miércoles, 25 de junio de 2008

Casa pequeña geométrica forma de gema en Japón.

google_ad_region = "test"

Pura expresión arquitectónica moderna oriental en una obra urbana en Tokio de Atelier Tekuto.


En ese espacio urbano no muchos se animarían a construir una vivienda con este original diseño, pero los japoneses si lo hacen y logran mostrar obras de arquitectura realmente impactantes, casas que son esculturas urbanas habitables.

El sitio es un lote pequeño de 44,62 m2 de forma irregular ubicado en una intersección de calles en un área urbana residencial congestionada de Tokio.

El propietario planteó tres condiciones a los arquitectos, debería ser una arquitectura excitante, con lo máximo posible de volumen habitable, y contar con un lugar para estacionar el automóvil que tuviera una cubierta.

Exigencias que lejos de amedrentar a los profesionales los alentó a encontrar una buena solución, incluso teniendo que lidiar con restricciones del código edilicio urbano de ese barrio.

Casa reflejo de mineral forma geométrica original en Japón
Vista de aproximación a la estructura desde la bocacalle
En cuanto al código de edificación, el proyecto tuvo que cumplir tres requerimientos en cuanto a medidas de altura, por ello el máximo espacio posible de construir es una forma poliédrica resultante de cortar varios ángulos.

Casa pequeña poliédrica en Tokio
La casa vista desde la esquina
De la imagen surgió la comparación con piezas de minerales enterrados. El proceso para darle forma fue semejante a uno de cortes en una gema, acciones realizadas con extrema precisión, algo semejante a un diamante como forma arquitectónica.

Casa pequeña japonesa geométrica con el volumen y la forma de una gran gema
Una vista en perspectiva desde la izquierda
Fachada con acceso a la casa a nivel de la calle
Vista del lado derecho con la puerta de entrada a la casa
Desde distintos ángulos esta construcción impresiona como un objeto escultórico de gran tamaño en el marco urbano. Nada parece propio de una vivienda, ni siquiera la ventana en la esquina da idea de una casa residencial.

Vista de la casa en su entorno residencial denso en Tokio
Vista de la casa al anochecer
Japón es uno de los países en donde la arquitectura contemporánea sorprende con cada obra, el manejo de las formas y del espacio ha llegado con la síntesis a un nivel de maestría. Usted puede apreciar varias de las obras residenciales japonesas aquí publicadas siguiendo este enlace a una lista de entradas sobre proyectos fuera de lo común.

Interior de la casa diseñada como una gema
Planta intermedia donde se abre la ventana de la esquina es una sala minimalista
Compare con otra casa pequeña contemporánea levantada también en un barrio de Tokio, siga el enlace que le lleva a una entrada en el sitio web asociado.

Cuarto de cocina y comedor
Cocina de original diseño instalada en la pared
Cocina de la pequeña casa japonesa
Detalle del diseño de la cocina
Escalera interior
Hall de acceso y escalera interior
Un cuarto de la casa sin mobiliario
Espacio interior reflejado en un espejo
Acceso al baño principal de la casa
Baño con puerta y paredes espejadas en lo alto de la casa
Completada en Noviembre 2006 con 86,22 m2 de superficie cubierta, en 44,62 m2 de lote y 31,11 m2 para edificar. La estructura es de hormigón armado. Arquitecto YAMASITA, Yasuhiro. Fotos de YOSHIDA, Makoto. Constructores GAINO, Takeyuki / G.DeSIGN y MATSUOKA, Shigeki.

Baño de la moderna casa japonesa en Tokio
Sector del toilete de un baño
Atelier Tekuto la casa reflejo de mineral tiene su página en el sitio web de los arquitectos, entre varios proyectos sorprendentes del estudio. Premios recibidos por esta obra: Wallpaper Design Award -the Best Bolthole Award, International Architecture Award 2008, Archip Architecture Award 2008 Private House Innovations - Grand Prix.

El mapa satelital interactivo que sigue le facilita explorar la ciudad donde esta pequeña casa se levanta, hay plano de calles, zoom, fotos y street views.



La lista tiene enlaces a entradas escogidas que le sugiero revisar.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers