollo de mercado ocurre en Norteamérica con los "house kits" conjuntos que vendían con el manual de instrucciones para ensamblar todas las partes. 
Para 1906 Aladdin Company era un firma importante en los Estados Unidos, pero desde 1908 a 1940 la gran estrella en el mercado fue Sears Rocbuck and Co. que vendió más de 100 mil casas prefabricadas. 
Así fue que los kits llegaron a ser populares. Aladdin se instaló en Michigan para aprovechar la infraestructura de la industria del automóvil. 
Tal desarrollo de la industria de la vivienda permitió a la Clase Media acceder a la casa de fin de semana, porque el sistema de caminos en Estados Unidos facilitó los desplazamientos en automóvil y camiones por todo el territorio. 
La linea de ensamblado creada para fabricar autos fue aplicada a la producción de kits, así bajaron los costos y creció la productividad. La industria se concentró en la fabricación de partes mientras la construcción de la vivienda quedó en manos del propietario. 
Gracias al sistema diseñado no hacían falta albañiles, electricistas, ni fontaneros, o apenas algo de sus servicios por una mínima intervención. Por los bajos costos la Clase Media pudo acceder a los kits para construir su propia vivienda o la casa de fin de semana. 
Cada kit tenía unas 30 mil piezas. Los modelos ofrecidos eran ideales para levantar una casa de vacaciones o el bungalow de playa. 
Hasta que se desató la Depresión, en los años 20 aparecieron "trailer coaches" eran personas que ayudaban a encarar la autoconstrucción con kits. Luego de la 2da. Guerra aparecieron las famosas casas móviles americanas (mobile homes) ligadas desde entonces a su cultura, aquellos que regresaban del frente las adoptaron debido a que la red de autopistas norteamericanas facilitaba el traslado y tenían un precio accesible. 
Para el año 1970 el gobierno estadounidense implantó una reglamentación con el propósito de establecer el control de calidad por la seguridad de las construcciones, y para definir lo que era un bien mueble y otro inmueble (Real State). 
Para 1976 Estados Unidos adopta el HUD code a través del US Department of Housing and Urban Development. Esta reglamentación fijó estándares más exigentes. 
Las casas prefabricadas siempre han estado asociadas a la concepción de las viviendas de bajo presupuesto, pero desde la crisis inmobiliaria ocurrida a comienzos del siglo 21 la oferta pasó a orientarse a una escala superior del mercado, y a la demanda de casas ecológicas, un nuevo nicho. 
En los años 60 el diseño arquitectónico modeló las casas prefabricadas modernas en Estados Unidos, pero el movimiento arrancó en firme para el año 2000. Los avances técnicos y tecnológicos llevaron al desarrollo de nuevos productos para la construcción, como los paneles SIP. 
Esto fue un avance importante en la industrialización, por la reducción de costos, y la rapidez del proceso de construcción, con material que sirve eficientemente para la estructura, cubiertas, y el aislamiento térmico por el ahorro de energía. 
Así se facilitó aun más el transporte de las partes, la construcción se hizo más simple, y el resultado final fue el de una casa moderna a valor razonable. Para el año 2003 la revista Dwell invitó a crear un diseño de fácil producción masiva. 
En 2002 se publicó el libro "Prefab" de Allison Arieff editor de Dwell, que mostraba ejemplos de prototipos modernos de casas prefabricadas. 
El concurso de Dwell definió como valor de referencia del presupuesto para una casa la cifra de 200 mil dólares. El costo de las prefabricadas en Estados Unidos se encuentra en los 175 y 250 dólares por pie2 (0,093 m2). 
Muchos diseños de arquitectos exceden los 300 dólares por pie2. Entonces aparecieron quienes intentaron diseñar y producir a precios competitivos, atractivos, para el mercado que asocia la casa prefabricada con valores accesibles. 
Rocío Romero creó diseños de viviendas cúbicas que se entregan en paquetes planos, son kits de precios razonables para Estados Unidos, entre 23.650 y 45.255 dólares. Sus casas emplean paneles que se encastran para facilitar la construcción, además el kit se ofrece con un vídeo explicativo. 
Algunas casas prefabricadas califican como casas tradicionales para las compañías financieras y se pueden adquirir con hipotecas, pero hay otras que no. 
En el año 2006 la firma IKEA introduce al mercado europeo las Boklok, modelos de casas prefabricadas modernas. Para esa época se presentó una casa prefabricada en el Walker Art Museum como instalación que se anunciaba "Some Assembly Required - Contemporary Prefabricated Houses" y significa: Algo de ensamblado es necesario - Casas prefabricadas contemporáneas. 
Así es como llegamos a nuestros días en donde predominan en la oferta las casas prefabricadas modulares, porque es el concepto moderno, y de mayor calidad, pero como esta tiene precio, la oferta se orienta a segmentos superiores del mercado. Este producto, la casa modular, además ofrece características ecológicas y de diseño para la sustentabilidad, pero también a un costo adicional.
Hay más información aquí publicada sobre este tipo de viviendas contemporáneas, usted puede consultarla revisando los vínculos sugeridos o desde el índice de temas en la columna lateral, también puede hacerlo desde la nube de categorías al pie de la columna media.

Modelo de casa americana prefabricada ofrecida en España
Casa prefabricada en España tipo móvil americana


Por ampliar información y ver imágenes de casas prefabricadas siga este vínculo, hay una lista de enlaces relevantes que podrá revisar ordenadamente.


Por favor, agregue su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email y estar al día con lo publicado, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación y edición de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

3 comentarios :

CARLOS MONROY dijo... [Respuesta]

LOS AMERICANOS TIENEN MUY BUENOS TIPOS DE CASAS EN MADERA, LA VENTAJA ESTÁ EN LA REPETICION DEL PROYECTO EN VARIOS SITIOS, CIUDADES Y ESTADOS.
LA CASA QUE SE MUESTRA ES EXELENTE QUIZA DEMASIADO ESPACIOSA.
DESEARÍA QUE SE PUBLIQUE ALGO DE VIVIENDA Y EDILICIA PREFABRICADA ACTUAL DE ITALIA.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@CARLOS MONROY Los norteamericanos desarrollan variedad de modelos, pero además variedad de planes y lo hacen en una economía de escala. Aparte, sobre modelos básicos es fácil escalar a otros más sofisticados, amplios y hasta lujosos.

Anónimo dijo... [Respuesta]

Me gusto las casas porq a mi me gustaria comprar una de 2 recamaras,

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers