lunes, 16 de junio de 2008

High Desert House residencia de arquitectura orgánica.

google_ad_region = "test"

Esta casa esqueleto en el desierto en Joshua Tree, cerca de Palm Springs, California, es obra del arquitecto Kendrick Bangs Kellogg.


Residencia de Bev Doolittle, pintora extraordinaria de los años 80 Mall Art. Se trata de una vivienda muy original diseñada en base a principios de arquitectura orgánica.

La obra parece el exoesqueleto de un animal gigantesco prehistórico y es algo así como la 5ta. esencia de la arquitectura orgánica.

El interior de la residencia es tan extraño y orgánico como el exterior. Esta dualidad se observa en otras obras de este arquitecto.

Las formas orgánicas han sido muy exploradas por la arquitectura, buscando descubrir los diseños propios de la naturaleza que abrevian caminos en la ingeniería para la solución de los problemas, con los cuales el hombre se topa al evolucionar, interviniendo en el ambiente.

Vista a vuelo de pájaro de los techos de Joshua Tree House
Para apreciar las fotos en galería y sobre fondo oscuro, haga clic en cualquiera de ellas.

Todos los ángulos para fotografiar esta única residencia resultan en imágenes impactantes, increíbles, y destacan diferentes aspectos de las complejas lineas super orgánicas de su diseño. La construcción es de concreto, acero y vidrio, se inició en 1988 y se completó en 1993. El diseño interior quedó en manos de John Vugrin quien siguió trabajando varios años más.

Un marco orgánico sin vida para una casa que sugiere restos de vida
El arquitecto se ha dado uno de sus grandes gustos en la vida al proyectar esta obra residencial, y la propietaria igual. A comienzos del 2014 el matrimonio propietario, la pintora y su esposo decidieron ponerla en venta y salió al mercado con un valor de 3 millones de dólares.

Acceso por un camino para vehículos
Impresionante vista nocturna con iluminación de diseño
La complejidad de la arquitectura no obedece a la intención de concretar una escultura gigantesca o la representación de un yacimiento de fósiles monumental, tiene fundamentalmente un propósito funcional para crear un hábitat confortable en el desierto.

Integración visual con el entorno rocoso y árido
Escalinatas exteriores y originales pasamanos de metal
Impresionante imagen de la textura suave de las costillas del techado
Un diseño orgánico completamente original
 Las características de esta obra son tan orgánicas que uno olvida la arquitectura y pasa a ver formas curiosas orgánicas, como si todo fuera el resultado de un proceso natural.

Costillas de metal hacen de cerco
Algunos elementos resultan extraños y otros refieren a estructuras conocidas pero que nada explica como es que están ahí o se despliegan a una escala inusual.

Tramo de costillas metálicas
Esta casa es propia de la escenografía de una película de Ciencia Ficción donde formas orgánicas y aspectos Retro intentan recrear un mundo imaginado donde el cambio climático o una guerra nuclear alteró fatalmente el ambiente.

Púas metálicas parte del costillar que hace de cerco
Observe el cambio de aspectos ásperos y punzantes a lineas suaves y mansas en la piedra o en concreto. Algunas formas parecen moldeadas y otras talladas. Cada metro cuadrado exterior es sorprendente porque expone una variedad imposible de ver en algún otro lugar.

Cavidad tallada decorada fuente de agua
Fuente de agua y piscina en un balcón
Hay diseños gruesos y hasta groseros, pero también hay otros delicados concebidos con gran sensibilidad.

Surtidor de agua
Muchas son las fotos porque miles son los detalles a cada paso recorriendo visualmente esta fantástica obra de arquitectura residencial.

Impresionante cubierta de piedras de colores en la piscina
Algunas imágenes son simplemente fascinantes, sin más, aunque no se entienda de que se trata o la función que desempeña.

Un detalle curioso entre miles
Estas son imágenes de algo que provoca los sentidos y desafía a la mente. Se escapan de lo esperable, en un punto están más allá de lo previsible.

La complejidad de esta imagen es tal que parece una escena onírica
La complejidad de diseño del interior supera a la del exterior
Algunos sectores son inexplicables como de otro mundo
Detalle de la chimenea con planchas de cobre y una escalera interior de piedra
Láminas de vidrio sirven como divisorios y para cerrar aberturas al exterior
Exquisito revestimiento de canto rodado sobre un modelado de formas orgánicas
Como en otras entradas lo puse en palabras escritas, si usted creía haberlo visto todo o demasiado en arquitectura, esta obra le demuestra que no hay límite.

La chimenea parece de un dibujo de libro de cuentos
Las combinaciones de materiales, texturas y diseños son realmente el fruto de una mente genial, para nada normal, es obra de un maestro como Gaudi o Dalí. Combina arquitectura con arte y demuestra una extraordinaria capacidad para comprender la naturaleza y extender su obra en su lenguaje.

Otro detalle de la fantástica chimenea
El sitio web del arquitecto Kendrick Bangs Kellogg puede encontrarlo en  www.kendrickbangskellogg.com sus obras son muy curiosas y bien vale conocerlas. El plano es de la propiedad de 10 acres y la ubicación de la casa sobre la pendiente rocosa.

Plano de la casa en la topografía
El vídeo con buena definición y factura profesional le va a dar otra dimensión de la obra dado que intervienen factores dinámicos que ayudan a comprender mejor el curioso diseño.


El mapa satelital que sigue tiene recursos interactivos para explorar Joshua Tree y su territorio, hay planos de calles y caminos, zoom y fotos.
Espero que la experiencia de ver e informarse sobre esta obra satisfaga sus necesidades y despierte su inspiración.

Por Héctor H. Zorrilla


Para buscar entradas sobre obras de casas orgánicas hay un menú en donde encuentra todo lo publicado aquí.

Revise la siguiente lista de entradas sobre arquitectura orgánica publicadas en este mismo blog. Siga los enlaces.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

2 comentarios :

Klaudex dijo... [Respuesta]

Me gustaría un poco más de info como orígenes, idea y resultados.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Klaudex He actualizado el contenido con muchas fotos y vínculos relevantes. Gracias por dejar el comentario.

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers