lunes, 2 de junio de 2008

Casas de totora tradicionales en Bolivia.

google_ad_region = "test"

Son las famosas viviendas tradicionales construidas con la paja seca en las islas flotantes también hechas de totora sobre la superficie el Lago Titicaca.


El famoso lago se encuentra a 3.810 metros sobre el nivel del mar. Sawiña pertenece al municipio de Copacabana, localidad ribereña del Titicaca, es donde están estas casas tradicionales flotantes, la localidad se encuentra a 155 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Los indígenas imitaron la tarea de construcción de los nidos de aves para unir las fibras naturales. Cada dos semanas el mantenimiento de la isla artificial requiere agregar una capa de totora.

Por debajo, el material está en contacto directo con el agua y se va pudriendo, por ello la necesidad de una tarea regular frecuente de mantenimiento, de lo contrario cada tres meses es necesario hacer un trabajo mayor. Entre los trabajos que responden a su cultura está el de reparar continuamente estas estructuras de material orgánico degradable.

Casas de totora y cúmulos del mismo material
Grupo de viviendas tradicionales hecha de totora sobre una isla flotante en el lago Titicaca
Hoy estas casas de construcción tradicional son una gran atracción turística, porque se ven como la expresión de una cultura del lugar más evolucionada, resultado del ingenio, son construcciones curiosas y se asientan en un suelo artificial que flota sobre un lago que es enorme como un mar interior.

Casas de totora en el lago Titicaca
Casas de totora sobre plataforma flotante del mismo material
La atracción turística que tiene este pueblo ha llevado a realizar algunas adaptaciones a sus construcciones para recibir a los visitantes y generar valiosos ingresos.

Nuevas construcciones sobre isla flotante en el Titicaca
Nuevas casas de totora y un ave gigante para atracción del turismo
Algunas de estas casas ahora son construidas con el propósito de ofrecerlas en alquiler, como si fueran cabañas en un complejo turístico, de tal modo es posible tener la singular experiencia de habitar flotando sobre paja seca.

Haces de totora en Bolivia
Detalle de la totora en la arquitectura
Los habitantes le han sumado tecnología del presente, como: colectores solares para calentar agua y conseguir electricidad, y sistema de comunicación. El pueblo que sigue esta tradición es el de los Uros.

Isla de totora con casas en el Titicaca
Una isla de totora con casas y un mirador con la forma de un barco
Fuente de información la-razon.com Tanto Bolivia como Perú tienen costas sobre el gran lago Titicaca. En el Altiplano hay otras casas tradicionales hechas con materiales del suelo, se llaman putucus, usted pude verlas siguiendo este enlace a otra entrada de este blog.

Casas de totora sobre isla flotante en el Titicaca
Viviendas sobre una isla artificial hechas con totora en Puno, Perú
Compare estas casas en isla artificial de un pueblo originario con la cabaña de madera sobre plataforma flotante de una pareja en un lago de Canadá.

Para revisar entradas sobre casas residenciales flotantes siga este vínculo, encontrará una lista de contenidos escogidos.

Vea también una casa moderna en Bolivia para contrastar con estos diseños de construcciones tradicionales en el país.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers