miércoles, 11 de junio de 2008

Conceptos de casas móviles mínimas para homeless.

google_ad_region = "test"

Ideas sobre diseño de refugios hay de todo tipo, algunas quedan en simples conceptos y otras se hacen tangibles aportando soluciones plausibles. 


Una casa es asunto fundamentalmente de diseño, tanto para resolver funciones, como al definir estéticas.

El proyecto de arquitectura debe ser como un cuerpo de ideas inteligentes practicables con propósitos trascendentes.

Un gran ejercicio de conceptualización para resolver problemas es por ejemplo encontrar soluciones económicas de construcción rápida.

Concebido para que las personas en situación de calle o homeless puedan pasar la noche en las ciudades de aquellas regiones extremadamente frías, por ejemplo: la mayor parte de Estados Unidos, Canadá, y Europa. El problema que plantean estas desafortunadas personas, caídas del sistema, requiere de auxilio humanitario.

Casas para homeless en Canadá
Casas para homeless en un espacio público urbano de Canadá
Es todo un desafío aportar soluciones para proteger a cada persona de la intemperie y otorgarle un espacio. Usualmente los refugios del gobierno, iglesias, u ONGs, deben cumplir con una rotación de sus plazas para brindar posibilidades de pasar la noche bajo techo y con comida a todos.

En muchos casos, los refugios no alcanzan a cubrir picos de demanda. También hay ciudades en donde la presencia de personas homeless es relativamente baja pero constante.

Con buenas ideas y unos recursos sencillos e ingenio para hacerse de ellos, es posible desarrollar proyectos de fácil y rápida concreción. Aquí en las imágenes usted puede revisar algunos.

Vea las imágenes en una galería sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Interior de una pequeña casa para homeless del Canadá
Vista del interior de una de las casas para homeless del proyecto canadiense
Abajo puede apreciar un singular proyecto de www.elkinsdiy.com otro aporte conceptual que busca resolver necesidades muy básicas en un espacio realmente mínimo como el de un mueble.

En el sitio web es posible ver varias fotos que muestran en detalle el interior de este cajón de madera para empujar sobre ruedas industriales.

Modelo de refugio sobre ruedas para homeless
Mini casa móvil de empuje para homeless
Con escasos recursos, materiales descartables, y conceptos claros, se concretan pequeñas obras de arquitectura que representan un gran aporte al evaluarlas como soluciones de tipo humanitario. Cualquiera de estas casas, refugios, puede estimular la inspiración personal en otro tipo de proyectos.

El arquitecto de Fresno, Art Dyson, colaborando con la Universidad del Estado de California, ha logrado desarrollar refugios de emergencia hechos con materiales reciclados, uno es el que se muestra en la foto que sigue.

Casa refugio para homeless en California, Estados Unidos
Un refugio construido con pallets de madera
Soluciones también procuran los individuos y luego descubren los arquitectos, es el caso de esta Zero Yen House en Tokyo con panel solar en el año 2000.

Refugio para homeless
Zero Yen House solar para homeless
Vídeo clip de 01:02 m. que explora conceptos de casas pequeñas móviles para homeless. Desde casas realizadas con cajas de cartón hasta proyectos de investigación en Europa como por ejemplo estudios de reducidas dimensiones. Revisa ideas de movilidad y vivienda, arquitectura, y casas móviles.


Compare estos proyectos con los refugios del Proyecto Homelessness en Sudáfrica.

Hay una lista de entradas aquí publicadas sobre diseño y modelos de refugios, siga este enlace para revisarla.

Refugios y cabinas útiles para varios fines.
Usted puede llegar a creer que estos proyectos son el resultado de intervenciones humanitarias en países desarrollados, con abundantes recursos, donde la presencia de homeless es un fenómeno propio de la cultura urbana de grandes ciudades, pero nada tiene que ver con su realidad social y económica. 
Preste atención a estos proyectos ya que hay usos alternativos, al fin y al cabo, se trata de cabinas pequeñas muy económicas de fácil y rápida construcción. 
Por ejemplo, algunas de estas cabinas, como pequeñas casas, pueden servir en el rescate luego de desastres naturales, y por otro lado, estas son construcciones simples, muy útiles, para: instalaciones recreativas, deportivas, propiedades de fin de semana, o campamentos para pasar vacaciones, a modo de cabañas mínimas. 
En Inglaterra, por caso, es común encontrar en las playas turísticas unas cabinas pequeñas de madera con terminaciones pintorescas, que se usan desde hace mucho tiempo en lugar de carpas de playa. 
También hay ejemplos en algunas playas europeas, donde las cabinas de madera se usan como espacios para ponerse o sacar la malla, sobre todo en playas turísticas establecidas y prestigiosas. Los colores elegidos para pintar estas cabinas compactas hacen del balneario un sitio con gran identidad. 
Pequeñas cabinas para homeless, entonces, pueden servir muy bien como ajustadas cabañas para pescadores, cabinas de uso turístico, espacios básicos para huéspedes en propiedades privadas, refugios mínimos para evacuados, y otros propósitos que se pueden descubrir investigando o podrían surgir en algún momento.
Editado por Héctor H. Zorrilla



Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

1 comentarios :

willy dijo... [Respuesta]

hola me gusto bastante tu blog, te dejo los mios para que los veas.
gracias.
http://tengasucasa.blogspot.com/

http://dptmdq.blogspot.com

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers