martes, 17 de junio de 2008

Casa del Mediterráneo moderna y tradicional en Grecia.

google_ad_region = "test"

Un concepto arquitectónico residencial actual pero desarrollado con inspiración en lo tradicional para nueva nueva urbanización. 


Es una moderna residencia de 570 m2 de superficie cubierta, construida en Antiparos, Islas Cíclades, Grecia.

Fue construida en el año 2004, es la primera de una serie de nueve casas modernas para un desarrollo inmobiliario de la firma Antiparos Design Properties y es también la concretada del proyecto.

La casa lleva por nombre Kratir House o Casa Cráter, y está disponible para alquilar como casa vacacional.

Es una residencia moderna, de diseño contemporáneo, que interpreta la tradición arquitectónica de las islas griegas y se integra al terreno y a las condiciones del ambiente.

Kratir House
Casa griega mediterránea de estilo Contemporáneo
Las casas griegas muestran el perfil de las casas típicas del Mediterráneo, por ello este nuevo diseño respeta el concepto de la construcción tradicional.

Esta casa se encuentra al tope de una colina de Antíparos en las islas Cycladas de Grecia. El diseño fue concebido como si fuera un cráter habitable, una vivienda que está vinculada de forma inadvertible en el paisaje que origina.

Durante el proceso de diseño una escena de una película inspiró a los arquitectos, fue Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni. Usaron la escena como referencia para crear un paisaje espontáneo y sensual.

Piscina exterior junto a volúmenes de la casa
Ubicar la casa arriba de la colina creó dos desafíos para el diseño. Era necesario proteger áreas exteriores de los intensos vientos del Mar Egeo y también había que ocultar el volumen de la casa para que no destacara por sobre el nivel del suelo en el nivel más alto del terreno.

Así fue que surgió el concepto de cráter y fue implementado para enfrentar los dos desafíos del proyecto. Las áreas exteriores principales de la casa fueron cavadas formando la caldera del cráter, su nivel deprimido fue protegido de los vientos fuertes.

El volumen de dos plantas de la casa fue ubicado frente al noreste y sus vientos de verano. Como todos los elementos del cráter estaban expuestos al sol pero debajo del nivel del suelo, sólo la segunda planta puede ser vista desde la villa próxima.

Piscina exterior infinita mirando al sol
La belleza del paisaje intrigó a los arquitectos. El motivo primario del proceso de diseño fue explorar la sensualidad única que ofrecía el sitio, el duende del lugar es otra forma de referirse al fenómeno, y con la exploración crear un diálogo complementario entre la intervención y la condición existente.

Los profesionales trataron de crear eventos y experiencias que surgieran de la poderosa presencia del paisaje, en lugar de un diseño arquitectónico que intentara apropiarse del lugar.

Nueva arquitectura griega
Terraza como sala de estar semiabierta y con vista al mar
Para ubicar la estructura en la colina se analizó la topografía y las vistas extensas desde el sitio. En modelos físicos se probaron distintas posibilidades de cavar el suelo y hacer un cráter habitable, y la información fue aplicada la obra en el terreno, todo esto siguiendo un modelo imaginario de volcán activo con vertientes de lava. 

Al revisar los planos y la maqueta aquí expuestos usted puede advertir la relación entre el diseño de esta casa y un cráter de volcán con su vertiente de lava.Hay cuatro componentes principales: piedra, flujo de lava, lo extraño, y el agua.

Amplio patio exterior junto a la piscina
Las superficies de piedra definen los bordes del cráter. Sobre el lado norte, un volumen de doble altura de piedra protege al cráter de los vientos y cubre un volumen con varios dormitorios y espacios públicos de encuentro.

Sobre el lado este, muros angulados de piedra bordean el cráter y forman la rampa de entrada. El lado sur muestra un volumen de piedra con una estructura de metal que soporta un techo de bambú. El lado oeste está abierto a la vista del mar.

El flujo de lava, es un sendero que corre hacia abajo desde la piscina, como lava que corre desde el cráter, muros de piedra forman sus límites a cada lado, así se desarrolla un pequeño jardín. La casa de huéspedes está conformada por dos espacios cubiertos y un patio entre ambos, uno es visible, el otro está soterrado.

Un volumen rectangular alargado está ubica dentro del cráter, su ubicación central refleja la importancia de su uso, la preparación y el disfrute de la comida. Grandes puertas ventana deslizantes diluyen los límites entre el espacio interior y el patio afuera. Las ventanas de la cocina hacen de marco a las vistas de la piscina y pequeñas islas de los alrededores.

Un sector exterior con vereda y escalinata de piedra
El agua está en la piscina de 25 metros situada al oeste con vistas del ocaso, así la experiencia de nadar es de unificación visual entre la superficie de la piscina y del mar, el borde oeste es desbordante y se crea una ilusión infinita.

La piscina es de un carril y se hace ancha y profunda a medida que se despliega en el patio principal, dentro del cráter contenedor de la edificación.

El nombre de esta moderna obra del Mediterráneo viene de su ubicación, está apoyada sobre una elevación excavada que domina el entorno, un cráter creado para protegerla del viento de verano llamado Meltemi el proyecto requería que la casa fuera asentada en una superficie protegida.

Detalle de construcción en piedra de un muro exterior
La casa de moderno concepto en el lugar es un aporte al paisaje, pero la construcción también se confunde en parte con su entorno natural. La piedra y el suelo son los dos grandes protagonistas de esta singular obra de arquitectura residencial mimetizada en el terreno.

Como se encuentra ubicada en lugar privilegiado natural e histórico, su diseño prioriza las vistas al exterior.

Interior de un cuarto en desnivel sector del comedor
Las aberturas distribuyen la luz en los interiores lisos y blancos creando una atmósfera que funde la arquitectura en su ambiente.

Casa en Grecia
Pasillo y escalera interior con luz natural
Hay una relación directa de la arquitectura con el suelo, con el marco natural, y con la tradición griega.

Vea otra casa moderna en Antiparos construida de piedra y mampostería pero de tamaño menor, publicada en el sitio web, siga este enlace.

Un volumen en uno de los extremos semienterrado
Una proyección de la estructura en un radio
Vista aérea de la construcción al tope de una elevación
Obra del estudio de arquitectura Deca Architecture nombre del proyecto Casa de astazi #223 Krater House años 2001 a 2004, el enlace lleva a la página del proyecto en el sitio de los arquitectos.

Plano de planta de la casa y topográfico
Alzada de la casa al tope de la elevación
Corte de la estructura y su extensión
Maqueta de la casa y topografía
En el mapa satelital interactivo hay recursos para explorar la isla, cuenta con zoom y fotos de lugares.


Otras casas griegas que le pueden interesar publicadas en este mismo blog de arquitectura:
Regrese al blog para revisar más contenidos sobre la arquitectura residencial griega.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers