miércoles, 11 de junio de 2008

Casa Serralves mansión en Portugal.

google_ad_region = "test"

Extraordinaria obra de arquitectura residencial en Porto.


Una hermosa residencia obra del arquitecto Marqués da Silva, muestra de Art Decó.

Sus jardines son amplios, tres hectáreas, y de trazado extraordinario, diseñado por el arquitecto francés Jacques Gréber en 1932.

Se encuentra en Porto, Portugal. Finalizó su construcción en 1944, en 1999 pasó a ser Museo de Arte Contemporáneo. En 1966 fue designada inmueble de interés público.

La Casa de Serralves fue abierta al público en 1987, al principio se visitaba como casa y se recorrían los jardines, luego llegó a ser sede de la fundación, una extensión del Museo de Arte Contemporáneo de Portugal, reservada para exposiciones temporarias.

Casa de Serralves vista desde la fuente en los jardines.
Fue concebida originalmente como residencia particular, es un ejemplar único de arquitectura Art Decó con un parque inspirado por los Modernistas, fue encomendada por el segundo Conde de Vizela, Carlos Alberto Cabral.

Vea las imágenes en una galería sobre fondo oscuro y a mayor tamaño, haga clic en cualquiera de ellas.

Un salón con amplias puertas ventanas en la planta baja
La fachada mira a la Rua de Serralves y la entrada principal da a la Avenida Marechal Gomes da Costa, es un ejemplo significativo del estilo Art Decó fue edificada entre los años 1925 y 1944.

Puerta de hierro artístico en el interior
En términos arquitectónicos y paisajísticos, la propiedad constituye un conjunto notable y armonioso, una pieza única en Portugal y en Europa. En el año 1996 fue considerada de interés arquitectónico relevante, patrimonio inmobiliario de Serralves fue clasificado como Inmueble de Interés Público.

Moderna puerta ventana al jardín
La historia de esta casa arranca a los comienzos de los años 20 del siglo 20 con Carlos Alberto Cabral, 2do. Conde de Vizuela, quien heredó una quinta de veraneo de su familia. Un señor muy culto y viajado, se sentía muy atraído por la Modernidad y por la vida cosmopolita, aspecto que no tenían relación con la vida cultural y social en Porto, porque en su infancia fue educado con influencias francesa e inglesa.

Vista desde arriba del hall central
En el mismo año en el que recibió la herencia, 1923, compró en Biarritz, Francia, en la zona del Plateau do Phare, una casa llamada Villa Velleda, allí fue donde apreció la arquitectura y moda Art Decó, lo que acabó influenciando la construcción de esta mansión en Porto.

Planta alta balcón al espacio central
Para 1925 con el objetivo de conseguir los muebles visitó en compañía del arquitecto José Marques da Silva la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industria Modernas en París, donde quedó fascinado, entonces contacta al famoso decorador Jacques-Emile Ruhlmann.

La construcción de la casa en 1925 se caracterizó por varias alteraciones e intervenciones. En una primer etapa se reformó la casa existente, pero al final resultó una gran residencia construida completamente desde los cimientos. Solamente fue conservada en la propiedad una capilla del siglo 19.

Intervinieron varios profesionales, la autoría podría ser atribuida a Charles Siclis, porque su participación fue decisiva para la concepción global.

José Marques da Silva fue el responsable del desarrollo de la obra, alteraciones y la ejecución. Algunas alteraciones importantes fueron responsabilidad de Carlos Alberto Cabral y a la intervención de Jacques-Emile Ruhlmann, y luego de Alfred Porteneuve, sobrino arquitecto de formación. Fue necesario ajustar el interior con el exterior.

La construcción y la obra completa con los jardines se completaron en 1944, con atrasos por la Guerra Civil Española y la 2da. Guerra Mundial. Es la obra Art Decó más notable de Portugal.

Completada mucho después que el estilo alcanzara su apogeo, esta edificación trascendió el contexto de la arquitectura portuguesa de la época, dominada por el gusto ochocentista (1800) y por el Art Nouveau, apenas tocada por el Arte Nuevo.



El Conde ocupó la casa en 1944 con su pareja Blanche Daubin con quien se casó a inicios de los años 50. La habitó por poco tiempo debido a dificultades vendió la propiedad a Delfim Ferreira, Conde Riba d´Ave, con una restricción, para que la casa no fuera objeto de alteraciones. Hasta los años 80 el público no pudo visitarla, en 1986 la Secretaría de Cultura adquiere la quinta a los herederos de Delfim Ferreira y la abre a la ciudad.

Varias imágenes e información del blog entredouroeminho.blogspot.com


Revise entradas aquí publicadas sobre mansiones, siga este enlace a una lista.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers