lunes, 16 de junio de 2008

Refugio experimental bioclimático.

google_ad_region = "test"

Diseñado por Malcom Wells, esta construcción experimental fue levantada en Cape Cod, Massachusetts, Estados Unidos. 


Completada su obra en el año 1980, sirvió muy bien según su propósito original, pero luego fue modificado por el segundo propietario quien tuvo que cumplimentar reglamentaciones de edificación exigidas en la localidad.

¿Por qué es importante la arquitectura de este refugio ecológico?

En primer lugar, para el año de su diseño y construcción era un concepto arquitectónico avanzado.

En segundo lugar por soterrar la mitad inferior de la estructura con el fin de usar el suelo como masa térmica y regular la temperatura así la temperatura interior.

Refugio ecológico soterrado en parte
Además el diseño del techo incorpora vegetales, es un techo verde, hay luz cenital, y las aberturas favorecen la circulación natural de las brisas. Este refugio experimental es una versión de casa bioclimática, construida en base a principios de diseño arquitectónico, sin usar equipos para la climatización en verano o invierno.


Otro proyecto importante de este arquitecto es Locust Hill, un edificio multipropósito basado en las ideas de la construcción bajo tierra, usted puede ver imágenes más abajo.

El dibujo que sigue permite apreciar un corte del refugio ecológico evidenciando el nivel de la estructura en relación al del suelo, y el complejo techo. La imagen ayuda a entender mejor cómo es que esta construcción sirve de refugio en medio de la naturaleza, de igual forma que una madriguera.

Dibujo de un refugio experimental bioclimático
Dibujo de un corte del proyecto bioclimático
Malcom Wells fue el mentor de este y otros proyectos ecológicos, su sitio web www.malcolmwells.com el proyecto Locus Hill puede usted revisarlo en este segundo enlace al mismo sitio, las imágenes que siguen pertenecen al proyecto.

Dibujo del proyecto Locust Hill de Malcom Wells 1989 en Raven Rocks
Dibujo de un corte de la estructura soterrada para Locust Hill
El refugio fue precursor del proyecto Locust Hill que es una residencia para seis personas en Raven Rocks.


El artículo a continuación aporta información útil para captar los conceptos involucrados en este enfoque del diseño para la construcción ecológica y sustentable.

Sobre la arquitectura bioclimática. 

La arquitectura bioclimática es la que toma en cuenta las condiciones ambientales del entorno en el cual se asentará la edificación, para lograr luego un buen nivel de confort y bienestar en el interior de la casa, sin necesidad de instalar sistemas convencionales de climatización.

Se aprovechan al máximo las fuentes naturales de luz, calor, y aire fresco, y se evitan lo más posible las pérdidas de energía. Para ello la arquitectura bioclimática cuida especialmente la ubicación de la casa en el terreno, la orientación según el sol y las brisas, y el aislamiento de sus muros.

No se trata de algo nuevo, porque la arquitectura tradicional en todos lados es en buena medida arquitectura bioclimática, dado que en tiempos pasados se orientaban las casas en relación a las condiciones ambientales. Entonces no había equipos de climatización como los reconocemos hoy en día, por lo que las casas se diseñaban según la experiencia y la práctica para aprovechar los recursos naturales.

La industria de la construcción moderna ha dejado de lado estos principios. Actualmente se construyen casas ignorando por completo el ambiente en el que se asientan, por lo que se hace necesario instalar costosos sistemas de calefacción y refrigeración que consumen grandes cantidades de energía.

Pero ahora, por los problemas ambientales que genera la obtención de energía de fuentes fósiles, se está procurando el mayor aprovechamiento de la energía y la eficiencia energética, en parte evitando altos consumos en los edificios, todo esto sin perder confort.

En Europa se revisan códigos y normas técnicas de construcción por un mayor aislamiento de las estructuras que evite pérdidas de calor, problema que sufren los edificios modernos.

Hacer una casa nueva siguiendo criterios de la arquitectura bioclimática puede suponer un costo superior de inicio, pero implica importantes ventajas económicas al hacerse por ello innecesario el uso de climatizadores con gran consumo energético y altos costos operativos.

Al lograr que la arquitectura bioclimática combine fuentes de energía renovable con la estructura arquitectónica de especial diseño, se puede conseguir el autoabastecimiento energético. Así se consigue una casa sustentable.

Los recursos elegidos por la arquitectura bioclimática para lograr ahorro energético son:
  • Arquitectura solar pasiva: aprovecha al máximo la energía de la radiación solar de manera directa sobre la casa, por medio de ventanas amplias, cuidando la  orientación de los vanos y la instalación.

  • Aislamiento de muros: empleando materiales apropiados, se busca minimizar las pérdidas de calor por los muros. El calor ganado con la energía solar directa es retenido en la casa, y no se pierde fácilmente. El aislamiento sirve en áreas cálidas para mantener los ambientes frescos. Es vital el grosor de los muros que hacen de masa térmica, regulan las temperaturas en la casa donde afuera hay climas extremos. 

  • Disposición de las estancias: mediante la correcta ubicación de muros y espacios se puede conseguir un flujo natural de aire gracias al fenómeno de la convección, así se traspasa el calor de los ambientes con calor directo a otros. Y cuando hay calor excesivo se pueden generar corrientes de aire que refresquen la casa.

  • Orientación de la casa en el terreno: la orientación es importante para el confort y bienestar en el interior de la casa. La construcción debe estar más o menos expuesta al viento y a la radiación solar. En áreas frías la orientación debe proteger la casa del viento y exponerla al sol, en áreas calurosas se necesita menos exposición al sol y que la casa capte brisas del lugar.
Para revisar información de estos temas sobre ecología, sustentabilidad, y diseño bioclimático, consulte www.sitiosolar.com





En la tabla que sigue hay vínculos a entradas escogidas que tratan sobre ecología y arquitectura.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers