domingo, 29 de junio de 2008

Casas de plástico Bulle en Francia.

google_ad_region = "test"

En 1968 Jean Maneval pensó que tenía la idea ganadora, un proyecto de vivienda de seis caparazones plásticos apilables unos con otros y transportable en un camión. 


Las partes se trasladaban al lugar elegido, se las unía con bulones y pocos elementos adicionales eran habitables en el momento, estas moradas fueron concebidas para estadías turísticas en un centro experimental montañoso.

Igual que muchas otras casas plásticas diseñadas en los años sesenta, las viviendas de Maneval, casas "Bulle" (burbuja), no tenían privacidad y la cocina era muy chica, aunque eran coloridas y se podían combinar con el paisaje. En la imagen inferior se ve un conjunto de estas casas en Los Pirineos del lado francés.

“Bulle six coques” es un prototipo de vivienda modular, que fue producida industrialmente y llegó a ser comercializada en serie de 1968 a 1970 en Francia.

Casas Bulle en Francia arquitectura moderna de fines de los años 70
Una imagen de los años 60 mostrando don casas Bulle
El módulo estaba compuesto por ocho piezas (partes): una base, seis cavidades y claraboya en el centro del techo, construidas en taller con poliéster reforzado y aislamiento de espuma de poliuretano.


Tres vistas de una casa plástica de seis gajos ampollosos
Con una superficie útil de 36.00 m2 (7.00 m de diámetro exterior) venia equipada de fabrica con baño, cocina, comedor, estar y dos dormitorios.
Plano arquitectónico de planta de una casa Bulle
Plano arquitectónico de planta de una de las viviendas modulares
Independientemente de las ventajas que tuvieran salieron de producción a los dos años, en 1970. Solamente 30 fueron vendidas en dos años. Fuente de la información davidszondy.com

Pirineos con un grupo de casas Bulle
Una villa en Francia con casas Bulle
Jean Maneval vivió entre 1923 y 1986), fue el arquitecto de 'six-shell' bubble, diseñador urbano y teórico, desarrolló en 1964 una vivienda construida enteramente de materiales sintéticos que produjo industrialmente y comercializó en 1968, fue parte de un programa para equipar un centro vacacional experimental en los Pirineos.

Casa de plástico formada de seis gajos ampollados
Perfil de una casa Bulle hecha de materiales sintéticos
Abajo un esquema del sistema modular de las casas Bulle, encontrado en designboom.com El termino bulle significa burbuja, es aquella que se forma al calentar una sustancia espesa líquida antes de romper el hervor.

Infografía de la casa Bulle
Foto y esquemas mostrando la modularidad de las casas Bulle
Cada unidad habitable formada de seis gajos fue transportada por camión sin mayores inconvenientes, los caparazones prefabricados hechos de poliester reforzado y aislados con espuma de poliuretano, se ofrecían en tres colores: blanco, verde, y marrón.

Las burbujas armonizaban perfectamente en el paisaje. La producción finalizó en 1970 y solamente llegaron a fabricarse 30 casas.






Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers