lunes, 23 de junio de 2008

Residencia Grotta obra vanguardista de Richard Meier.

google_ad_region = "test"

Esta es una casa familiar con diseño de alto nivel, mérito del gran arquitecto contemporáneo norteamericano del blanco, se encuentra en Harding Township, Nueva Jersey, Estados Unidos. 


La construcción, sobre un terreno de siete acres, está organizada a partir de un volumen central semicilíndrico de doble altura cerrado en parte por otro volumen de forma ortogonal.

Esta obra residencial original parece conjugar el espíritu Moderno de la arquitectura del siglo 20 con la esencia del diseño contemporáneo de la segunda mitad del período.

El equilibrio de las formas de esta residencia y sus lineas pueden fascinar a casi cualquier observador, sea entendido o no de la arquitectura. La casa, una vivienda familiar, tiene suficientes aberturas como para dialogar ampliamente con el ambiente natural parquizado que la rodea. Su particular diseño conjuga simetrías con asimetrías.

La gran luminosidad hace a la identidad misma de esta obra residencial que puede verse como un modelo arquitectónico. La residencia se ubica cerca del tope de un terreno de 7 acres (2,8 hectáreas) enmarcada por un bosque.

Grotta House en Harding Township, Nueva Jersey
Vista panorámica de la Grotta Residence desde el parque
La casa se caracteriza por espacios públicos muy aventanados con vistas espectaculares del paisajismo, diseñado para servir de marco y también de panorama visual desde el interior, por otro lado las áreas privadas miran hacia el bosque.


Hay dos ejes perpendiculares que se prolongan desde el centro de la construcción a cierta distancia del núcleo arquitectónico, así extienden el volumen del interior en el parque, uno de ellos, el más largo, puede verse en la imagen superior, es la galería de lineas y ángulos rectos, a la derecha en la foto.

Sector de la residencia Grotta
Cuerpo principal de la residencia visto desde el parque de la propiedad
Pasarela de acceso a Grotta House
Acceso a la casa a modo de pasarela desde un nivel elevado del terreno
Esta residencia fue diseñada para una pareja que colecciona arte nativo, fue estructurada alrededor del núcleo cilíndrico de doble altura y espacio, parcialmente envuelto por un cuerpo ortogonal que lo absorbe donde se encuentra integrado.

Vista de lado de la residencia Grotta en Nueva Jersey
Vista lateral de la fantástica residencia de Meier
Grotta House con bruma
La hermosa casa envuelta en la bruma
Las superposiciones y separaciones, en esta obra geométrica de Meier, se manifiestan en varios niveles, así se definen los espacios habitables y otros para la exhibición de objetos de la colección privada de los propietarios, mientras se mantiene una fluidez del espacio entre los ambientes.

Interior de la residencia Grotta
Vista de la sala hacia el parque que rodea a la residencia
Sala de estar en Grotta House
Un amplio sector de la sala de doble altura aventanada al exterior
Un pasaje cubierto conecta el garaje con la casa que está anclada al sitio de un modo tal que se ve correspondido por este al hacer de marco natural a obra tan excepcional.

Bosquejo de la residencia Grotta en el terreno
Bosquejo de la residencia situada en el terreno de la propiedad
Plano de planta baja de Grotta House
Plano de la planta baja, a la derecha el garaje para dos vehículos
Plano de planta alta de Grotta House
Plano de la planta superior de la residencia con dormitorios y terraza
Construida entre 1984 y 1989. Puede ver más información en el sitio web del arquitecto entre sus obras destacadas richardmeier.com En el vídeo clip que sigue usted puede apreciar una breve animación digital del renderizado de este proyecto residencial construido en Nueva Jersey.


Las fotografías son de Scott Frances, un brillante profesional norteamericano de la imagen. En el mapa interactivo a continuación se puede revisar el área y descubrir la casa con su entorno.


Vea el mapa a mayor tamaño

Detalles del proyecto de la Grotta House de Richard Meier.
  • Construida entre 1984 y 1989. Vea fotos de una visita a la residencia publicadas en Facebook.
  • Ubicada en Harding Township, Nueva Jersey, Estados Unidos.
  • Terreno de 7 acres (2,8 hectáreas).
  • Medidas de la casa: faltan datos de superficie cubierta y tamaños de los ejes. Vea más imágenes de renderizados de Grotta House en este enlace.
  • Materiales: concreto y vidrio. Predomina la pintura blanca afuera y en el interior, esto es un sello de las obras de Meier (arquitecto del blanco).

Rachofsky House en Dallas, Texas obra de Richard Meier
Otra obra residencial en blanco de Richard Meier

Sobre Meyer el arquitecto del blanco.

El estudio Richard Meier & Partners Architects en Nueva York ya tiene 50 años, y su fundador bien puede asumirse como eminencia en la arquitectura. El equipo internacional de trabajo de Meier es aclamado por su capacidad de abstracción y claridad formal.

Entre las mejores obras de su carrera Richard Meier cita la Casa Smith en Darien, Connecticut, del año 1967, porque atrajo atención sobre su tarea y así logró que le encargaran otros proyectos. En el 79 ganó la competencia por el Museo de Artes Aplicadas de Farnkfurt y eso le abrió la puerta a proyectos en Europa.

Meier asegura que pone mayor atención en el contexto de un proyecto, lo que es y lo que puede ser, más allá de las preocupaciones funcionales. Piensa en el carácter público, y cómo mejorar el proyecto, además cómo avivar la experiencia de estar en los espacios creados.

Richard Meier arquitecto retrato
Richard Meier
Este profesional, conocido como el arquitecto del blanco, reconoce influencias de Bernini, Borromini, y Bramante. También de Alvar Aalto, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, y Lois Jahn. Meier busca en sus proyectos la atemporalidad alcanzada por los citados.

Según él afirma, la blancura permite entender la ideas arquitectónicas más claramente, ver la diferencia entre: opacidad y transparencia, sólido y vacío, la estructura y la superficie. Todo esto es más perceptible en un entorno blanco, logra mayor claridad. Al arquitecto del blanco no le preocupa el envejecimiento de las superficies blancas, para ello emplea lo más avanzado como Corian y nanotecnología.

Meier pone énfasis en las cualidades del lugar más que en la arquitectura, por esa vía puede proyectar mejor, según él mismo lo asegura. Cuando modifica un proyecto lo hace en función del entorno. Considera que es muy importante entender las diferencias de escala y el medioambiente para diseñar buenos proyectos.

Este arquitecto norteamericano busca la perdurabilidad de sus obras, no solamente en el hoy, mira para 20 ó 50 años. Un buen trabajo arquitectónico debe tener vigencia y trascender la vida del arquitecto.

La fuente de este breve artículo sobre Richard Meier es una entrevista realizada por Architectural Digest.


Valore esta entrada con las calificaciones que se muestran más abajo, ayuda a saber la repercusión y hacer ajustes al actualizarla. Arriba, inmediatamente por debajo del título encontrará los botones para informar sobre este contenido a las redes sociales cuando quiera compartirlo.


Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una simple y breve encuesta muy fácil de responder, sirve para orientar la edición y publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

La información publicada en este blog se complementa con la del sitio principal, usted puede consultarlo desde las imágenes vinculadas a las entradas recientes y la nueva, ubicadas en la columna lateral. El propósito de estas publicaciones asociadas es divulgar información solamente, no se brindan servicios de arquitectura.

google_ad_region = "test"

0 comentarios :

Hay más para ver

Reciba las NOVEDADES

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día.

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Distribuido por FeedBurner

Google+ Followers