jueves, 12 de junio de 2008

Sobre las casas de estilo Racionalista.

google_ad_region = "test"

El estilo arquitectónico surgió en Europa luego de la Primera Guerra Mundial, y en respuesta a la arquitectura ornamentada, exagerada y vacía, del Art Nouveau y de la neoclásica.


A partir del avance de la Segunda Revolución Industrial se desarrollaron materiales de construcción artificiales en gran cantidad, a alta escala y bajo costo, por ello cambió la concepción en la industria de la construcción.

Se desarrolló así la Arquitectura Moderna, expresada en las casas residenciales de estilo Racionalista, Internacional, o Moderno, pero procurando alcanzar un equilibrio en las obras, para no caer en una estandarización propia del tecnicismo.

Entonces, cabe aclarar, los términos estilo Racionalista (Racionalismo), Internacional, o Moderno, se refieren a lo mismo en la arquitectura del siglo 20.

Villa Church diseñada por Le Corbusier en Ville d´Avray
Villa Church en Ville d´Avray
Se habló de internacional porque los diseños no estaban relacionados con las tradiciones locales, pero cabe señalar que el Movimiento Moderno no despreciaba la arquitectura local y tradicional.

Villa Weissenhof en Stuttgart 1926 - 1927 Le Corbusier
Villa Weissenhof en Stuttgart 1926 - 1927 diseño de Le Corbusier
El estilo Racionalista es la expresión en sus inicios y en Europa de la Arquitectura Moderna. En la primera mitad del siglo pasado, ocurrió un cambio significativo en el diseño arquitectónico de casas, el cambio estaba relacionado con las posibilidades técnicas y los nuevos materiales para la construcción.

Dibujo de casa de estilo Racionalista
Dibujo coloreado de una casa residencial moderna estilo Racionalista
Fuente Estilo Racionalista en Arquinova.com

El estilo Racionalista entonces, es la modalidad de la arquitectura definida en Europa en esa época, y relacionada con los inicios del Fascismo, derivada en lo que conocemos como Arquitectura Moderna, un nuevo paradigma.

Residencia moderna Racionalista en Newport Beach, California
Casa Racionalista en Estados Unidos
El estilo Racionalista buscó posicionarse como estilo Internacional, dado que los modelos de casas referían a una propuesta desde un Movimiento y no estaban inspirados en la Tradición o en lo Clásico.

En el antecedente del llamado Modernismo de mediados del siglo 20, Mid Century, expresión más definida de la Arquitectura Moderna, que se impone en el mundo.

Casa moderna Racionalista de Cesare Cattaneo y Luigi Origoni
Casa Racionalista en Cernobbio, Italia

El Racionalismo en la arquitectura se caracteriza por:
  • Esqueleto estructural asimétrico en lugar de simetría axial.
  • Formas geométricas simples con criterios ortogonales.
  • Uso del color y del detalle arquitectónico en lugar de la decoración sobrepuesta.
  • Concepción dinámica y funcional del espacio habitable.
  • Uso limitado de materiales como: acero, hormigón o vidrio (nuevos materiales de la época).
Villa Saboye, residencia de diseño moderno, estilo Racionalista, proyectada por Le Corbusier
Casa moderna estilo Racionalista (Villa Savoye)
En tiempos contemporáneos, suele decirse de una obra arquitectónica que es racionalista, en la medida que muestra en su diseño el predominio de formas geométrica, lineas y ángulos rectos, en un resultado equilibrado, sin ornamentos.

Casa de diseño contemporáneo racionalista - Douglas House en Estados Unidos
Casa contemporánea heredera del diseño racionalista
Revise las entradas aquí publicadas sobre las casas modernas racionalistas a través de este enlace. 

Hay otra entrada donde se muestran fotos de las casas de estilo Moderno entre los años 20 y 60 del siglo pasado.


Hay otros ejemplos de casas modernas del Racionalismo arquitectónico publicadas aquí, siga los vínculos en la tabla a continuación.

Relacionados:

Por favor, vuelque su parecer en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral.

Por Héctor H. Zorrilla

Revise las entradas publicadas aquí sobre estilos de arquitectura de casas residenciales, siga este vínculo, encontrará una lista de contenidos relevantes.


Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación y edición de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers