sábado, 7 de junio de 2008

Casa puente contemporánea en Australia.

google_ad_region = "test"

Un original diseño de vivienda moderna con forma de caja, hecha de acero cuya estructura tiene forma de puente. 


Clarke House fue diseñada por un inspirado arquitecto para una familia de cuatro integrantes. Esta moderna casa residencial está localizada en un sitio de terreno en desnivel, se encuentra en el suburbio de Ascot, en Queensland, Australia.

Es otra obra de la arquitectura residencial del país que llama la atención por la particular definición de su diseño, donde el cuerpo de la vivienda y no los techos es aquello que cobra el mayor protagonismo.

El desafío del terreno llevó a una solución dramática, por ello esta casa fue diseñada como si fuera un puente que se apoya en cuatro columnas para minimizar el costo de las fundaciones sobre el ambiente. Es un puente único que no alcanza los bordes del terreno en los extremos. Todo el edificio fue completado en tres meses.

Casa puente de diseño contemporáneo en Australia
Casa residencial volada sobre pendiente pronunciada
Las dos paredes alargadas del planteo rectangular fueron cubiertas por completo de vidrio con marcos de aluminio. El techo no es visible en la terminación superior de las paredes, son chapas de metal acanaladas, corrugadas también se llaman.

Vea las imágenes en galería y sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

En la entrada, el alero impresiona como uno de los paneles laterales abierto al modo de un portón levadizo. Casi toda la superficie cubierta se encuentra en el aire, en la estructura de un puente y soportada con acero de un modo que causa mínimo impacto en el suelo.

Entrada a la casa residencial contemporánea con forma de puente
Acceso a la casa puente
Arriba y abajo dos imágenes que muestran el moderno acceso a la estructura metálica que se revela como una residencia contemporánea. Fue construida entre 1984 y 85, está ubicada en 12 Morgan Street, Ascot Brisbane, Queensland.

La estructura es la de un puente con vigas de acero, está soportada en cuatro pies, uno puede verse en la primera foto, se extiende a través de un barranco del lado sur sobre una pronunciada pendiente. Es todo un ejemplo de construcción sobre pendientes.

Casa Clarke residencia con forma de puente en Queensland, Australia
Vista de una fachada y acceso a la casa puente
Todo el interior está tratado casi como un amplio espacio. Todo en esta casa expresa innovación y eficiencia estructural.

La geometría del volumen implica una estructura fuerte y a la vez impresiona como una edificación de aspecto delicado, y aunque no lo parezca su arquitectura tiene orígenes en la británica y en la vernácula de Queensland.

Interior de casa puente contemporánea en Australia
Interior de la casa australiana
Esta casa expone una pureza de concepto que no era habitual en Australia para la época de su proyecto y construcción. Arquitectura de Chris Clarke (archivo PDF). Un arquitecto apasionado por las casas construidas de acero.

Chris Clarke es un arquitecto australiano con fascinación por el acero estructural, tanto para barcos, es velerista como para los diseños de arquitectura limpios y almidonados.

Plano arquitectónico de casa puente australiana, planta y alzada
Plano de planta y alzada
La motivación de este arquitecto por construir con acero fue inspirada por la arquitectura innovadora y con estilo de John Winter y Mies Van Der Rohe, ambos gurús de la arquitectura del siglo 20 y participantes eminentes del Movimiento High-Tech de los años 50 y 60.

Sin embargo, con su pasión por las velas, Clarke es reconocido por transferir tecnologías de la industria marina a la arquitectura civil, usando materiales tales como los cables de alambre de los veleros en casas hechas de acero.

Capacitado en Australia, reconoció que su adopción del acero comenzó cuando se mudó a Inglaterra e integró al equipo de diseño de John Winters. Pasó 15 años en Londres trabajando en un espectro de edificios y con arquitectos que trabajaban hábilmente con el acero. Su deseo de trabajar para un edificio icónico lo llevó a Norman Foster.

Para este proyecto de los años 80 se puso especial énfasis en el valor patrimonial de su estética, el alto grado de creatividad del diseño, y el logro de una capacidad técnica superior para resolverlo en esa época. La arquitectura australiana residencial ahora es una digna de admiración, sus diseños impresionan a cualquiera y resultan inspiradores para quienes siempre buscan ideas.


Lista de enlaces a entradas escogidas para que visite.

Casa puente en Estados Unidos
Original casa puente en Estados Unidos


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

loading...

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers