sábado, 7 de junio de 2008

Moderna casa rural tipo cabaña sobre pendiente en Australia.

google_ad_region = "test"

Esta vivienda familiar tiene un diseño que obedece a un plan simple y compacto pero que produjo una respuesta dramática.


La casa está apoyada en un claro de una ladera boscosa con vistas al Araluen Valley, cerca de Braidwood en New South Walles, Australia.

Se ha buscado la máxima ganancia solar y el mayor acceso posible a las vistas del lugar.

Lo que arrancó como el proyecto de construcción de una casa rural para el retiro y descanso muy sencillo, concluyó con algo de mayor importancia y exótico.

Mientras es una estructura muy simple y compacta esta vivienda en su planteo la resolución final de su arquitectura produce un efecto dramático y es una respuesta icónica.

Casa de retiro australiana en una foresta
Vista en perspectiva de la casa rural desde lo bajo del lote
La ubicación de la casa está en un claro del bosque con vistas al Valle Araluen, cerca de Braidwood en New South Wales. Con el diseño se puso en juego el compromiso con sensibilidad para asegurar adecuada ganancia solar y homenajear el espectacular panorama.

La dramática forma volada del techo, la pared oscura de piedras afiladas, la estructura flotante del piso y las terminaciones minimalistas han sido combinadas para producir una respuesta arquitectónica significativa para un simple proyecto.

Perfil de la casa desde un punto bajo en el terreno
Vista del perfil de la estructura desde una posición baja
Moderna casa de retiro australiana en el claro de un bosque
Frente a la calle con doble entrada, a la derecha en piedra la fachada principal
En la parte alta del lote se encuentra el acceso, desde ese nivel la casa se ve diferente porque dos muros rústicos y gruesos de piedra definen la construcción. Un par de muros de igual altura paralelos y desplazados unos metros en el eje longitudinal, entre ambos se encuentra el acceso.

Detalle de la arquitectura en un sector de la casa
Detalle de un sector de la sala y del techo exterior
Hacia atrás, mirando al valle, hay dos alas de ambientes vidriados desde el piso al techo, son volúmenes paralelos pero uno avanza más que el otro hacia el fondo, y entre ambos surge el deck volado como alargado balcón mirador.

Casa australiana en la noche vista del acceso
Entrada a la moderna casa de noche
En el acceso a la casa hay un pasillo abierto y un hall desde donde se puede ingresar por la puerta principal color rojo naranja, o directamente a las estructuras que dan al fondo. 

Vista del paisaje desde el balcón
Vista desde el balcón volado de la bruma del bosque hacia el valle
Desde afuera, rodeando la casa, se encuentran escaleras metálicas para ingresar a los ambientes amplios al fondo que tienen vidrieras y el balcón volado en medio. La construcción encuentra nivel porque en la pendiente se soporta en pilares de concreto, también de tal el impacto en el suelo es menor.

Perspectiva de un sector de la casa rural de descanso
Perfil del deck volado con toldos
El balcón terraza avanzado con toldos es una parte de la estructura que llama mucho la atención en esta obra. Los extremos de los techos de las dos alas de la casa, salientes apuntando hacia arriba, también son características curiosas de su diseño.

Ambas características hacen a la identidad de esta original vivienda, y por ellas se demuestra la intención de avanzar sobre el terreno como si se tratara de una inmersión en ese ambiente.

Un pasillo de distribución creado por el par de muros en paralelo
Texturas de muros destacadas por la iluminación
Se puede advertir por las imágenes que hay aspectos rústicos y a la vez también se encuentran elementos o sectores de la casa que evidencian finas terminaciones. También, es posible observar la iluminación natural de los ambientes durante el día y el efecto de la luz artificial en la noche.

Vista de la entrada y de la cocina desde adentro de la casa
Vista de la puerta de entrada y la cocina
El nombre de esta obra residencial es East House y la arquitectura del estudio TT Architecture, revise otros proyectos en su sitio de Internet, la mayoría de ellos destaca por el diseño de los techos, algo que se ha vuelto característico de la nueva arquitectura australiana.

Diseño interior de la sala y el comedor
Vista de la sala de estar estilo Contemporáneo y al fondo el comedor
Detalles de este proyecto:
  • Diseño arquitectónico: Tony Trobe
  • Proyecto arquitectónico: David Simon, David Jameson
  • Cálculo estructural: Ron Rogers, Rogers and Jefferis 
  • Fotografías: Tony Trobe & studio2point8
El mapa interactivo a continuación es una útil herramienta para explorar el lugar donde se levanta esta nueva muestra de excelencia en el diseño en la arquitectura residencial australiana. Hay otra casa del mismo estudio de arquitectura publicada en este mismo blog, siga el vínculo para verla.


Si bien los diseños de la arquitectura residencial australiana actual son el resultado de la relación con el ambiente local, y el conocimiento de suelos y climas de los constructores y arquitectos a través del tiempo, dando respuestas cada vez más adecuadas, las obras son también frecuentemente conmovedoras y por lo tanto son modelos con grandes posibilidades inspirar a los profesionales de otros lugares en el mundo.






Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers